4 consejos para usar tu dinero de manera inteligente en el Buen Fin 2021

Noviembre es el 'portal de la fiebre decembrina', así que estás a tiempo de planear. Escribe Yuri Franco, consultora en Finanzas Personales.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Durante noviembre el mercado nos tiene preparado un evento que tiene el propósito de reactivar la economía del país: El Buen Fin. En esta ocasión durará una semana: del 10 al 18 de noviembre, y eso nos permitirá, como consumidores, contar con más tiempo para evaluar las compras que deseemos realizar.

Durante 2020 las ventas en efectivo del Buen Fin ascendieron a 74 mil 700 millones de pesos; con tarjetas de débito fueron de 83 mil 200 millones de pesos, y con crédito al consumo, que incluye las tarjetas de crédito bancarias, departamentales y de Fonacot, por 81 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de Concanaco Servytur.

Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino

Otro dato interesante de la edición pasada fue que la facturación mediante tarjeta de crédito se redujo 0.04% anual a 68 mil millones de pesos, mientras que la correspondiente a débito se incrementó 19.5%, a 83.2 mil millones de pesos. Eso evidenció una mayor prudencia por parte de los consumidores en ese momento, que solo gastaron lo que tenían disponible y dejaron segunda opción la deuda con tarjeta de crédito.

Si tú estás pensando en aprovechar estos descuentos, te quiero dar 4 consejos:

1 Te sugiero descargar la app El Buen Fin, que es gratuita. Con ella puedes comparar precios de productos o servicios, además de encontrar promociones más fácilmente. En días, previos también puedes investigar de manera presencial y en línea en tiendas.

2 Asegúrate de haber liquidado promociones pasadas del Buen Fin, para no ahorcar tus ingresos mensuales. Muchas personas pierden el control de cuántos pagos tienen comprometidos de sus ingresos por los famosos “meses sin intereses”. De modo que comprometen sus ingresos futuros, al grado tal de quedar en números rojos. Recuerda que una bitácora de egresos es fundamental para tener unas finanzas personales sanas.

3 Reflexiona tu compra. Puedes tomar tiempo para evaluar si lo que estás a punto de comprar es realmente necesario o en realidad es una compra emocional que solo va a sabotear tus finanzas personales. Las emociones no son buenas consejeras a la hora de administrar tus ingresos y gastos, así que toma una pausa antes de hacer una compra.

4 Compra artículos no perecederos o de larga duración. Algunas personas caen en la tentación de comprar alimentos, útiles escolares, disfraces, juguetes y otros productos que se consumen de manera inmediata. Revisa que tus compras a meses sin intereses sean de productos o servicios que realmente valgan la pena por el precio y la comodidad de diferir los pagos.

Responde: Test de Finanzas Personales: ¿Cómo anda tu educación financiera?

Noviembre es el 'portal de la fiebre decembrina' y el último mes del año es el 'rey de las compras compulsivas', así que estás a tiempo de planear tus gastos de enero para que no vivas una 'cuesta' con una gran pendiente y de subida.

Muchas personas no pueden controlar sus ingresos, la incertidumbre ha acompañado nuestras carteras en los últimos años y se ha incentivado por el COVID-19, de modo que algo que sí podemos hacer es controlar lo que gastamos. Haz compras inteligentes para no perder lo más valioso que tienes: tu paz.

Soy Yuri Franco y estaré muy honrada de acompañarte en el camino hacia unas finanzas personales sanas.

Lee más de Yuri Franco: El miedo al vacío en las finanzas personales y cómo superarlo

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad