4 características de un líder que quiere la sostenibilidad hacia 2030

Se necesita un liderazgo que conduzca a la sostenibilidad ambiental, social y económica. Escribe Alejandra Fosado, Fundadora de Visionarios 2030.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La próxima meta que debemos alcanzar para mejorar al mundo vence en el año 2030. Así lo determinaron 193 países en 2015 en la Organización de Naciones Unidas. En la Agenda 2030, 17 Objetivos para avanzar hacia el Desarrollo Sostenible quedaron plasmados. Se trata de uno de los mejores planes de acción hasta ahora, para activar al mundo, a los países y a las personas, en tres ámbitos: medioambiental, social y económico.

Desde 2015 se sumaron -tímidamente y con algunos avances- casi todos los sectores de la sociedad: gobiernos, empresas, sociedad civil, academia y personas de a pie; hasta que llegó la pandemia. La crisis sanitaria nos paralizó, pero también marcó el arranque de la “Década de la Acción”, el contundente llamado de Naciones Unidas para acelerar el paso para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

La emergencia por el virus de COVID-19 develó a nuevos héroes y heroínas como médicos y enfermeras, trabajadoras de limpieza y repartidores de comida; generó solidaridad y empatía aun en las almas más pragmáticas. Nuestras prioridades cambiaron y nuestras fuentes de información también. Una medida de higiene mental durante el caos, fue evitar las noticias por su excesivo contenido trágico y de protagonismos políticos ajenos a la realidad que estábamos viviendo.

En este contexto, ¿sigue siendo válida la premisa de que “las buenas noticias no son noticia” en un momento en el que necesitamos inspirar y convocar a la acción para recuperarnos?

En todos los rincones del país existen muchos líderes que trabajan para cambiar al mundo, pero no mucha gente lo sabe. Estamos en código rojo por la crisis climática y necesitamos que esos liderazgos levanten la voz para llevar la conversación hacia los temas urgentes, hacia los temas que de verdad importan.

El mundo cambió con COVID-19 y la manera en que nos comunicamos también debe cambiar. Necesitamos una narrativa transformadora que conduzca a alcanzar los Objetivos. En Visionarios2030 hemos detectado cuatro características esenciales de los nuevos liderazgos del desarrollo sostenible:

1 Están enfocados en la acción

Los visionarios del 2030 saben que ya no hay tiempo para retórica y promesas. Hoy necesitamos acciones concretas hacia el desarrollo sostenible; muchas de ellas plasmadas en las 169 metas de la Agenda, que podemos aplicar hoy mismo, desde el hogar hasta los grandes ecosistemas. Los líderes del desarrollo sostenible tienen un plan, muestran el camino y llaman a la acción.

2 Ponen a las personas por delante

Los visionarios del 2030 entienden que no son ellos, “los héroes de la película”. Han dejado de hablar en primera persona para poner el reflector en la causa que defienden, y para levantar la voz por los que no pueden hacerlo.

Lee más: Las mujeres lideran mejor en la crisis, revela un estudio

3 Saben colaborar

Un Visionario 2030 sabe que terminó la era de la competencia para dar paso a la era de la colaboración. Nadie puede salvar al mundo solo o aislado. Los líderes necesitan trabajar con, y escuchar a, todos los sectores y todas las generaciones. Saben que la colaboración no es un tema de buena voluntad sino un tema de conveniencia y supervivencia para los próximos años.

Cursa la masterclass: Ser Mujer, En nuestras propias palabras, de Dalia Masters, con 11 mujeres brillantes y diversas

4 Son auténticos

Los Visionarios del 2030 se presentan tal y como son, con la conciencia de que su singularidad puede hacer la diferencia en un nivel colectivo. Han aprendido a sacar la voz que les nace desde el estómago y no sólo desde la razón. Tienen un propósito claro y un compromiso genuino.

En los últimos años han aumentado las teorías que defienden que existen diferentes maneras de ser un líder y que todos tenemos a uno dentro. Einstein tenía razón cuando dijo que: “Si juzgas a un pez por su manera de trepar arboles, crecerá pensando que es un inútil”.

Todos, desde nuestra personalidad única, podemos hacer pequeñas o grandes acciones para cambiar al mundo. En tu casa por ejemplo, puedes dividir las tareas de cuidados entre hombres y mujeres, y así aportar al ODS 5: Equidad de Género; en tu lugar de trabajo puedes impulsar a las mujeres más jóvenes; y contribuir así al ODS 10: Reducir las desigualdades. En tus redes sociales puedes empezar hoy mismo: ¡levanta la voz sobre los temas de que contribuyan a un mundo mejor!

¿Eres un líder del 2030? ¿Conoces a alguno o alguna? Usa el hashtag #Visionarios2030.

Entérate: El burnout aumenta más entre mujeres y aun así lideran mejor, revela estudio en EU

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad