Aprende a “comerte el sapo” para potenciar tu tiempo y tu productividad

'Cómete al sapo' es una técnica de productividad que puedes practicar y te servirá para estar más cerca de tus metas, pero antes tienes que repensar su concepto de productividad, dice la coach en bienestar y speaker de Dalia Empower, Cristina Menchaca.

productividad.jpg
Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. La vida parece correr muy rápido y entre tantas ocupaciones siempre estamos buscando la manera de manejar mejor nuestro tiempo para mejorar nuestra productividad. Para ello se han creado diversas técnicas de gestión de tiempo y una de ellas es la popularmente conocida como ‘cómete al sapo’, la cual puede ayudarte a obtener excelentes resultados, de acuerdo con la coach en bienestar Cristina Menchaca.

Pero antes de explicarte en qué consiste esta técnia y de que la pongas en práctica, es necesario redefinir el concepto que tenemos de productividad, menciona quien también es speaker de Dalia Empower, el movimiento que busca cerrar la brecha de género a través de la transformación del liderazgo con programas de capacitación -para personas y para empresas-, especializados en life skills (soft skills) como la comunicación, la empatía, la negociación o la creatividad.

De inicio, ¿qué entendemos cuando hablamos de una persona productiva? Regularmente hablamos de aquella persona que más actividades enlistadas en su checklist realiza. Pero ese concepto nos puede llevar a un constante estrés, buscando hacer más y más cosas, advierte Menchaca. Por ello, lo adecuado es entender la productividad como la ejecución de aquellas actividades que nos acercan más a nuestras metas.

Cursa las eClasses, talleres, programas y masterclasses de Dalia Empower, especializadas en life skills (soft skills) como la comunicacion, la negociación o la creativad, así como en equidad de género e inclusión. Hazlo con la Membresía Dalia; descubre cómo

“Todos los seres humanos hoy en día tenemos múltiples roles, particularmente las mujeres, y pues, obviamente, nuestra lista de tareas es infinita. Entonces, digamos, con esa mentalidad de cuántas cosas logras hacer en un día, nunca vamos a acabar la lista de cosas que tenemos que hacer. Y puede ser que tendamos a sentirnos poco productivas, porque no avanzamos en esa lista”, afirmó la coach en entrevista para Dalia Empower.

“La invitación que yo siempre hago es, a redefinir esa productividad; no en función de cuántas cosas logré hacer, sino de qué tan importante son las cosas que hice o que estoy haciendo con respecto a mis prioridades y a mis metas”, expresó.

Agregó que es necesario tomar en cuenta que la productividad se ve afectada por múltiples factores, como los físicos, mentales y emocionales. Una mujer que se encuentra enferma no podrá tener el mismo desempeño que cuando no lo está. Conocer esos factores es indispensables para generar estrategias a través de las cuales puedas gestionarlos en vez de verlos como un obstáculo a vencer. También es escencial tener claridad sobre los objetivos o metas que se persiguen. Sólo así podremos dar pasos claros.

“Las personas que son muy productivas saben perfectamente lo que quieren; saben perfectamente cuáles son sus prioridades y hacia dónde están caminando [...] cuando tienes claridad de hacia dónde estás caminando es mucho más fácil generar las estrategias para llegar ahí; entonces, muchas veces las personas que pudieran interpretarse como poco productivas, es simplemente porque no saben hacia dónde están caminando; entonces, sus esfuerzos están, de alguna manera, desordenados”, indicó.

Lee más: 6 pasos de Pomodoro, un método sencillo para aprovechar más tu tiempo

El ABC para 'comerse el sapo'

Una vez que tienes definidas las metas y estás dispuesta a incrementar tu productividad, ya estás lista para utilizar alguna de las varias técnicas de trabajo que existen hoy. Una de ellas es la conocida como “cómete al sapo”.

“Si tienes que comerte un sapo todos los días, más vale que lo hagas a primera hora en la mañana. ¿Por qué? Porque si tú te imaginas, tal cual, visualmente, que tu tarea es comerte un sapo. Y la gente piensa así como: es rugoso, grande, está feo. Y te lo tienes que comer todos los días y tú postergas en comértelo. A lo largo del día, muy probablemente, vas a estar distraída, vas a estar pensando en que tienes que hacer esa horrorosa” tarea, explicó Menchaca.

Te puede interesar: Guía para cuidar tu bienestar integral todo el año

Como ves, en esta técnica las actividades que percibes como menos placenteras, más difíciles o complicadas -que en este caso serían 'el sapo'- son las que debes realizar como prioridad.

'Cómete al sapo' con 3 pasos

  1. Clarifica cuál es la actividad más compleja, más difícil o que menos quieres realizar. Con esto tendrás las prioridades bien definidas. Aunque a primera vista parece una tarea sencilla, en realidad tienes que estructurar bien tus metas, enlistar primero aquellas que te acercarán a cumplirlas y luego, ahora sí elegir cuál o cuáles son 'tu sapo'.
  2. Bloquea tiempo en tu calendario o agenda. 'Comerte al sapo' es lo primero que debes hacer en la semana o en el día. Incluso antes de hacer trabajos rutinarios como responder correos o mensajes, que regularmente suelen percibirse como rápidos o sencillos. Este paso es necesario para que evites visitas, reuniones u otro tipo de distracciones. Debes tener bien claro que no harás otra actividad más que esa tarea o tareas.
  3. Pon manos a la obra. Una vez que priorizaste tus actividades y que sabes que no tendrás distracciones, arranca. No pospongas ni te detengas.

Si, por ejemplo, tienes actividades complejas como preparar una presentación para las personas directivas de una empresa y eso te genera preocupación, vas a realizarla primero. Luego pasarás a otros pendientes que te estresan menos, explicó Crstina Menchaca. Con esto, evitas pensamientos rumiantes y ansiedad acerca de esa tarea que tienes pendiente y que estás deromando, lo que puede afectar tu bienestar.

“Vas a reducir tus niveles de estrés y de ansiedad, te vas a concentrar mucho mejor en lugar de estar con la preocupación y estar pensando en lo que tienes que hacer, y que estás dejando de hacer por atender otras cosas”, señaló.

Transforma tu organización e impulsa sus resultados con los programas sobre life skills/habilidades blandas, diversidad, inclusión y equidad de género de Dalia Empower para Empresas


Escucha Nuestro Podcast Dalia Talks


Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad