5 alternativas de inversión para que las mujeres se empoderen

Expertas de dos startups Fintech te dicen lo que tienes que saber para hacer crecer tu dinero.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO (esta nota fue actualizada el 23 de mayo de 2023). La democratización de las inversiones llegó para quedarse y cada vez son más las plataformas financieras que las hacen accesibles al público y que representan, además, una herramienta más para el empoderamiento de las mujeres.

Expertas de Rocktech y Coru, startups mexicanas del sector Fintech, platicaron con Dalia Empower, y dieron una serie de recomendaciones para que incursiones en el mundo de la inversión, y aprendas, desde identificar las opciones que se ajusten a tus necesidades y a tu personalidad, hasta saber cómo colocar tu dinero en distintas opciones para diversificar y hacer crecer tu dinero de forma más segura.

Primer paso. ¿Qué es mejor: ahorrar o invertir?

Andrea Ávila de Coru señaló que con la inflación y otros factores macroeconómicos el dinero pierde valor si se mantiene guardado y estático.

En cambio, si se coloca en algún tipo de inversión se pueden obtener rendimientos que lo harán crecer. Aunque, por supuesto, para invertir primer deberás reunir o ahorrar cierto monto que destinará a este objetivo.

“El problema del ahorro es que tu dinero pierde valor si solo lo tienes abajo del colchón o en tu cuenta de ahorro del banco, ya que no está generando un extra. Obviamente sabemos cómo se mueven las monedas y, de repente, empiezan a perder su valor”, comentó.

Laura Rubio, de Rocktech, coincidió al señalar que si bien hay gente que ahorra en una cuenta bancaria para dar el enganche de una casa o para iniciar un emprendimiento, el rendimiento siempre será escaso.

Y aunque invertirlo en un emprendimiento es excelente idea, lo cierto es que tampoco es ideal meter todos “los huevos en una canasta” porque si el negocio no genera los ingresos que se proyectaron, todos los ahorros se quedaron ahí.

Por lo tanto, iniciar una inversión en una variedad de portafolios da mayor seguridad a las personas para lograr sus metas y tener una ganancia extra.

“Vamos a ser sinceros, la mayoría de la gente que tenemos un ingreso y un empleo de tiempo completo, no necesariamente queremos emprender [...] Por eso buscamos alternativas como invertir”, expresó.

Cursa la eClass de Dalia Empower: Claves para unas finanzas sanas; disponible en Membresía Dalia

Segundo paso. Revisa tus finanzas personales

Laura Rubio, a cargo de la dirección de mercadotecnia de Rocktech, recomienda a quien está decidida a invertir desde cero tener claras sus metas y eso requiere ordenar las finanzas personales.

Esto significa identificar y registrar plenamente cuánto gastas, cuánto ganas, cuánto ahorras y cuánto deseas invertir, así como el nivel de riesgo que quieres asumir al hacerlo, pues hay instrumentos que dan rendimientos seguros y otros que son más volátiles.

“La gente que usualmente ahorra, empieza a darse cuenta que nada más guardar el dinero no sirve de mucho. Es ahí donde viene la inquietud de cómo hacer que mi dinero crezca y no se devalúe”, expresó.

Andrea Ávila, Brand Manager de Coru, aconseja que, si buscas diversificar, es decir, dividir tu dinero y ponerlo no solo en una bolsa de inversión, sino en varias, lo mejor es analizar con qué parte de tu presupuesto cuentas.

Con frecuencia las personas no saben de cuánto disponen para invertir y mucho menos el objetivo que buscan al hacerlo. Solo desean ver resultados a corto plazo y dispone pronto de su dinero. Como resultado, se desesperan y terminan renunciando a esta oportunidad.

“Las inversiones no son un dinero del que puedas disponer a tu modo. Eso es algo que debes de tener muy claro; ser sincera contigo misma y qué nivel de riesgo quieres enfrentar”, comentó Ávila.

Tercer paso. Aprende a elegir opciones

El nivel de riesgo es distinto en cada vehículo de inversión. No es lo mismo poner tu dinero a una tasa fija y en un periodo determinado, bajo un esquema de tu banco, que invertir en acciones de alguna empresa que cotiza en Bolsa y cuyos títulos hoy pueden valer mucho, pero mañana pueden valer centavos.

Andrea Ávila y Laura Rubio coincidieron en que es el mismo cliente quien debe definir el nivel de riesgo que quiere enfrentar.

1 CETES

Laura Rubio, de Rocktech, explica que hay instrumentos de inversión que dan poco rendimiento, pero son más seguros. Los Cetes, que son bonos de gobierno, entran en esta categoría.

Todavía en 2021 no fueron tan populares porque su rendimiento ha bajado como resultado de las reducciones de la tasa de interés que ha venido haciendo el Banco de México. No obstante, en 2023, se han vuelto muy atractivos pues se ubican en tasas muy arriba de la inflación.

Andrea Ávila, de Coru, recomienda este tipo de inversión para personas que prefieren una herramienta más segura.

El reporte The 2020 Financial Literacy & Access Study, de Coru, muestra que 40% las mujeres participantes en el estudio declararon tener Cetes contra 60% de los hombres.

En el caso de acciones, de mayor riesgo, 30% de las mujeres encuestadas dijo invertir en ellas contra 70% de los hombres consultados.

2 SOFIPOS

Hay instrumentos de deuda, como es el caso de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), que de acuerdo con Laura Rubio dan un bruto de 10 por ciento.

Se trata de entidades de microfinanzas constituidas como Sociedades Anónimas de Capital Variable y operan mediante la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

3 Inversión en el sector inmobiliario

Rubio explica que este producto de inversión consta de un proyecto colectivo en el que varias personas coinvierten para ser propietarias de una parte de un inmueble y, con ello, obtener ganancias por el alquiler o la venta.

Estas plataformas otorgan rendimientos de 15%, aunque puede variar de acuerdo con las comisiones que se cobren.

4 De capital

“Las [inversiones] de capital son una bestia diferente”, expresó Rubio, porque no es lo mismo que entre dos amigas monten un negocio y cada una pone 50% a un grupo de 500 personas que invierten. Eso es ser inversionista de capital.

De las 500 Fintech que hay en México, solo somos cuatro o cinco que somos de capital. Y de esas, Rocktech es la que permite que tu nombre aparezca en los documentos corporativos de la empresa [en la que se invierte] con su respectivo aporte”, señaló, a manera de ejemplo.

En este caso, los inversionistas reciben dividendos, tienen derechos de voz y voto en la asamblea o pueden, incluso, vender sus acciones cuando su valor suba.

Una inversión de capital es, por lo tanto, de más riesgo porque dependes de cómo le vaya a la empresa.

5 GBM+

Ávila, Brand Manager de Coru, comentó que la plataforma GBM+ está haciendo un enorme esfuerzo para democratizar las inversiones en muchos ámbitos.

Explica que la firma tienen un portafolio muy grande en cuanto a nivel de riesgo; desde lo más conservador, hasta lo más arriesgado

“Tienen tres productos. Uno se llama Smart Card, que te va a dar [rendimiento] dependiendo la cantidad que pongas. Hay otra que es un fondo de inversión; ellos hacen el movimiento de tu portafolio entre renta fija y variable”, comentó.

Hay otro producto de inversión que es todavía más riesgoso y tiene que ver con la compra de acciones de grandes empresas como Tesla, Amazon, Facebook, etcétera. Pero en este, detalla Ávila, tú misma comprarás las acciones y, por ende, debes estar mucho más informada y aprender.

Cuarto paso. Verifica legalidad y cumplimiento

Es importante revisar que toda empresa o producto financiero debe estar autorizado, regulado y supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Rocktech y Coru, así como otras empresas de su tipo, se encargan de verificar qué opciones tienes, cuáles están reguladas y libres de vínculos con operaciones de lavado de dinero, así como los rangos de inversión y rendimiento.

“Si 80% de las empresas te ofrecen 12% anual y llega una a ofrecerte 45% anual, es una bandera bandera roja y toca tomarla con mucha más cautela”, comentó Andrea Ávila.

Laura Rubio advierte que también debes revisar la información que dan los “influencer de inversiones” y tener cuidado con los esquemas Ponzi. En estos últimos se suele pedir a las personas que inviten a otras para, supuestamente, ganar más dinero.

Se trata de estafas, señala Rubio, y en general manipulan a las personas con teorías motivacionales sobre la abundancia.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad