Policías mexicanas viven violencia de género usual

Las mujeres policías de México son víctimas de violencia y abuso "constante" en todo el país, según un informe presentado el 3 de marzo por la asociación civil Causa en Común.

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

MÉXICO. Las mujeres policías de México son víctimas de violencia y abuso "constante" en todo el país, según un informe presentado el 3 de marzo por la asociación civil Causa en Común.

Esta ONG, que ya había presentado el pasado año la encuesta Qué piensa la Policía: 2019, que aseguraba que un 35% de las mujeres de esa institución sufrían violencia de género en el país, realizó este estudio adicional, titulado Ser mujer policía en México, enfocado en el Estado de México y lo usó como paradigma de la coyuntura a nivel nacional.

El nuevo informe determinó que siete de cada 10 mujeres de esa entidad en el centro del país sufrieron violencia de género en la academia y cuatro de cada 10 fueron víctimas o presenciaron algún tipo de discriminación o acoso dentro de sus corporaciones.

Cursa la masterclass: Ser Mujer, En nuestras propias palabras, de Dalia Masters, con 11 mujeres brillantes y diversas

La investigadora a cargo del informe, Pilar Déziga, explicó que 68% de las 300 encuestadas aseguró haber recibido comentarios lascivos; 18% fue objeto de insinuaciones o solicitudes sexuales y 9% recibió mensajes, fotografías o comentarios con insinuaciones o insultos.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

"El 5% fue víctima de tocamientos o manoseos no consensuados y el 1% afirmó haber sufrido intentos de violación", detalló Déziga sobre los casos más graves.

La autora del informe indicó también que 39 % de las mujeres presenciaron o fueron víctimas de discriminación en los cuerpos policiales, mientras la cifra llegó al 7% en el abuso físico y al 2% en el abuso sexual.

Déziga resaltó la coincidencia entre este estudio especializado en la situación de las mujeres y la encuesta Qué piensa la Policía: 2019, un reporte a nivel nacional, y calificó como "constante" la discriminación y el abuso contra las mujeres.

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, enfatizó el "lamentable" hecho de que las academias de Policía no sean un espacio del todo seguro para las aspirantes.

"Y es más desafortunado constatar que las corporaciones policiales tienen todas las condiciones necesarias para convertirse en espacios de subordinación y control que normalicen la violencia contra las mujeres", denunció.

El estudio también reveló que hay poca denuncia entre las víctimas, ya que de quienes señalaron haber sido víctimas o testigos de conductas indebidas, solo el 17% denunciaron a sus agresores y, de éstas, en la mitad de los casos se registraron sanciones consecuentes a las quejas.

Las mujeres que eligieron no denunciar, sostiene el informe, se abstuvieron porque no creyeron que habría sanciones para el agresor, tenían miedo de represalias por parte de sus superiores, no sabían dónde hacerlo, desconocían que podían hacerlo o lo percibían como algo normal y que no merece ser reportado.

Cursa la masterclass de Dalia Empower: Tu nombre, tu marca en el mundo, con el chef Enrique Olvera

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad