Por qué capacitar en life skills a tu talento y cómo medir el impacto

Las organizaciones deben seguir respondiendo de manera rápida y efectiva si quieren prosperar en un mundo pospandemia, en el que los cambios vertiginosos continúan. Eso depende del talento que integra su plantilla laboral y de su nivel de capacitación.

life skills entrenamiento
Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. La era post COVID-19 ha traído enormes retos y oportunidades a las organizaciones. Por un lado, la fuerza de trabajo ha cambiado y hoy prioriza mucho más su bienestar, su tiempo y sus relaciones, por lo que busca lugares de trabajo que estén en línea con ello. A eso se suma la irrupción de la inteligencia artificial y el veloz desarrollo tecnológico. Por otra parte, las empresas aún encaran una crisis global de inflación, así como dos guerras -en Ucrania y en Gaza- que complican mucho más la escena económica. Moverse rápido, con soluciones efectivas e innovadoras es lo que urge a las empresas para enfrentar ese entorno y están comprendiendo que un talento capacitado es clave, y no solo en conocimientos técnicos, sino en soft skills, llamadas también life skills.

De acuerdo con el Reporte sobre el Futuro del Empleo 2023, del World Economic Forum (WEF), las organizaciones empleadoras consideran que entre los life skills más importantes en los próximos años estarán: creatividad, pensamiento crítico, curiosidad y aprendizaje continuo.

Varios estudios han revelado que cuando el talento de una empresa cuenta con un buen conjunto de life skills, mejora el ambiente laboral, la retención, la productividad y desempeño de la organización. Un estudio realizado en 2017 por Boston College, Harvard y la Universidad de Michigan, reportó que la capacitación en habilidades blandas puede aumentar la productividad en 12% y generar un retorno de inversión de hasta 250 por ciento.

Lee: La inteligencia artificial aumenta la demanda de 12 life skills o habilidades de vida

En la pospandemia la retención de personal ha sido un desafío para las áreas de recursos humanos y a eso se añade un contexto empresarial volátil, de mucha incertidumbre, alta complejidad y poco anticipable, “un contexto VICA [por sus siglas en inglés]”, explica Raphael Spinelli, director Regional para América Latina de Udemy, plataforma de educación. La última Encuesta Global de Esperanzas y Temores de la Fuerza Laboral, realizada por la consultora PwC a 54 mil trabajadores de 46 países y publicada en junio de 2023, reveló a grupos considerables de la fuerza laboral global deseosos de aprender nuevas habilidades, adoptar la inteligencia artificial (IA) y abordar nuevos desafíos, sino que 26% planeaba dejar su trabajo en los siguientes 12 meses.

“Este entorno está impulsando a las empresas a desarrollar o acelerar sus iniciativas de eficiencias operativas y productividad. Muchas de estas iniciativas tienen que ver con la implementación de mentoría y capacitación”, agrega Spinelli. Y gran parte de esas iniciativas están enfocadas en life skills. El reporte del WEF muestra que la inversión y capacitación en el trabajo se ubica entre las estrategias más mencionadas por las empresas encuestadas para alcanzar sus objetivos comerciales en los próximos cinco años. El 81% informó que adoptará ésa como una de sus principales vías.

La Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define a las habilidades de vida como “competencias psicosociales y habilidades interpersonales que ayudan a las personas a tomar decisiones informadas, resolver problemas, pensar de manera crítica y creativa, comunicarse de manera efectiva, construir relaciones saludables, empatizar con los demás y afrontar y gestionar sus vidas de manera saludable”. UNICEF también las ha llamado ‘habilidades transferibles’ porque son necesarias para adaptarse a los distintos contextos de vida y pueden transferirse a los ámbitos personales, laborales o sociales. Las divide en emocionales, sociales y cognitivas.

Te recomendamos leer: Las habilidades de vida que el nearshoring exige al talento en México

“De nada sirve una empresa donde las personas sepan sumar y restar, si no son capaces de establecer juicios críticos, evaluar situaciones, ser creativos y ver los problemas como oportunidades; eso sólo lo da el pensamiento crítico”, explica Jorge Arturo Llaguno Sañudo, profesor del Área de Factor Humano y del Área de Análisis de Decisiones del IPADE. Si bien los life skills son herramientas que se pueden adquirir desde la infancia o en el seno familiar, no todas las personas lo hacen, mucho menos aprenden a desarrollarlas y a aplicarlas en su vida laboral.

life skills hacia 2027
Diseño: Claudia Torres / Dalia Empower

Ivonne Vargas, representante Latam The Workforce Institute, explica que el sentido común y la empatía son habilidades de vida que trae una persona desde la infancia. “El sentido común te indicaría que no debes insultar a un colaborador, sino que deberás resolver conflictos basado en la negociación y que serás responsable con las actividades que se te asignen; pero no siempre es así, por eso hay que fortalecerlas”. Estas habilidades, además, se llevan de un trabajo a otro y acompañan a la persona a lo largo de su vida personal y laboral, subraya.

Dos grandes empresas que han comprendido la importancia de los life skills para atender las necesidades de su talento y al mismo tiempo para expandir sus organizaciones en medio de un entorno VICA, son la empresa brasileña de cosméticos Natura&Co y la plataforma de e-commerce de origen argentino Mercado Libre. Con base en su estrategia y la voz de expertos, te traemos esta guía que puede ayudarte a implementar una estrategia en tu empresa.

Lee también: Habilidades blandas como la inteligencia emocional potencian el aprendizaje de las matemáticas, revela PISA 2022

5 recomendaciones para una estrategia de life skills

1 Identifica necesidades

Natura&Co, en su estrategia de negocio 2030 tiene un pilar llamado “Defender los Derechos Humanos y ser más humanos”, mediante la cual desarrolla a sus colaboradores por nivel de contribución en la organización, ya que no todos tienen los mismos retos ni los mismos objetivos, explica César Arellanes, Head de Desarrollo Organizacional Natura &Co.

A través de una experiencia “look and feel”, muy sensorial, la empresa fomenta en los analistas la innovación, el pensamiento disruptivo y creativo, cómo hacer y pensar diferente para lograr resultados diferentes. En las coordinaciones y jefaturas enseña cómo construir espacios seguros, cómo liderar a sus equipos basados en la confianza a través de conversaciones difíciles que generen procesos de cambio. Y a nivel gerencial y de dirección, impulsa a pensar a sus líderes “a través de la caja” para encontrar soluciones innovadoras.

“Con estas dinámicas generamos colaboradores más conectados con nuestra cultura, colaboradores felices, con mucho engagement (compromiso) dentro de la organización, pero también que ellos mismos se sientan parte de esta compañía por lo que aportan, las ideas que dan y por el alto impacto que tienen al interior y al exterior [en la sociedad]”, explica Arellanes.

2 Utiliza la tecnología a tu favor

Mercado Libre tiene una estrategia Well Deal en la que prioriza el bienestar personal y enfoca sus esfuerzos en cuatro factores: familia; salud y bienestar físico; convivencia y relaciones; y educación financiera.

En una plataforma digital, Mercado Libre pone a disposición de sus personas empleadas cursos y talleres con estas temáticas y cada una decide qué áreas de oportunidad fortalecer dependiendo el momento de la vida en el que se encuentra.

“La idea es que los colaboradores sean protagonistas y que como colaboradores encuentren un espacio de conexión. No se trata de ir a la oficina, sentarme aquí y trabajar ocho horas y después me voy, sino que se trata de que los espacios de trabajo se vuelvan espacios donde podamos colaborar, celebrar, aprender, desarrollar, generar ideas, discutir y ser mucho más creativos”, resalta Ena Torres, directora de People para Mercado Libre México.

3 Ante una crisis, no sacrifiques la capacitación

Hay compañías que durante la pandemia por COVID-19 vieron la capacitación como un gasto y no como una inversión. Natura&Co por el contrario, a través del Instituto Natura (su brazo social) capacitó a su personal en inteligencia emocional para sobrellevar el aislamiento, el estrés y el trabajo a distancia, y abrió dichos cursos digitales para el público en general, lo que le valió en 2022 el Distintivo Cemefi por Mejores Prácticas Laborales.

“Antes de que cortes presupuesto en capacitación, piensa en los problemas de negocio que tienes, piensa en qué capacidades de tus empleados requieres para resolver esos problemas de negocio y luego pregúntate si todos tus empleados requieren ese mismo curso que comprarás, porque probablemente lo requieren 10 empleados de tu organización que puedan poner el ejemplo y que puedan bajar esto al nivel de los demás colaboradores. No es necesario que pagues una estrategia de capacitación para toda tu fuerza de trabajo”, advierte Ivonne Vargas.

4 Incluye inteligencia artificial

A pesar de la perspectiva de pérdidas de empleos impulsadas por la Inteligencia Artificial, las personas encuestadas por PwC citan los impactos positivos de la IA con más frecuencia que los negativos. El sentimiento más común, expresado por 31% de los encuestados, es: "La IA me ayudará a aumentar mi productividad/eficiencia en el trabajo", resalta la encuesta.

“Hoy en día, una persona en un trabajo administrativo, en un trabajo gerencial, que no tiene que ver con línea de producción, sino con quien desempeña un trabajo de oficina, al implementar en su día a día las herramientas de IA generativa puede eliminar o reducir hasta un 30% de su tiempo en las tareas que realiza. Incluir en la capacitación temas como uso del chat GPT, análisis de datos, pensamiento crítico y creatividad ayudará a mantener la competitividad del personal”, asegura Raphael Spinelli.

5 Mide los avances

Medir el impacto de habilidades cualitativas suena complicado, pero no difícil. Arturo Llaguno, catedrático del IPADE, señala que a través de la medición entre pares, donde los mismos colaboradores evalúan con juicios de valor a las personas, se puede saber si habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y el pensamiento crítico se están dando. “Se trata de dar una retroalimentación constante, útil y enfocada a resultados”, dice.

Ivonne Vargas recomienda dar seguimiento a dicha capacitación a través de métricas en evaluaciones de desempeño. Mercado Libre aplica evaluaciones de desempeño y escucha a sus colaboradores. Cada dos años realiza una encuesta en la que pregunta cómo se siente la persona en la compañía, qué tan eficiente y productiva es la compañía y en qué puede mejorar la organización, describe Ena Torres. Mercado Libre fue reconocida en 2022 por Great Place to Work en el podio de las mejores empresas para trabajar de América Latina y en la lista de las 25 mejores empresas del mundo.

Los expertos en RH coinciden en que la capacitación en life skills debe darse en todos los niveles y todas las personas deben ser responsables de fomentarla; desde dar una capacitación a una persona becaria hasta una en la alta dirección. Sin embargo, el área de Recursos Humanos o Capital Humano debe implementar las estrategias para lograrlo y verificar su avance, el talón de Aquiles de muchas organizaciones.

Artículos Recientes

Lo malo: las iniciativas en pro de las mujeres que se ‘congelaron’ este sexenio

Lo bueno: los avances legislativos del sexenio en pro de las mujeres

17 de mayo de 2024

Lo peor: las deudas del sexenio con las mujeres

17 de mayo de 2024

Leyes para igualdad de género: lo bueno, lo malo y lo peor del sexenio

logo dalia

Women shaping the future of leadership

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad