4 mujeres líderes del sector Fintech te dicen cómo mejorar tus finanzas

México necesita trabajar mucho más en inclusión financiera, pero con estos consejos tú puedes hacer tu tarea para llevarte mejor con el dinero.

Fotos: Cortesías
Fotos: Cortesías

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. Las brechas de género en el sector financiero continúan. A pesar de que en México se están dando avances para incluir a más mujeres al sistema, aún persisten importantes diferencias.

Entre las últimas iniciativas para lograrlo está la carta compromiso que firmaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación de Bancos de México (ABM) en marco de la 84 Convención Bancaria.

El propósito de la iniciativa es promover una mayor participación de mujeres en puestos de toma de decisión de la industria financiera, ya que de los 49 bancos con operaciones en el país, solo uno tiene a una mujer presidenta en su Consejo de Administración: Laura Diez Barroso, en Santander.

Cursa la masteclass de Dalia Empower: Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio, con Silvina Moschini; disponible en Membresía Dalia

Sin embargo, al mirar hacia las ciudadanas de a pie, el desafío es mucho mayor. Solo 33% de las mexicanas tiene una cuenta bancaria, en contraste con 41% de los hombres, de acuerdo con el estudio Los Servicios Financieros en México con Perspectiva de Género: Avances y Áreas de Oportunidad, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La tendencia es similar en los niveles de participación de las mujeres en el sistema financiero formal: solo 36% de las usuarias en localidades urbanas posee cuentas transaccionales de ahorro, a diferencia de 48% de los hombres.

Otra iniciativa más reciente en pro de la igualdad de género financiera en el país, es la reciente reforma regulatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación, la cual autoriza a los bancos a ajustar los parámetros de riesgo y severidad de pérdida al otorgar créditos a mujeres, dado que se ha comprobado que ellas presentan menores tasas de impago que los hombres.

No obstante, es claro que el camino para lograr el objetivo final aún es largo.

Las siguientes cuatro líderes del sector Fintech (financial technology) conocen de primera mano las necesidades de las mujeres en materia financiera en México y comparten algunos consejos para que las mujeres mejoren su relación con el dinero.

Cursa el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial de Dalia Empower

Cultiva tu educación financiera

Elena Cruz Lorenzo Chief Operating Officer, Finnovista
Elena Cruz Lorenzo Chief Operating Officer, Finnovista

Para la economista de la UNAM si algún recurso es limitado en la vida es el tiempo y mientras más pronto las mujeres empiecen a ocuparse en cultivar su educación financiera será mucho mejor.

“Toma acción de tu vida financiera, el primer paso es entender los conceptos básicos para construir un patrimonio pensando en el largo plazo y no esperar a tener una complicación”, dice a Dalia News+Media, la plataforma de información y noticias del proyecto de educación continua Dalia Empower.

Responde el Test de Finanzas Personales: ¿Cómo anda tu educación financiera?

No tengas miedo de pedir ayuda

Sofía González Business Head, Creditas
Sofía González Business Head, Creditas

Si estás a punto de caer en incumplimiento, Sofía recomienda mantener la calma porque en ocasiones las mujeres creen que cuando se llega hasta ese punto ya no hay marcha atrás.

No obstante, existen muchas soluciones para salir de ese mal historial crediticio. Quizá puedas negociar con tus acreedores; pedir coaching a un experto en finanzas personas o acudir a una reparadora de crédito pueden ser algunas opciones.

“Si estás en una posición complicada busca ayuda y no des todo por perdido porque es posible recuperar tu salud financiera, aunque es una carrera de largo plazo”.

Lee más: ¿Cómo anda tu relación sentimental con el dinero?

Pon a trabajar tu dinero

Marlene Garayzar Cofundadora de Stori
Marlene Garayzar Cofundadora de Stori

La egresada del Tecnológico de Monterrey recomienda no solo ahorrar, sino también invertir en algún instrumento financiero. La razón: tener un patrimonio para el futuro.

“Es muy importante que te cerciores que se trata de una institución regulada y aprende a conocer muy bien cómo vas a sacar tus rendimientos. Invierte; no solo le des a guardar tu dinero al banco”.

Recomendamos también: Guía básica para hacer un presupuesto y dirigir tu dinero

Usa el crédito a tu favor

Gabriela Rolon Director Auto Business Unit Mexico, Creditas
Gabriela Rolon Director Auto Business Unit Mexico, Creditas

En México se tiene la percepción de que el crédito es sinónimo de deuda, por ello Gabriela trabaja para erradicar esa idea.

La ingeniera considera que un crédito bien manejado es una oportunidad para que un patrimonio crezca y se pueda alcanzar cualquier meta financiera.

“El crédito no es malo, pero hay que entenderlo bien, y si se utiliza para impulsar un negocio tendrá múltiples ventajas. Hay que perderle el miedo a los instrumentos financieros”.

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad