El ingeniero que trabaja por la salud mental masculina y libre de machismos

Ricardo Rivera tocó fondo en su vida personal y decidió fundar Voices of Brotherhood. Los roles de género, que se mandatan desde la infancia, provocan estragos en la salud mental de los hombres, menciona.

Foto: Cortesía

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. Hace seis años, Ricardo sintió que tocaba fondo y se despertaron en él las primeras crisis de ansiedad. Pero cuando buscó lugares que pudieran ayudarlo, se encontró con que eran escasos en México y en Latinoamérica. Entonces emprendió. Creó un espacio como el que él necesitaba: un sitio donde los hombres podían replantearse las masculinidades y encontrar apoyo para cuidar su salud mental.

En ese tiempo, Ricardo Rivera trabajaba en el sector energético y se encontraba en un momento clave de vida, el que, posteriormente, detectó como muy común entre los hombres: había cambiado de residencia, tenía conflictos familiares y se cuestionaba sobre sus amistades. Pero también, como muchos hombres, tenía ante sí una regla, un mandato: los hombres no deben pedir ayuda; ellos deben ser capaces de enfrentar solos los problemas.

“Después de haber tocado fondo, de haber sentido mi primer ataque de ansiedad, mi primera depresión; todo esto que digo. Algo no está bien a mis 23 años. Algo no está bien y me gustaría cambiarlo, pero no tengo idea cómo. Cuando empiezo a trabajar en todo esto, pues no tenía idea de por dónde empezar; no tenía idea con quién acercarme, y una de las cosas que encontré, vaya, fueron algunos años preguntándole a Google”, contó en entrevista para Dalia Empower.

Dalia es una plataforma y un movimiento que busca cerrar la brecha de género a través de programas de capacitación especializados en life skills -como la comunicación, la empatía, la negociación o la creatividad, entre otros- con perspectiva de género, diversidad e inclusión. Estos programas son dirigidos tanto a personas como a empresas y buscan la transformación del liderazgo.

Te puede interesar: Subamos a los hombres a la lucha por las mujeres: Gina Diez Barroso

Ricardo, durante su búsqueda constante, encontró algunos grupos en Estados Unidos, donde los hombres trabajaban sobre su salud mental, los mandatos de género que habían recibido y la manera en que afectaban sus vidas día a día. Se encontró con que los sentimientos que él tenía, eran compartidos por otros hombres, que al igual que él, creían estar solos en lo que estaban pasando. En México y en Latinoamérica, no obstante, no encontró alguna iniciativa similar, así que decidió crearla.

"Este proyecto es básicamente crear los espacios a través de conferencias, talleres cursos, círculos de hombres, eventos; también presenciales, donde podamos compartir de estas herramientas que puedan adquirir los hombres que participan con nosotros para utilizarlas en su día a día, para encontrar que es aquéllo que les está limitando de vivir su vida de una manera más plena, de vivir sus relaciones de una manera más saludable, también de irse encontrando a sí mismos", indicó Rivera acerca de su iniciativa Voices of Brotherhood.

"Básicamente el enfoque de todo esto es apoyar y acompañar a hombres en la mejora de sus relaciones, tanto con las demás personas, como consigo mismos”, agregó.

Cursa las eClasses, talleres, programas y masterclasses de Dalia Empower, especializadas en life skills (soft skills) -como la comunicación, la negociación o la creatividad-, equidad de género e inclusión. Hazlo con la Membresía Dalia; descubre cómo

Con una formación y trayectoria profesional ingenieril, se encontró con que, las personas a su alrededor pensaban que su proyecto se trataba de un pasatiempo que abandonaría más tarde. Le preguntaban cuándo volvería al “verdadero” trabajo. Pero a él le apasionaba lo que estaba haciendo y poco a poco, tanto sus seres queridos como muchas otras personas, se fueron dando cuenta de la importancia de trabajar sobre la salud mental de los hombres, cuestionar los estereotipos de género.

En la actualidad, Voice of Brotherhood es un equipo multidisciplinario que trabaja la salud mental desde la terapia, meditación, ejercicio físico, prácticas espirituales, entre otras. Con estas herramientas, los hombres trabajan sus problemáticas para lograr superarlas.

Ricardo explicó que en muchas ocasiones los hombres que llegan a trabajar con su masculinidad, tienen la creencia de que son violentos o que no pueden expresar sus sentimientos, cuando en realidad no es así, es justo una creencia con la que fueron formados por la sociedad para que encajaran en un rol de género. Por ello, destacó, deben repensar y cuestionar estos roles, para plantearse ellos mismos una nueva manera de ser que les dé bienestar y con ello construyan una sociedad más justa.

Lee también: 10 acciones que todo hombre puede hacer para acabar con la violencia de género

Señaló que la organización ha vivido momentos muy satisfactorios, por ejemplo, cuando un hombre les envía una imagen para contar que por primera vez su hijo le dijo que lo ama. O cuando otro hombre narra que por primera ocasión en años se pudo sentar con su hijo y platicar sobre la vida. Todo ello debido a que replantearon su forma de ejercer la paternidad y la capacidad de brindar afecto.

El creador de Voices of Brotherhood también ha colaborado en proyectos contra la trata de personas, en favor de la población en prisiones y en la campaña He For She, creada por ONU Mujeres y que promueve la equidad de género.

Rivera señaló que en comparación con la época en la que empezó su iniciativa, hoy se habla más en la sociedad sobre cómo impacta el modelo de las masculinidades en la salud mental. Pero el problema es que algunas personas lo hacen en redes sociales sin las bases teóricas necesarias y culpabilizando, sin hacer un verdadero cuestionamiento de los roles de género, lo que se vuelve problemático.

Te recomendamos: Cómo los hombres pueden sumarse a las mujeres y la igualdad en las empresas

“Muchos de estos personajes, estoy seguro que no todos, pero algunos de estos personajes [en redes sociales], es que en muchas ocasiones el discurso se vuelve un apuntar a alguien más y decir que esa persona tiene la culpa. Hablar de culpas, hablar de apuntar con el dedo, no ayuda a una mejor sinergia; no ayuda para un mejor diálogo, un mejor entendimiento; muchas veces lo que hace es tocar una herida", dijo Rivera.

"No le estás ayudando a ese hombre a convivir de una mejor manera; le estás dando un enemigo con el que se va a sentir mucho más enfocado en su vida, porque muchos hombres de lo que carecen es de un enfoque en su vida”, añadió.

El director de Voices of Brotherhood sostuvo que el trabajo en la salud mental de los hombres, partiendo del replanteamiento de los roles de género, es fundamental y por ello está buscando que esa labor se expanda a través de la sinergia con empresas. Así pueden trabajar codo a codo con los hombres en el replanteamiento de su bienestar, dejando de lado el machismo y la violencia de género, y guiándolos hacia el ejercicio de liderazgos libres.

Transforma tu organización e impulsa sus resultados con los programas sobre life skills/habilidades blandas, diversidad, inclusión y equidad de género de Dalia Empower para Empresas

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad