Cómo redactar el titular de tu CV para que atrapes a los reclutadores

Únicamente 30% de los CV tienen un titular, de acuerdo con la especialista en capital humano, Ivonne Vargas.

CV/ Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. El currículum vitae es el documento de presentación más importante para postular a un puesto de trabajo, pero persisten las dudas sobre cuál es la mejor manera de redactarlo para captar la atención y el interés del reclutador.

La especialista en capital humano, Ivonne Vargas, explicó que una de las secciones más desaprovechadas, aunque más importantes de un CV es la presentación, es decir, las primeras líneas que abren el documento y que es lo primero que las personas reclutadoras leen. Esta sección es crucial porque debemostrar en pocas palabras quién es la persona que se postula a la vacante y lo que puede aportar a la empresa. Se trata de un perfil en una pequeña descripción o semblanza, detalla Vargas en entrevista con Dalia Empower, el proyecto educativo de educación continua especializado en life skills (habilidades blandas) que ayuda a las mujeres a alcanzar sus metas profesionales y personales.

Sin embargo, dice la también escritora del betseller Contrátame, desde su propia experiencia el 70% de los currículums que ella revisa carece de este apartado. En otros casos, está construido con frases prehechas o que carecen de sentido e importancia.

Te puede interesar: Razones por las que debes manejar tus redes sociales de manera más profesional

“Es una sección muy importante porque te diría que 7 de cada 10 currículums no la tienen, la tienen 3 de cada 10 que yo reviso. Es una sección que nos ayuda a declarar tu experiencia e, inclusive, es una declaración si te quieres cambiar de industria”, indicó Ivonne Vargas, creadora y hostess del podcast Chicas Listas, junto a la periodista Verónica García León.

Cuando esta sección sí aparece en un CV, suelen tener frases que caen en la generalidad y en el lugar común sobre lo que cualquier empresa espera de una persona que se integre a su plantilla laboral. Entres esas frases, se encuentran, por ejemplo: “Busco en esta empresa desarrollo profesional”; “busco poner en práctica las habilidades que he ganado con el tiempo”; “quisiera un trabajo donde pueda poner a disposición de ustedes el networking o la red de contactos que tengo”.

La redacción de este perfil, que puede ser en primera o tercera persona, debe responder a una pregunta, dice Vargas, y esa pregunta es: ¿Por qué la empresa la empresa necesitaría de mí? Es decir, identifica porque puedes ser útil para la posición a la cual aspiras. Esta descripción debe incluir la experiencia que se tiene y preferentemente a través de un medidor cuantitivo, es decir, ofreciendo un número sobre los logros alcanzados.

Cursa la Dalia Master de Gaby Fenton: Liderar como mujer y no morir en el intento

“Cuando logramos relatar de manera acertada las habilidades, utilizando data o utilizando estos verbos que nos refieran el logro de resultados, puedes tener un perfil profesional en tres líneas, máximo cuatro líneas -no pasar de esto-, que realmente le explique a la persona por qué serías alguien potencial para que te llame a la entrevista”, indicó.

Muchas personas consideran que únicamente áreas como ventas o finanzas pueden tener un medidor cuantitativo claro, pero en todas las áreas hay formas de cuantificar los resultados que se logran, aseguró Vargas.

“Siempre hay un tipo de resultado que puedes cuantificar; la cuantificación viene si tuviste personas a tu cargo, si propusiste una línea de trabajo diferente y a partir de ello se mejoró algo dentro de la empresa o aumentaron o disminuyeron ciertos niveles de rotación. Es decir, siempre en las actividades que realizamos podemos tener un elemento que se cuantifique, de ahí que podamos llevar una data”, afirmó.

Los únicos casos en que no es viable colocar algún medidor cuantitativo es cuando las personas están iniciando su carrera profesional.

“La cuantificación viene de que logremos ponerle resultados a las actividades que hemos realizado, entonces, es importante utilizar la data; es importante ser concreto en el sentido de mencionar industrias en las que hemos estado, sectores en los que hemos estado, población a la que hemos atendido con el trabajo que hemos realizado”, explicó.

Otro aspecto importante de mencionar son los_ life skills_ o habilidades blandas o de vida, que se han desarrollado. Se debe mencionar alguna y la manera en que se ha aplicado en la vida profesional.

“Si vamos a hablar de habilidades, pongamos el nombre muy específico de la habilidad. He recibido currículums en los que, por ejemplo, dicen: 'Orientado a... o puesta en marcha de la resiliencia, conteniendo la disolución de equipos durante la pandemia' o 'Conteniendo el sentido de colaboradores durante la pandemia'", señala la experta.

Cursa la eClass: Cómo crear el CV y perfil de LinkedIn perfectos

"Cada currículum te cuenta una historia de un profesional. ¿Qué es importante? Que en esas tres líneas le puedas explicar de manera muy sintetizada a la persona quién eres y por qué puedes ser un activo valioso para la organización”, expuso.

Los life skills son importantes puesto que hablan de seres humanos que no solo han trabajado en una u otra empresa, sino que han enfrentado retos. En la pandemia, estas habilidades han ganado mucha importancia. "No solo es importante mirar en cuántas empresas has trabajado, en cuántos puestos has trabajado. En realidad hay que hacer un trabajo de revisión de fortalezas, de habilidades transversales desarrolladas", de habilidades humanas que se incorporaron a través de retos y con ellas se lograron resultados. Y esto es lo que hace diferente a cada persona.

Hay que hacer un trabajo de una revisión de fortalezas, de habilidades transversales, desarrolladas por las personas a lo largo de la persona

Ivonne Vargas

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad