4 tips 'humanos' para comunicarnos en el mundo híbrido

No podremos prescindir de estas 4 claves o nuestro poder de comunicación se verá menguado. Escribe Paulina Rensoli, experta en reputación.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Termina 2021… un año de 12 meses de trabajo a distancia. Si después de este tiempo no hemos comprobado lo relevante de lo humano al comunicarnos, hemos perdido un aprendizaje importante para nuestro presente y futuro.

Este año conocí a cientos de personas súper valiosas y profesionales, y con todas ellas me presenté de lejos, vía cámaras, e-mails y llamadas. También me reencontré con un tanto más que no veía hace muchos años y, la verdad, me llenó de alegría.

Estas conexiones me ayudaron a comprobar que la cercanía, las llamadas, las reuniones, los abrazos, las miradas y las sensaciones son un factor indispensable para comunicarte y generar lazos que te permitan hacer amistades, crear proyectos y por supuesto: construir tu networking.

Te comparto 4 tips sobre lo humano en la comunicación, de los cuales no podremos prescindir a partir de ahora o de lo contrario, nuestro poder de comunicación se verá menguado en el presente y en el futuro, ya sea híbrido o 100% presencial.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

1 Las sensaciones al interactuar con las personas

En mi columna anterior hablaba sobre la función de las neuronas espejo y la importancia de percibir sensaciones y sentimientos por medio de estas neuronas que nos ayudan a ello. Si bien, podemos detectar algunas emociones en reuniones a distancia, la empatía que se genera al estar frente a frente con las personas no tiene comparación ni sustituto. Esta empatía nos ayudará para detectar similitudes o diferencias, crear lazos más fuertes y tener un cariño profesional que fortalecerá las alianzas.

Lee otro artículo de Paulina Rensoli: 7 innovaciones para comunicar con efectividad en la pospandemia

2 Los reconocimientos y celebraciones

Ya que estamos en la mejor época para ello y este 2021 algunas personas han logrado hacerlo de manera presencial, debemos de recordar la importancia de reconocer los logros, en público o en privado, pero sobre todo, en persona. Recordar los esfuerzos y los logros, todo lo que sí se hizo, el cariño que nos tenemos en los equipos y el valor que agregan todas las personas dentro de una organización. Por esto, intenta generar reconocimientos de forma recurrente para 2022, no esperes hasta final de año.

3 Las emociones, tanto risas como lágrimas, y el gran abanico entre ellas

Somos seres sensibles y emocionales; las sonrisas nos acercan y las risas nos conectan. Un abrazo cuando estás triste o que una persona de confianza te escuche si estás estresado o “a punto de explotar” por tanto trabajo es lo humano y lo trascendental. Aunque hablemos en términos laborales, la confianza, la cercanía y el apoyo son muy relevantes y se logran de manera asertiva si nos conocemos en persona y después podemos vernos de manera habitual o recurrente.

Lee más: Inteligencia no verbal: 3 tips para considerar lo que no escuchamos para comunicarnos

4 El contacto físico

Somos seres que requieren de contacto con otras personas. Todos necesitamos cercanía y abrazos. Aun en el contexto laboral y, por supuesto, siempre con las líneas de respeto debidas y que las personas involucradas estén cómodas, se puede generar esta cercanía. Esto crea lazos que te ayudan a tener equipos más sólidos y una comunicación no verbal más asertiva.

Por último: disfruta. Es momento de disfrutar los encuentros, valorar los abrazos y trasladar lo humano al ámbito laboral. Te deseo un 2022 lleno de comunicaciones más humanas y cercanas.

Recomendamos también: Tendencias de negocio y consumo en 2022: la pandemia define de nuevo

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad