Sin mujeres líderes, empresas pierden ahorros de 1.43 mdd por cada mil empleados
Un estudio muestra que el liderazgo femenino es más sabio, empático y compasivo, y eso genera colaboradores más comprometidos.
CIUDAD DE MÉXICO. La salida de mujeres del campo laboral por la pandemia de COVID-19 no solamente ha hecho retroceder la paridad de género, sino también ha impactado de manera negativa a las propias empresas, puesto que las líderes pueden generarles ahorros de 1.43 millones de dólares por cada mil empleados, de acuerdo con un estudio de la firma Potencial Project publicado en Harvard Business Review.
¿Y por qué ellas producen estos ahorros? Porque su estilo de liderazgo genera colaboradores más satisfechos y comprometidos.
Potencial Project, que llevó a cabo el estudio entre 5 mil empresas en casi 100 países, estima que las mujeres líderes ahorran a las empresas cerca de 1.43 millones de dólares por cada mil empleados, suponiendo un salario promedio de 60 mil dólares anuales. Este calculo lo hizo tomando en cuenta una investigación de Gallup que mostró que un empleado desinteresado le cuesta a su organización 3,400 dólares por cada 10,000 de salario en pérdida de productividad. Ese ahorro se deriva de un factor clave que halló el estudio de Potencial Project: bajo el estilo de liderazgo femenino, los empleados están más comprometidos. Además se suma un segundo tipo de ahorro, al no tener que remplazar colaboradores no comprometidos (entre 30 mil y 120 mil dólares por empleado).
Los líderes de la investigación explican en el artículo publicado en Harvard Business Review que cuando los líderes son hombres, 18% de los trabajadores están desconectados de la compañía, contra 11% cuando ellas llevan las riendas.
Para elaborar el estudio, se pidió a los empleados de las 5 mil empresas que calificaran a sus líderes. El 55% de las mujeres en puestos de esa naturaleza fueron calificadas como sabias, compasivas y empáticas, en contraste con solo 27% de líderes hombres percibidos así. En esa línea, los líderes hombres, obtuvieron mala calificación en sabiduría y compasión, y se ubicaron en un cuadrante que los investigadores denominan indiferencia ineficaz. Además, el doble de los colaboradores y colaboradoras consultadas dijeron que las mujeres pueden hacer cosas difíciles de manera más humana, comparado con lo que mencionaron sobre sus pares hombres.
Sumado a esto, el equipo también encontró que la satisfacción en el trabajo es 86% más alta en empleados que responden a un líder que tiene sabiduría y empatía que en aquellos que no lo hacen.
“Las mujeres líderes tienen equipos más comprometidos, impulsan un mejor desempeño laboral y, como resultado, ahorran a su organización millones de dólares. En un momento en que tantos empleados renuncian para buscar oportunidades en otro lugar y las empresas se enfrentan un máximo de 15 años en escasez de talento, retener y promover a más mujeres líderes es la mejor y más urgente solución para asegurar a toda la fuerza de trabajo”, señala el artículo.
Lee también: Tips para responder a sesgos de tu posible empleador en una entrevista de trabajo
Las pérdidas, por lo tanto, son millonarias en un escenario de pandemia en el que 54 millones de mujeres en todo el mundo dejaron la fuerza laboral y 90% lo hizo por completo, de acuerdo con los investigadores. De hecho, la participación femenina en la fuerza laboral global se redujo a 47%, muy por debajo de 72% de participación masculina, subrayan.
Te puede interesar: Cómo identificar y superar tus prejuicios como líder
Dalia Empower es una organización global que transforma personas y empresas a través del desarrollo de habilidades blandas -habilidades de vida o life skills, como las llamamos en Dalia- y de un acompañamiento hacia una cultura diversa, igualitaria e inclusiva.
Escucha este episodio de nuestro podcast Dalia Talks
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional