3 consejos para trabajar tu networking de forma exitosa

Hacer contactos es natural para el ser humano, pero debes tejer redes con más estrategia y conocimiento para tu desarrollo profesional.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. El proceso de crear redes de contactos es algo que se realiza casi de manera natural desde la niñez, pero hacerlos eficientes y que ayuden a lograr los objetivos profesionales es un poco más difícil.

Hilda Acevedo Alvarado, directora general de Andiamo y experta en coaching y mentoría, define el networking como un proceso a través del cual se desarrollan redes de contactos de valor donde ambas partes aportan elementos para lograr las metas que se plantean.

“El networking es fundamental para el éxito personal y profesional, y para lograr tus objetivos. Debe ser una estrategia y debemos aprender a practicarlo para tener beneficios mutuos”, aseguró.

Aprende en Dalia Masters: El poder de la resiliencia; una clase maestra con Paola Rojas

“Es el proceso de conocer y contactar personas para crecer y desarrollar redes, aquí la cosa es que no es cualquier tipo de redes o cualquier tipo de contactos, sino contactos eficientes, contactos de valor, contactos exitosos, que puedan aportar valor de ida y vuelta; de ti para mí y de mí para ti”, añadió.

Además, señaló, en épocas como la pandemia que se vive actualmente es aun más necesario; tanto así que se han abierto nuevas formas de crearlo a través de herramientas digitales.

"Tienes que estar consciente de que independientemente de tu inteligencia, independientemente de tus capacidades, de tu talento, de tu experiencia, de todo lo bueno que te conforma como persona, en el ámbito laboral, profesional y personal, siempre y en todo momento para llegar a donde quieres llegar necesitas redes; es lo esencial para una persona. La importancia del networking es crear estas redes de manera exitosa”, aseguró.

Recomendamos: ¿Cómo armas tus redes de contactos? Son oro puro para tu liderazgo

Y para ello brindó algunos tips primordiales:

1 Aprende sobre networking

Aprender sobre el tema puede parecer muy obvio; sin embargo, en muchas ocasiones se tiene un concepto equivocado al respecto.

“Muchos damos por sentado que sabemos o que entendemos perfectamente bien qué es el networking; incluso nos llega a dar flojera, nos llega a dar pereza trabajar en el networking personal y laboral. Pero la realidad es que en verdad no entendemos bien qué es y mucho menos la importancia que tiene no solo en la parte laboral y corporativa”, afirmó.

En este aprendizaje es esencial encontrar el significado y tipo de redes, los objetivos de las mismas, sus elementos y etapas.

“Las etapas, en qué momento te das cuenta que estás haciendo un networking exitoso, en qué momento cierras ya esta pinza, en qué momento te das cuenta que tu red empieza a trabajar sola; eso es a base de información y conocimiento”, aseguró.

Por ello, es necesario tomar cursos y buscar personas expertas en el tema que te puedan asesorar, subrayó.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

2 Pule tu marca personal

Antes de hacer trabajar las redes de contactos, es necesario definir una marca personal sólida para posteriormente contar con más posibilidades de éxito. Por lo tanto, necesitarás conocer quién eres y cuál es el objetivo que persigues.

“Para lograr hacerlo [networking exitoso], una de las partes más importantes es pulir tu branding personal; conocer quién eres; conocer exactamente quién eres y qué es lo que quieres”, adviritió.

Te puede interesar: Tip de oro para hacer networking en redes sociales

3 Aprende a venderte

Es necesario aprender a crear una presentación en poco tiempo, a través de la cual le cuentes a los demás lo más importante de ti de manera clara, breve y contundente.

Esta presentación es conocida como elevator pitch y se llama así porque está pensada como una conversación de unos segundos con una persona con quien te presentas dentro de un elevador. En esos breves instantes debes decir tus cualidades y diferenciadores.

“Aprender a venderte brevemente mediante una presentación, una introducción breve, verbal; que no tome más de 20 segundos, donde puedas dar a conocer lo que te diferencia del resto de una manera convincente, manera casual, fluida”, aseguró.

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad