¿Una persona mentora o sponsor? Elige para llevar más lejos tu carrera

Las mujeres que cuentan con un sponsor tienen 20% más posibilidad de crecer profesionalmente.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. Los retos que enfrentan las personas para crecer profesionalmente son muchos y en un mundo en que la brecha de género, ya de por sí amplia, se abrió mucho más por la pandemia, las mujeres enfrentan más retos y muy distintos. Por ello, figuras como las personas mentoras o sponsor son clave para ellas, ya que con su inspiración y dirección pueden mejorar sus posibilidades de desarrolló, lograr sus metas y romper, incluso, techos de cristal para acceder a puestos de toma de decisiones.

Una persona mentora aconseja a mujeres u hombre sobre decisiones ligadas a sus carreras y a su dirección y crecimiento profesional, aseguró Lorelen de Urioste de la consultora Mckinsey México, en entrevista con Dalia Empower, el proyecto de educación continua especializado en life skills o habilidades blandas y dirigido a mujeres. De Urioste colaboró en la realización del estudio Women Matter 2021 de la misma firma, el cual menciona que las empresas con mejores prácticas de diversidad tienen 25% más probabilidad de ser más rentables en comparación con organizaciones que tienen pocas prácticas.

La mentora, es una persona que "te va a aconsejar sobre posibles cambios de carrera o en cualquier decisión que tengas que tomar con respecto a tu vida profesional; que te va a aconsejar en movimientos que debas hacer”, dijo la ejecutiva. Te ayudará también a fortalecer tus redes de contacto y será una figura a seguir. Esta figura comparte sus buenas prácticas, errores y aciertos para mostrar el camino hacia mejores resultados. Actualmente 1 de cada 2 empresas tienen esquemas de mentores, de acuerdo con de Urioste.

Cursa la Dalia Master de Gaby Fenton: Liderar como mujer y no morir en el intento

Existe otra figura que tiene un rol mucho más activo en el fomento de la vida profesional de la persona a su cargo, aunque todavía es poco utilizada en México porque tanto empresas como mujeres desconocen sus ventajas. Esa figura es la de sponsor.

La persona en este papel se involucra más con la persona a su cargo, le proporciona contactos, le invita a participar en proyectos y promociona su perfil. En suma, le da visibilidad y acceso a oportunidades.

El sponsor "tiene un impacto importante en la carrera de las mujeres y va en la misma línea", subraya de Urioste. Quien tiene este rol invierte en tu carrera y la impulsa al ir más allá de compartirte su experiencia como lo hace la persona mentora.

“Un mentor te va a aconsejar y te va a invitar un café para que platiques sobre algo que te preocupa en tu carrera; en cambio, un sponsor te va a invitar a una reunión para que tú presentes. El rol es mucho más activo y te crean mucho más oportunidades, invierten ellos mismos tus propios recursos para que tu carrera funcione porque al final eso les va a funcionar a ellos”, indicó.

Cursa la Dalia Master de Mayra González: Liderazgo y Empatía

De acuerdo con De Urioste una mujer que tiene un sponsor, tiene 20% más probabilidad de lograr una promoción o un ascenso. Sin embargo, únicamente 9% de las empresas en México cuentan con programas de esta naturaleza.

Por otra parte, 84% de las mujeres no pueden identificar a un sponsor en su organización lo que implica que tengan dificultades para mantener conversaciones sobre el crecimiento de sus carreras, ya que no cuentan con una persona con quien hacerlo, de acuerdo con “Mujeres, Tenemos un Problema. ¿Por qué es tiempo de dialogar para los empleadores?, de Manpower Group, elaborado en 2017 en México.

“Los mentores pueden actuar como evaluadores de ideas y dar retroalimentación, haciendo que las mujeres se sientan más cómodas, pero no les ayudan a salir adelante. Los sponsors desarrollan talento y ayudan a las mujeres a ser promovidas. Tienen conversaciones abiertas, asesoran sobre cómo se realiza el trabajo y la forma en que se mide el desempeño. Los sponsors crean una cultura de apoyo e inclusión consciente y decididamente abogan por las mujeres en el consejo directivo. Para muchas mujeres la falta de acceso a un sponsor y la incapacidad para identificar una red influyente son un obstáculo para progresar”, señala el documento.

Te puede interesar: La CFO de Sanofi y su 'mochila de insignias' para conseguir el puesto que ambicionaba

Ventajas de tener mentores y sponsors

Entre las ventajas de tener personas mentoras y sponsors, la ejecutiva de McKinsey México señaló las siguientes:

  • Mejores negociaciones salariales
  • Acceso a proyectos más difíciles o emocionantes en las carreras
  • Mayor satisfacción en el trabajo
  • Mayores tasas de promoción en el trabajo
  • Mayor probabilidad de mantenerse en el empleo (en circunstancias como la maternidad)
  • Las empresas tienen mayor retención y mayor integración laboral

Cómo elegir

Elegir a la persona que te acompañará en tu carrera profesional puede ser sencillo si te basas en algunos tips que brinda la colaboradora del estudio Women Matter 2021:

1 Investiga si ya existe alguien con esos roles en tu lugar de trabajo Algunas personas tienen mentoras o sponsors de manera informal sin darse cuenta, asegura la experta. Por ello, una buena práctica de las empresas es pedir a su plantilla laboral que identifique a las figuras que les han ayudado en su carrera profesional. Es posible que con ese ejercicio se den cuenta que ya existe alguien que esté haciendo esas funciones.

“Puedes pensar que sí tienes [esas figuras] , pero cuando ya tienes que escribir el nombre igual y no está tan clara. Y luego, por otro lado, puede ser que sí tienes mucha gente que apoya tu carrera y no lo tenías tan consciente. Entonces, crear estos espacios para pensar sobre eso, para asignar los roles, para crear esta conversación, ayuda muchísimo”.

2 Busca una persona afín a ti Ya sea que trabaje en la misma área que tú o que tenga un estilo de trabajo muy similar al que te gustaría desarrollar.

“Puede ser gente que tal vez no trabaje en la misma área que tú, pero que te pueda apoyar y te pueda dar visión sobre tu carrera. No forzosamente tiene que ser lo mismo, pero tiene que ser alguien que entienda como te mueves tú y como va a ser tu carrera y, sobre todo, que haya esta afinidad personal”, indica.

3 Identifica a alguien de mayor jerarquía Debes buscar que la persona tenga mayor experiencia y conocimiento y, por lo tanto, que te pueda aportar.

4 Formaliza El proceso de tener un mentor o un sponsor requiere que dialogues con esa persona, expongas tu necesidad y lleguen a un acuerdo mutuo sobre la dinámica de su relación profesional a partir de ese momento. En caso contrario, podrías creer que cuentas con una persona en ese rol cuando no es así.

“Tal vez tu piensas que es tu mentor, pero en realidad no. O tal vez el otro piensa que es tu mentor y tú no te diste cuenta [...] En el caso de los sponsor, sobre todo la parte de sponsorship, como sí quieres que haya una inversión por parte del patrocinador hacia tu carrera, necesitas hacer un acuerdo mutuo donde ambas personas están adquiriendo una responsabilidad. El sponsor o patrocinador adquiere la responsabilidad de impulsar tu carrera y tú también adquieres la responsabilidad de ayudar hacia arriba, de apoyarlo o apoyarla, a él o ella, hacia adelante”, explicó.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad