Subamos a los hombres a la lucha por las mujeres: Gina Diez Barroso

¿Hablar de mujeres es un discurso ya desgastado? No, mientras la brecha de género exista, escribe la empresaria Gina Diez Barroso, quien presenta la primera edición de los Premios Mente Mujer Dalia Empower.

Gina Diez Barroso, fundadora de Dalia Empower
Gina Diez Barroso, fundadora de Dalia Empower. Foto: Dalia Empower

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

Mucho se habla de que es tiempo de mujeres; tanto, que a algunos ya les parece desgastado el discurso. Sin embargo, cuando analizamos las estadísticas, los números y la realidad, nos damos cuenta de que aún falta mucho por cerrar la brecha de género. El Global Gender Gap Report, publicado por el World Economic Forum, estimó en 2023 que a este ritmo al que avanzamos, alcanzaremos la igualdad sustantiva hasta dentro de 131 años.

Esto es injusto no solo para las mujeres, sino para las sociedades en general. Cerrar la brecha de género beneficia a todas las personas, pero también a las empresas en términos de negocio y, por lo tanto, a las economías. Emparejar el piso es una responsabilidad compartida entre gobiernos, instituciones y el mundo empresarial.

Para contribuir a ello, en 2018 fundamos Dalia Empower, una organización que acompaña a otras empresas a transformar su cultura en una más diversa, igualitaria e inclusiva, y al mismo tiempo, impulsa a las mujeres que buscan acceder a puestos de liderazgo a través de la educación en el desarrollo de habilidades blandas, o Life Skills, como le llamamos nosotros.

¿Por qué habilidades de vida? De las 20 habilidades estratégicas para la competitividad que enlistan el World Economic Forum, LinkedIn y McKinsey, 15 son Life Skills. Entre ellas, destaco empatía, autoconocimiento, trabajo en equipo y adaptabilidad.

Lee: ¿Qué son y para qué sirven las habilidades blandas? Son life skills; habilidades para la vida

Actualmente en el mundo, por cada 10 puestos directivos, solo hay un poco más de tres mujeres en ellos; y por cada 100 CEOs, solo hay 6 mujeres. ¿Cómo resolvemos esto? Alzando la voz, educando, desarrollando habilidades, cambiando las culturas, fomentando políticas en las organizaciones y políticas públicas, sí, pero también sumando a nuestra lucha a los hombres que ocupan esos puestos de poder.

Entre más hombres se conviertan en aliados del feminismo, más rápido avanzaremos. Y lo mismo sucede en todos los demás ámbitos en los que las mujeres estamos lidiando con el respeto a nuestros derechos y nuestras oportunidades. Durante muchos años hemos tenido que imponernos, pero creo firmemente que estamos en otro momento del movimiento, ese en el que es crítico hacernos cada vez de más aliados.

Lee más: Cómo los hombres pueden sumarse a las mujeres y la igualdad en las empresa

Los reconocimientos Mente Mujer Dalia Empower, que hemos instaurado este año, tienen como objetivo poner el foco sobre quienes están cambiando México desde su trinchera, y esto nos da la oportunidad, no solo de poner a individuos, empresas y organizaciones, en la conversación a través de sus esfuerzos, sino también –después de un arduo trabajo de análisis de dónde estamos, de señalar los caminos más cortos hacia la igualdad de género.

Conoce las nominaciones de Mente Mujer Dalia Empower

Estos reconocimientos fueron pensados para seguir empujando la conversación en ámbitos más amplios y también para sumar a los hombres que tras sensibilizarse se han puesto la camiseta feminista.

Alcanzar la igualdad de género es un trabajo en equipo.

VIDEO: 10 Lecciones de Vida y Liderazgo de Gina Diez Barroso


Escucha Dalia Talks, el Podcast de Dalia Empower

Un podcast con hacks sobre life skills o habilidades blandas, liderazgo, equidad de género y diversidad e inclusión, indispensables para entender la vida, transforma tu liderazgo y tener éxito en los retos de hoy.



Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad