Razones por las que debes manejar tus redes sociales de manera más profesional

Entérate de estos 4 consejos clave de dos expertas en talento y marketing.

redes sociales/Foto_ pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. Los tiempos en los que publicabas en tu Facebook o tu Instagram con la idea de compartir únicamente con tus amigos o familiares quedaron atrás, pues hoy esos espacios digitales pueden tener un rol fundamental en tu carrera profesional e incluso pueden restarte puntos ante un reclutador.

La especialista en marketing Daniela Zamudio y la consultora de capital humano Ivonne Vargas, coincidieron en que las empresas toman en cuenta cada vez más los perfiles de redes sociales de las personas que se postulan a una vacante o a la hora de otorgar ascensos entre su personal.

“Hace algunos años, todavía, a lo mejor, las redes sociales eran algo netamente personal. Actualmente es inconcebible pensar que nuestra presencia digital no va a afectar a nuestra vida laboral o nuestra vida personal, etcétera. Entonces, aquellas nociones que teníamos de: 'Mi instagram es mío y al reclutador de la empresa qué le importa si estoy de fiesta o no', eso ya no es factible”, mencionó Zamudio en entrevista con Dalia Empower , el proyecto de educación continua especializado en life skills (habilidades blandas) y enfocado a mujeres.

Cursa la eClass Reconoce y cuenta tu historia en RRSS

Vargas aseguró que las redes sociales aún no son la principal herramienta o causa de contratación; sin embargo, sí son utilizadas por los empleadores para cotejar todo aquello que un candidato a una vacante haya mencionado en su hoja de vida o durante la entrevista de trabajo. “Las redes, me parece que tienen un tiempo que juegan un rol valioso al convertirse en un recurso para cotejar; eso es lo que los reclutadores hacen o lo que un cazador de talento hace; que busca los perfiles sociales para cotejar información que el candidato te puede estar refiriendo en el currículum o en una entrevista”, indicó.

De ese modo, si la persona dijo que es proactiva, se espera que los contenidos que publica en sus redes muestren iniciativas o acciones que haya emprendido. “Es una herramienta que te ayuda a cotejar [las redes sociales] y no solo nos fijamos en verificar el tipo de fotografía que subes o en verificar qué tipo de comentarios; la realidad es que nos ayuda, nos permite tener más información de quién en eres. De ahí que tienen un papel relevante. En los últimos, casi la década, esto se ha convertido en algo más importante”, destacó.

Te puede interesar la masterclass de los Hermanos Rovzar: Storytelling, controla tu narrativa, en Dalia Masters

Zamudio aseguró que es necesario comenzar a entender que las redes sociales son una extensión de la persona, es decir, que toda la información digital que va generando refleja parte de su forma de ser y ver la vida.

En México existen 84.1 millones de internautas, de acuerdo con el estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021 de la Asociación Mexicana de Internet. De ese universo, 86.8% usan internet para acceder a redes sociales. La red más utilizada es whatsapp, con 91% de personas mencionándolo. Le siguen Facebook, (81.9%), YouTube (45.7%) e Instagram (36.4%). En contraste, solo 11.8% usan internet para buscar empleo.

Vargas aseguró que no existen, por ahora, estudios en México sobre cuántos reclutadores utilizan las redes sociales como un factor de contratación, pero sostuvo que es una práctica que va en aumento y en otros países ha quedado demostrado que una publicación en redes puede frustrar la contratación de una persona.

Lee también: ¿Quieres regresar al mundo laboral? Construye tu nueva versión y arma tu elevator pitch

4 consejos clave

1. Revisa tus fotos y videos. Nada capta más la atención en redes sociales que esos contenidos, dijo Vargas. “Tener cuidado con el perfil; lo que expones sobre ti en los perfiles y en las fotos. La fotografía, a veces, es mucho más visual [atractiva] que un texto que hayas puesto, corto o largo. Entonces se van a los videos y fotografías que sueles estar subiendo”, comentó. En tu perfil, evita fotos que te muestran bebiendo en una fiesta. Quizá en algún punto se hicieron comunes en redes, pero es mejor una foto que refleje tu personalidad, donde tu rostro se a visible e identificable, detalló Daniela Zamudio. Es importante que este tipo de imagen la lleves a todas tus redes porque la consistencia es importante.

2. Crea un perfil atractivo. Para ello necesitas buenas redacciones y descripciones. Existen cursos y programas especializados de los que puedes echar mano para lograrlo, dice Zamudio.

Lee más: “Yo doy clases porque aprendo”: Tatiana Bilbao, una de las mejores arquitectas de México

3. Revisa tu privacidad. Debes estar muy al tanto de la gestión de privacidad de tus publicaciones. En Facebook, por ejemplo, puedes limitar quién puede ver tu contenido, publicación por publicación; en Instagram sucede lo mismo. “Algunos dicen: ‘Ay no, sabes qué en mi perfil personal voy a seguir poniendo todo y ya está’ […]; sería entender nuestros perfiles digitales como un todo, entender que somos nosotros en internet”, aseguró.

4. Crea contenido relacionado con tu carrera o tu empleo. También puedes compartir la empresa en la cual laboras. “Buscamos que si esa persona, si vemos en el currículum que es proactiva, pues sea igual de proactiva y que comparta en redes sociales. Si comparte alguna información sobre su industria o comparte alguna información sobre su trabajo, a lo mejor esa persona resulta una muy buena embajadora de la empresa”, explicó la especialista en marketing.

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad