¿Quién escucha a los líderes con causa?

Los líderes que buscan cambios sociales o medioambientales deben entender quién es su público, escribe Alejandra Fosado, Fundadora de Visionarios 2030.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Una de las preguntas que más nos atormentan a la hora de planear un proyecto, empresa o artículo, es saber quién es nuestro público objetivo. Caemos mil veces en el error de decir que son “las mujeres” o “las personas entre 18 y 60 años”.

Los políticos se basan en encuestas para definir a sus públicos por rango de edad, intereses y nivel socioeconómico. Las marcas se basan en estudios de mercado para medir comportamiento, aspiraciones y nivel de ingresos. Pero, ¿cómo se define el público de una causa social, económica o medioambiental de largo plazo? ¿A quién le hablamos, cuando hablamos de acabar con la pobreza, alcanzar la igualdad de género o reducir las desigualdades?

Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino

Antes de definir a quién le hablamos, asumamos que una de las mejores maneras de comunicar una causa es a través de una historia. Está infinitamente comprobado que el Storytelling, a diferencia de otros métodos, permite tener un acceso más cercano a nuestros públicos. (Si te interesa el tema te recomiendo mucho la clase magistral de los hermanos Rovzar, productores de la serie Monarca, de Dalia Masters.

Siguiendo el marco de Joseph Campbell en El Viaje del Héroe, he desarrollado un método para líderes con causa que se inspira en los Objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, uno de los mejores planes de acción hasta ahora, para activar al mundo, a los países y a las personas, en tres ámbitos: medioambiental, social y económico. A este método lo he denominado Narrativa2030 y lo comparto a continuación:

Los elementos de nuestra historia deben ser:

  1. Un Héroe y su Problema
  2. Un Visionario y su Plan
  3. Un Llamado y una Visión

En mis siguientes colaboración en este espacio de Dalia Empower, explicaré cada una de las partes, pero hoy me quiero enfocar en el punto 3: El Llamado. Si de verdad queremos generar cambios, necesitamos entender que hoy en día nadie puede solo; que hemos pasado de la era de la competencia a la era de la colaboración, y que si comunicamos nuestra causa podemos encontrar aliados y seguidores en el camino. Partiendo de ahí, nuestros públicos son dos:

1 El Aliado

Para hacer realidad los grandes temas del desarrollo sostenible necesitamos la ayuda de esa persona o institución más grande que nosotros. Podemos tener una causa y un plan, pero siempre falta que alguien nos ayude a convertir eso en realidad.

Por ejemplo, Marcelina Bautista, líder de las trabajadoras del hogar, ha luchado desde hace más de 20 años para que ese grupo de población tenga iguales derechos que todos los demás trabajadores: salario digno, contrato, vacaciones, aguinaldo.

Su llamado por años fue a la Organización Internacional del Trabajo, a la Secretaría del Trabajo, al IMSS y al Congreso de la Unión. Su causa no hubiera podido reflejarse en papel sin cambiar la Ley del Trabajo, en la que hoy están presentes las trabajadoras del hogar. ¿Quién es esa persona que tiene más fuerza o poder que tú, y que puede ayudarte a alcanzar tu objetivo?

Lee también este artículo de Alejandra Fosado: 4 características de un líder que quiere la sostenibilidad hacia 2030

2 Las personas, desde sus casas

Hemos asumido mucho tiempo que con explicar la importancia de nuestra causa, la gente cambiará. La realidad es que las personas esperamos que nos digas exactamente qué hacer para contribuir a algo. No es lo mismo decir que en la CDMX ya no hay lugar para tirar la basura, a pedirle a la gente que la separe en tres contenedores diferentes. No es lo mismo explicar que necesitamos más áreas verdes, que regalar arbolitos para invitar a la gente a plantarlos en casa, como hacen el parque Viveros de Coyoacán.

El mejor caso para entender que tenemos dos públicos a los cuales dirigirnos si queremos mejorar al mundo es Greta Thunberg, quien tiene dos mensajes: uno para lo líderes mundiales y otro para los estudiantes del mundo que han replicado el mundialmente reconocido Fridays for Future.

Los líderes del desarrollo sostenible son aquellos que trabajan para generar impactos en las personas y en el planeta, más allá de su beneficio económico. En esta categoría caben las grandes empresas, las organizaciones de la sociedad civil, los líderes comunitarios, pero también los individuos, con las acciones más sencillas de la vida cotidiana.

Para mejorar al mundo, ningún esfuerzo es pequeño. Generan impacto los países del mundo que se han comprometido a terminar con la tala de árboles en la COP26, pero también genera impacto la mujer que decide dividir los trabajos del hogar con su pareja e hijos de manera equitativa, independientemente de la condición sexual de cada uno.

¡Escoge a tus dos públicos y luego, levanta la voz!

Lee también: Tip de oro para hacer networking en redes sociales

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad