Objetivo 8 para un Mundo Mejor: Trabajo digno para todas

Tania Espinosa busca mejorar las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras informales. Alejandra Fosado, fundadora de Visionarios 2030, escribe sobre ella y sobre el trabajo digno, que es uno de los objetivos sostenibles por alcanzar en 2030.

Tania Espinosa, WIEGO
Tania Espinosa, Coordinadora de Ciudades Focales de la Ciudad de México de Wiego. Foto: Cortesía

La gente no es pobre porque sea estúpida o perezosa. Trabaja todo el día haciendo tareas físicas complejas. Es pobre porque las instituciones financieras no les ayudan a ampliar su base económica

Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz

Con este artículo, llegó prácticamente a la mitad del serial sobre los 17 retos globales de la Agenda 2030.

La Agenda 2030 se trata de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que 193 países del mundo, incluido México, se comprometieron a alcanzar ese año específico. Son problemáticas globales que urge resolver como la pobreza, el hambre, la igualdad de género y el cambio climático. Y en este serial de 17 artículos, reviso cómo cada uno de ellos afectan específicamente a las mujeres

En esta ocasión abordaré el ODS 8: Trabajo digno para todas las personas.

Lee otro artículo de este serial de Alejandra Fosado: Objetivo 7 para un Mundo Mejor: Energía Asequible y No Contaminante

Trabajo digno para todas en el mundo

Más de la mitad de la población mundial trabaja en la informalidad, un concepto que provoca debates y prejuicios, sobre todo, entre quienes tienen un trabajo “formal” porque suele verse como ilegal o clandestino.

El trabajo informal se distingue básicamente por alguna de las siguientes características:

  • No tiene horarios, no es estable ni tiene protección del gobierno. Los trabajadores informales no tienen derechos como pensión, seguridad social o ahorro para el retiro.
  • Es el trabajo que se realiza básicamente en la calle y no en una oficina.
  • La mayoría de los informales son pobres.

A pesar de esto, la informalidad representa hoy 61% de todo el empleo a nivel mundial; 67% del empleo total en los países emergentes y 90% del empleo total en los países en desarrollo, por lo que contribuye a la economía en general.

La gran pregunta entonces es: ¿Es congruente que las personas con más estudios o ingresos cuenten con derechos laborales y que lo más pobres -que trabajan en muchos casos para sobrevivir- queden desprotegidos?

Cada vez más personas y organizaciones tratan de solucionar este problema, entre ellas la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y muchas otras de la sociedad civil. Una de ellas es Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO). Se trata de una red global activa en 50 países que se dedicada a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores pobres, especialmente de las mujeres en la economía informal.

Recomendamos nuestro Reportaje Especial: Las mujeres en México pisan un ‘suelo de cristal’ tras la pandemia

Infografía ODS 8 Trabajo Digno

Trabajo digno para todas en México

En México existen 12 grupos principales de trabajadores informales que seguro reconoces y que, incluso, forman parte de nuestra historia y tradición: cafeteros, aseadores de calzado, comerciantes, músicos norteños, organilleros, artesanos, ayateros, vendedores de revistas, trovadores, trabajadores voluntarios de limpia…

Las mujeres pertenecen mayoritariamente al grupo de trabajadoras del hogar y durante la pandemia por COVID-19 el 88% fue despedida o 'descansada' por sus empleadoras sin goce de sueldo. Mientras muchas personas siguieron cobrando por contrato, las personas que nos ayudan con la limpieza del hogar quedaron desprotegidas. ¿Cómo contribuiste tú a mover estas cifras?

En el extremo opuesto, 97% de las y los trabajadores voluntarios de limpia siguieron trabajando porque se volvieron esenciales durante el encierro y además porque era su manera de sobrevivir.

Para entender lo que representa este grupo de población, en 2019, el 56% de la fuerza laboral trabajaba en la economía informal, contribuyendo con 23% del Producto Interno Bruto del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En otras palabras: por cada 100 pesos mexicanos del Producto Interno Bruto, 23 pesos se produjeron en la economía informal.

Lee más: Acciones que se necesitan en México para combatir la brecha salarial

La Constitución local en la Ciudad de México es muy progresista con la informalidad. Señala que se deben proteger los derechos de los asalariados y no asalariados; que todos deben contar con seguridad social y en general reconoce la contribución de este grupo a la economía. En la práctica los y las informales siguen siendo discriminados: despojados, multados, incluso detenidos por las autoridades.

¿Quién trabaja para solucionar este problema? ¿Quién levanta la voz?

La Visionaria

En cada bolero desesperado veo a un padre de familia que trata de salir adelante

Tania Espinosa trabaja por los derechos de la informalidad laboral a través de Wiego. Alejandra Fosado, fundadora de Visionarios 2030 cuenta sobre su labor.

Tania Espinosa es la Coordinadora de Ciudades Focales de la Ciudad de México de Wiego, en donde colabora desde 2015. Además, es Consejera Honoraria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Ciudad de México.

Transita de Garibaldi al Congreso, y de los basureros a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para reducir las brechas de los grupos de trabajadores y trabajadoras informales y, sobre todo, para poner el foco en aquéllos que no han sido escuchados. Acompañó a Marcelina Bautista para impulsar la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual ofrece protección específica a las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

Está convencida de que solo con una visión de ciudad incluyente y juntos -legisladores, gobernadores, planeadores urbanos y sociedad civil- se puede garantizar el derecho a trabajar en el espacio público, y por eso forma parte del Consejo Directivo de Ruta Cívica.

Lee otro artículo de Alejandra Fosado: ¿Quién escucha a los líderes con causa?

¿Qué puedes hacer tú hoy mismo?

Acciones concretas

  • Firma un contrato, paga aguinaldo, inscribe al Seguro Social a quienes trabajan en tu hogar. ¿No ves claro en qué te beneficia? Ve esta infografía.
  • Ayuda a los trabajadores voluntarios de limpia a organizar tu basura: por lo menos separa orgánica, inorgánica y cartón…
  • Escucha esta entrevista con Tania
  • ¡Pasa la voz!

Construye tu #MarcaPersonal2030 en 17 pasos

Paso 8: Escoge un Objetivo de Desarrollo Sostenible

Echa un vistazo a la Agenda 2030 y trata de escoger alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que ahí se proponen. Empieza lentamente, no pienses en grandes proyectos. Solo escoge el que más te guste y empieza con un paso a la vez. Ya tienes dos propuestas concretas para el ODS 8…

¡Cuéntanos en los comentarios cuál escogiste!


Alejandra Fosado es Fundadora de Visionarios2030 y LinkPrensa

IG: @comunicacion2030 Spotify: 15 minutos para 2030

* Las opiniones expresadas por la autora de este espacio no representan la visión ni la postura de Dalia Empower

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad