3 life skills para una relación de pareja sana y exitosa; ¿las tienes?

Entérate cuáles son. Y si te hace falta desarrollarlas, no te preocupes; psicólogas señalan que puedes cultivarlas a través de diferentes estrategias.

shutterstock_1810976710.jpg
Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. Cuando hablamos de habilidades blandas o life skills , como la comunicación asertiva, la empatía o la resolución de problemas, solemos creer que son necesarias únicamente para nuestra actividad laboral y clave para tener un mejor futuro profesional. La realidad es que son indispensables para todos los aspectos de la vida, incluidas nuestras relaciones personales, de las que no se escapan, por supuesto, las de pareja, de acuerdo con especialistas consultadas por Dalia Empower.

Contar con life skills es esencial para establecer relaciones duraderas, sólidas y que además puedan ser sanas y funcionales para lograr la felicidad, aseguró Cynthia Flores, psicóloga especialista en terapia de pareja, en entrevista con Dalia.

Dalia Empower es una plataforma que busca cerrar la brecha de género a través de programas de capacitación especializados en life skills (o soft skills) -como la comunicación, la empatía, la negociación o la creatividad- con perspectiva de equidad de género, diversidad e inclusión. Estos programas, dirigidos tanto a personas como a empresas, buscan la transformación de liderazgos.

“Estas habilidades nos ayudan a desarrollarnos en un ambiente social o laboral, pero en esta ocasión me gustaría comentar que son fundamentales en nuestras relaciones de pareja, pues este tipo de habilidades nos ayudan muchísimo a tener una comunicación efectiva, a poder comprender al otro. Es decir, tener la empatía, tener resolución de conflictos, que nos van a ayudar a fortalecer una conexión emocional con nuestra pareja y fomentar la comprensión, y así poder crear un ambiente de apoyo en el cual nosotros podamos tener relaciones sólidas y duraderas”, dijo Cynthia Flores.

Lee más: La inteligencia artificial aumenta la demanda de 12 life skills o habilidades de vida

Laura Alegría, psicóloga Gestalt, afirmó que los life skills son esenciales en todos los aspectos de la vida, pues primero permiten establecer una relación sana y cuidada con una misma y después con todas las personas que nos rodean, incluidas las parejas.

“Son esenciales en nuestra vida, en la vida del ser humano de inicio. O sea, no nada más en una pareja, sino de inicio son esenciales en la vida del ser humano porque con ellas podemos identificar si estamos enojados, si estamos tristes, si estamos frustrados”, indicó en entrevista para Dalia.

Ambas expertas indicaron que todas las habilidades de vida son necesarias para mantener relaciones de manera exitosas; sin embargo, señalaron tres que son indispensables y debes desarrollar.

Cursa las eClasses, talleres, programas y masterclasses de Dalia Empower, especializadas en life skills (soft skills) como la comunicación, la negociación o la creatividad, así como en equidad de género e inclusión. Hazlo con la Membresía Dalia; descubre cómo

1 Autoconocimiento

Alegría indicó que la habilidad más importante es el autoconocimiento, pues sin este no sabremos qué es lo que queremos o buscamos en una relación.

Es básico que las personas tengamos conocimiento de nosotras mismas, dijo, para saber qué queremos, qué estamos dispuestas a realizar y cuáles son nuestros límite. A partir de allí, podemos expresarlos a la otra persona con quien estemos conviviendo y, en su caso, conformando un plan de vida.

“Hay muchas formas de trabajar con uno mismo [...] nosotros; descubrirnos, conocernos; saber cuáles son nuestras necesidades; qué queremos, qué no queremos, qué nos gusta, qué no nos gusta. Incluso, por ejemplo, en el tema sexual”, señaló.

Mira el VIDEO: Autoconocimiento. Lecciones de Liderazgo Inclusivo de la Ex Directora de Bitso México

2 Comunicación asertiva

En las parejas, señaló Alegría, es necesaria la comunicación asertiva para que las personas puedan entenderse entre sí, lo cual significa explicar con paciencia lo que está sucediendo y expresar las emociones que esa situación están provocando. Es decir, qué pasa y cómo nos hace sentir eso, incluso, qué nos gustaría que sucediera y por qué.

La comunicación asertiva es indispensable en todo momento, pero lo es aún más en aquellos momentos de conflicto o diferencias, que son normales en cualquier relación. Con la comunicación asertiva se puede lograr una resolución de problemas más rápida y efectiva.

“Si no hay una asertividad en la comunicación, se sigue una comunicación desde lo emocional y desde lo emocional, bueno, se vuelve una bola, como si fuera una bola de estambre, pero de puros problemas [...]; es importante que desarrollemos [esta habilidad] para que cuando lleguemos a relacionarnos con alguien en pareja, entonces sepamos comunicarnos asertivamente”, indicó.

Es claro que esta habilidad es la herramienta por excelencia en todos los ámbitos de una relación de pareja, desde los conflictos del día a día, hasta nuestras necesidades más trascendentales, nuestros deseos, nuestra sexualidad. Por ello, el autoconocimiento es básico.

“Por ejemplo saber qué me gusta, qué no me gusta, cómo me gusta, cómo me gustaría que me tocaran; la autoexploración para también poder descubrirse. Y que entonces, cuando lleguemos con la pareja sepamos lo que le queremos comunicar; sepamos comunicar nuestras necesidades, nuestros gustos, etcétera”, afirmó.

Lee también: 3 'lentes' para tratar con conductas pasivo-agresivas en la oficina

3 Empatía

Otra habilidad fundamental es la empatía, mencionó Flores, pues no basta con comunicarse asertivamente, también es necesario tomar en cuenta los sentimientos de la otra persona.

“Cuáles son sus miedos; por qué tiene estos sentimientos; el desarrollar la escucha activa; prestar atención. Tengo que recordarme que la persona que tengo aquí enfrente no es un monstruo; tiene emociones, tiene sentimientos, actúa por algo y, a manera de que yo puedo escucharlo, puedo entender de dónde vienen todos estos comportamientos. Buscar soluciones juntos también y enfocarse en resolver problemas de una manera colaborativa para ambos, en la cual son dos personas contra un solo problema. No es una lucha de enemigos”, indicó.

Esta habilidad será especialmente importante en momentos de conflicto para poder encontrar soluciones de manera sana.

“Estas habilidades nos ayudan a encontrar estas soluciones para los desafíos que constantemente estamos teniendo, porque recordemos que dentro de una pareja van a existir muchísimos conflictos en los cuales estas habilidades nos pueden ayudar a no hacerlos personales y a poder encontrar una solución sana y efectiva”, indicó Flores.

Lee más: 4 lecciones de liderazgo que nos deja Jacinda Ardern, ex primera ministra de Nueva Zelanda ¿Qué sucede cuando no has cultivado estos life skills?

¿Qué pasa si no cultivas estos life skills?

La especialista en terapia de parejas afirmó que cuando una de las dos personas que integran una relación de pareja carece de estas habilidades blandas, la relación puede volverse desgastante, ya que será más difícil resolver los conflictos que se presenten y éstos pueden ser más frecuentes.

“¿Qué pasa cuando una de las personas no cuenta con estas habilidades dentro de la pareja? Sin lugar a duda, va a ser una relación muy desgastante, ya que continuamente va a haber conflictos, porque la vida está llena de conflictos, pero no va a haber una resolución de problemas porque no hay un entendimiento, porque no hay paciencia, porque no hay resiliencia, porque no hay empatía, porque no hay una solución de conflictos adecuada”, indicó.

Lee también: 3 grandes señales de que tu salud mental está en riesgo

Como resultado, explicó, la conexión emocional que se estableció comenzará a desgastarse o no se logrará afianzar, pues no se está trabajando de manera coordinada para llegar a metas en común.

“Nos puede llevar a no crear una conexión emocional, a no solidificar nuestra relación y a que únicamente veamos nuestra prioridad y nuestra perspectiva de la vida como la única forma en la que deben de ser las cosas. Estas habilidades nos ayudan muchísimo a poder relacionarnos con todo nuestro entorno. Ahora imagínate; dentro de una relación de pareja es fundamental”, afirmó.

Lee también: 4 tips para administrar el dinero si vives en pareja

¿Cómo los aprendes?

La buena noticia, dijeron las expertas, es que estas habilidades y el resto de los life skills se pueden trabajar para poder desarrollarlas o hacerlas crecer. Y para ello, hay estrategias.

“Algo súper importante es saber que las habilidades blandas se pueden desarrollar. No importa la edad, tu historia de vida, el contexto en el que te hayas desarrollado, ya que estas habilidades son cosas que se aprenden y que tú tienes la capacidad de reconfigurarte. Tienes la capacidad de reaprender cosas y de quitar todo aquello que no te hace feliz hoy en tu vida”, indicó Flores.

Te puede interesar: Guía para cuidar tu bienestar integral todo el año

Alegría señaló que la terapia es una de las herramientas a las que se puede recurrir para poder mejorar las habilidades blandas, aunque también se pueden cursar a talleres o hacer actividades en pareja relacionadas con estas habilidades.

Flores añadió que existen talleres, libros, podcast y videos que pueden ayudar a mejorar estos skills. “Puedes tener una conexión hermosa, de apoyo, lealtad y que, sin lugar a duda, vamos a crear conexiones emocionales si trabajamos en estas habilidades blandas”, comentó Flores.

Transforma tu organización e impulsa sus resultados con los programas sobre life skills, diversidad, inclusión y equidad de género de Dalia Empower para Empresas


Escucha Dalia Talks, el podcast de Dalia Empower


Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad