Objetivo 7 para un Mundo Mejor: Energía Asequible y No Contaminante

Angélica Ruiz, presidenta regional para América Latina de BP, ha sido una visionaria en este tema. Sobre esto escribe Alejandra Fosado, fundadora de Visionarios 2030, quien aborda el quinto de los 17 retos que enfrenta el mundo.

Angélica Ruiz, BP
Angélica Ruiz, presidenta regional para América Latina de BP. Imagen tomada de: LinkedIn @ Angélica Ruiz

Pero para transformar verdaderamente nuestra economía, proteger nuestra seguridad y salvar a nuestro planeta de los estragos del cambio climático, necesitamos en última instancia hacer de la energía limpia y renovable el tipo rentable de energía

Barack Obama

Esta es la séptima entrega de una serie de artículos en los que me he propuesto poner bajo la lupa cada uno de los 17 retos globales de la Agenda 2030, para entender cómo afectan específicamente a las mujeres en su vida cotidiana.

La Agenda 2030 se trata de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que 193 países del mundo, incluido México, se comprometieron a alcanzar en 2030. Son problemáticas globales que urge resolver como la pobreza, el hambre, la igualdad de género y el cambio climático.

En esta ocasión explicaré el Objetivo 7 y te presentaré a Angélica Ruiz, presidenta regional para América Latina de BP.

De inicio, te cuento que esta semana vi Five Days of Memorial o en español, Después de Katrina, una serie de Apple TV que describe la pesadilla que se vivió en aquel hospital de Nueva Orleans durante y después del paso del huracán.

Inspirada en el libro de Sheri Fink, el climax de la historia se da en el momento en el que se va la luz. No les voy a contar el final para que la vean, pero las escenas nos recuerdan que no hay que dar por sentado lo que tenemos en la vida cotidiana.

Ante la impotencia que genera la película vale la pena preguntarse cuál sería el escenario si el hospital hubiera contado con energía renovable, o incluso, qué tan culpables somos de la fuerza de Katrina.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

Energía asequible y no contaminante en el mundo

El carbón, el petróleo y el gas han sido las principales fuentes de producción de electricidad durante años. Como ya sabemos, la quema de combustibles afecta directamente al ambiente.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), “la energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor de 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”.

Un dato adicional es que la contaminación del aire por uso de combustibles en las casas causó 4.3 millones de muertes en 2012, de las cuales 6 de cada 10 fueron de mujeres y niñas. A pesar de esto, todavía hoy, mil 200 millones de personas en el mundo viven sin electricidad, y otra vez son las mujeres y las niñas las que tienen que resolver los problemas relacionados, como ir a buscar agua o leña, algo que señalaba en mi anterior artículo para Dalia Empower sobre el ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento.

La meta 7.2 pretende que de aquí a 2030, aumentemos considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas. ¿Qué tan fácil es esto? El mundo debe triplicar su inversión anual en energías sostenibles. Prácticamente, todos los países del mundo están listos para hacer esta transición, que por cierto, no se dará en el corto plazo.

Infografía ODS 7 Energía asequible y limpia

Energía asequible y no contaminante en México

99 de 100 casas tenían electricidad en 2015, pero 1 de cada 10 todavía cocinaba con leña y carbón. En México usamos combustibles fósiles casi para todo: en el transporte, en la industria, en las casas. Lo que más usamos es petróleo y después gas natural.

El gobierno se ha comprometido entre otras cosas a duplicar su inversión en energías limpias y a alcanzar la meta de generar 50% de la electricidad de energías limpias; sin embargo, su política energética privilegia los combustibles fósiles con el argumento de que ya hay capacidad instalada para generar energía renovable.

Al día de hoy, 23 empresas energéticas se han amparado contra las nuevas reglas de la administración actual. Como nunca antes muchas mujeres están a cargo de puesto de dirección en este tema.

La Visionaria

Estamos reinventándonos para pasar de ser una empresa de petróleo a una compañía integrada de energía, y adaptarnos a las nuevos retos sociales que incluyen la igualdad de género y el respeto al medio ambiente

Angélica Ruiz, Presidenta Regional para América Latina de BP

La también Presidenta para México de British Petroleum tiene el objetivo de convertir a la compañía en Net Zero para 2050. BP es la tercera empresa privada de petróleo más importante después de Exxon y Shell, y tiene alrededor de 400 estaciones de gasolina en México y presencia en 25 estados de la República.

BP ha dado su respaldo a Angélica en pleno proceso de transformación hacia emisiones cero, y con razón, ya que su expertise está a la vista: preside el Consejo Mundial de Energía – Capítulo México; forma parte del Consejo de Administración de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi); del Consejo de Administración del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) y de la Cámara de Comercio Británica.

Lee más: La transición energética tiene que escuchar a las mujeres, exhortan activistas

Además, coordina el Grupo de Desarrollo de Género y mentorías en México para el Consejo Coordinador Empresarial y participa en el proyecto Voz Experta, una asociación civil enfocada en dar exposición a mujeres en el sector energético. Por cierto, para Angélica, el liderazgo en temas energéticos no es un tema de hombres o mujeres, sino de sociedad. En muchas ocaciones ha señalado que los resultados del esfuerzo deben verse reflejados en la empresa, en la persona, y sobre todo en la sociedad.

Egresada del ITAM y de IPADE, tiene 18 años de carrera en el sector y uno de sus mayores logros fue arrancar Petrofac, la primera petrolera en México que extrajo un barril en suelo nacional, luego de Pemex. Alejada de las cámaras y proyectores, Angélica sabe que la transición no será rápida, pero sí sostenible.

¿Qué puedes hacer tú hoy mismo?

Acciones concretas

  1. Las más fáciles son: cambia focos, desconecta aparatos eléctricos y paga a tiempo tu recibo
  2. Instala un calentador solar sin desembolsar un solo peso con este subsidio del que nos platica Emiliano Detta
  3. ¡Pasa la voz!

Lee otro artículo de Alejandra Fosado: Por qué deberías ser activista digital

Construye tu #MarcaPersonal2030 en 17 pasos

Paso 7: Redacta tu promesa de marca

Describe en una frase qué es lo que la gente puede esperar de ti, tanto en términos tangibles como en términos de experiencia. El truco más importante es no prometer lo que no puedes cumplir, sino realmente diferenciarte y ofrecer un valor único.

En el caso de Dalia Empower, ¿cuál dirías que es su promesa? ¿Qué sabes que puedes esperar de este proyecto de educación continua sin temor a equivocarte? ¡Déjanos tu respuesta en los comentarios!

Alejandra Fosado es Fundadora de Visionarios2030 y LinkPrensa

* Las opiniones expresadas por la autora de este espacio no representan la visión ni la postura de Dalia Empower

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad