Shannon Walker hace historia con Space X y puede ser la primera mujer en la Luna
El pasado 15 de noviembre, Walker y tres astronautas más fueron lanzados por SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional.
CIUDAD DE MÉXICO. Shannon Walker, la ingeniera de vuelo en la expedición del Crew Dragon de la empresa SpaceX, la cual despegó desde Cabo Cañaveral el pasado 15 de noviembre, es la primera mujer en un vuelo espacial orbital comercial, la segunda mujer con más edad en viajar al espacio y puede ser la primera mujer en llegar a la luna.
Además es considerada como una de las mentes más brillantes que ha pasado por la Universidad de Race y hace activismo en favor de la igualdad de género.
"A pesar de que me gustaría decir que hemos llegado a una época en la que no hace falta subrayar y destacar los logros de las mujeres, nuestra sociedad todavía no está en ese punto. Debemos mantener en los titulares los proyectos y las consecuciones femeninas para seguir dando pasos en adelante e inspirar a los niños", dijo Walker, de 55 años de edad, en una entrevista para el blog del Museo de Ciencias Naturales de Houston en 2018.
Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower
Shannon Walker tiene una licenciatura en Física. También tiene una maestría en Ciencias y un doctorado en Filosofía en Física Espacial de la Universidad de Rice. Ambas las realizó en solo tres años, cuando la mayor parte de los estudiantes tardan al menos el doble en hacerlo.
Con solo 22 años ingresó a la NASA en 1987 donde comenzó su carrera profesional en la Compañía de Operaciones Espaciales Rockwell en el Centro Espacial Johnson. Era controladora de vuelo robótica para el programa del transbordador espacial.
También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial
En 2004 fue seleccionada por la NASA para ser astronauta y seis años después se desempeñó como ingeniera de vuelo para la Expedición 24/25, una misión de larga duración a bordo de la Estación Espacial Internacional que duró 163 días. En ese entonces viajó en una nave Soyuz.
El pasado 15 de noviembre, Walker y tres astronautas -los estadounidenses Michael Hopkins, Victor Glover y el japonés Soichi Noguchi-, fueron lanzados en la cápsula Dragon de la empresa SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). El cohete Falcon 9 de SpaceX, propiedad de Elon Musk, despegó sin contratiempos desde del Centro Espacial Kennedy, en Florida.
Lee más: La mujer que 'tripula' Space X y la exitosa misión del Crew Dragon
Más de 27 horas luego del despegué, la tripulación se sumó a dos rusos y un estadounidense en la (EEI), donde permanecerá seis meses. Así se completó con éxito el primer viaje del nuevo medio de transporte espacial de la NASA, luego de nueve años sin uno propio y bajo la dependencia de las naves Soyuz de Rusia.
Shannon tuvo la idea de ser astronauta desde niña. Cuando la humanidad pisó la luna por primera vez, ella tenía cuatro años. Al respecto, recuerda que sus padres la llevaron al jardín junto con su hermana mayor, señalaron la luna para que la observaran y les dijeron: "Tenemos personas ahí".
Lee más: Angela Merkel: 15 años de liderazgo 'inoxidable'
Ahora quizá Walker pueda ser la primera mujer en el satélite natural. De hecho, es forma parte del selecto grupo de mujeres que cumplen con los requisitos que la NASA ha mencionado como perfil para la elegida: contar con experiencia, haber volado y haber estado en la Estación Espacial Internacional.
Nacida en Houston, Texas, Shannon Walker está casada con Andy Thomas, también astronauta. Sus intereses recreativos incluyen cocinar, correr, hacer pesas, acampar y viajar, de acuerdo con información de la NASA.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional