El consumo de alcohol en mujeres aumenta en la pandemia, revela un estudio
La doble jornada de trabajo que enfrentan las mujeres en la pandemia ha sido un factor detonante, explican médicas especialistas.
CIUDAD DE MÉXICO. La cantidad de días que las mujeres consumen de manera excesiva alcohol incrementó 41% en la pandemia, afirma un estudio realizado por la Iniciativa de Trastornos por Uso de Sustancias en el Hospital General de Massachusetts.
De acuerdo con CNN en español, Sarah Wakeman, directora médica de la Iniciativa, señaló que de manera general el consumo de alcohol incrementó 14% en 2020 con respecto al año inmediato anterior entre los adultos que formaron parte del estudio; un total de 1540. Pero en el caso de las mujeres el incremento es mayor. La especialista explica que esto se debe a las dificultades físicas y emocionales que genera la doble jornada de trabajo, es decir, las tareas domésticas y de cuidados, sumadas a las jornadas laborales.
"Los estudios han demostrado que las complejidades de equilibrar las responsabilidades del hogar, el trabajo y el cuidado durante la pandemia han recaído de manera desproporcionada en las mujeres", cita CNN a Leena Mittal, jefa de la división de salud mental de la mujer en el Departamento de Psiquiatría del Brigham and Women's Hospital, en Boston.
En ese sentido, indica que con las jornadas en casa, los límites entre el trabajo y el área privada se desdibujaron, lo que ha propiciado que las mujeres consuman alcohol de manera esporádica y en algunos casos esto se convierta en una constante.
El problema, indican las expertas, es que el consumo de alcohol está ligado a múltiples problemas de salud en mujeres como presión arterial, enfermedad hepática, trastornos mentales e incluso cáncer de mama.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional