Las mujeres lideran mejor en la crisis, revela un estudio

Un estudio de Zenger/Folkman revela que el liderazgo femenino es mejor calificado por colaboradores y no solo en un contexto previo a la pandemia.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MEXICO. Las mujeres son más eficaces para liderar durante una crisis, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora en liderazgo Zenger/Folkman.

Según el estudio llevado a cabo bajo la evaluación de 360 Grados Líder Extraordinario de la consultora, encontró no solo que el liderazgo de las mujeres fue mejor calificado que el de los hombres por sus colegas en 2019, sino que en 2020, en medio de la pandemia, esa brecha se abrió todavía más.

Eso demostraría que ellas tienden a rendir mejor en una crisis, explican Jack Zenger y Joseph Folkman, presidente y CEO de Zenger/Folkman, en un artículo publicado por Harvard Business Review.

Aprende en Dalia Masters: El poder de la resiliencia; una clase maestra con Paola Rojas

El primer análisis del año pasado, se llevó a cabo con más de 60 mil líderes, entre los cuales se examinaron 22 mil 603 mujeres y 40 mil 187 hombres.

Para este año, se llevó a cabo la evaluación entre marzo y junio de 2020, en el que fueron evaluados 454 hombres y 366 mujeres.

Así, en el periodo pre-pandémico, los hombres fueron calificados con una puntuación de 49.8, mientras que las mujeres recibieron 53.1 puntos.

No obstante, durante la primera ola de la pandemia, las mujeres fueron calificadas con 57.2 puntos y los hombres con 51.5.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

Las mujeres fueron mejor evaluadas en 18 de 19 competencias del estudio, entre las que se encontraban "tener iniciativa"; "aprender alguna habilidad"; "inspirar o motivar a otros"; "colaboración y trabajo en equipo"; "asumir riesgos"

Los hombres fueron calificados más positivamente en una: experiencia técnica/profesional, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa (55 para hombres contra 53 puntos para mujeres).

El estudio también evalúo el nivel de compromiso de los colaboradores con sus líderes durante la pandemia donde de nuevo los trabajadores que laboran con mujeres asignaron con puntaje más elevado, de 55.2, que aquellos que laboraban para hombres, con 49.2.

De acuerdo con los encuestados, la diferencia tiene que ver con las habilidades interpersonales como inspirar y motivar, comunicarse poderosamente, colaboración y trabajo en equipo y construcción de relaciones, características en las cuales, las líderes fueron calificadas con un mejor puntaje.

Esto se relaciona con otras observaciones y estudios que han señalado que las gobernadoras en Estados Unidos y mujeres líderes a nivel mundial han gestionado mejor la pandemia, al registrar menos decesos en la primera ola y expresar conciencia de los temores de sus gobernados, preocupación por el bienestar y confianza en sus planes.

Recomendamos el blog: 5 comportamientos para fortalecer la integridad, el activo clave de tu liderazgo

Otro dato revelador que hallaron los investigadores es que en estos momentos los colaboradores buscan líderes sean capaces de aprender nuevas habilidades y que enfaticen el desarrollo de los empleados, incluso en tiempos difíciles.

También que muestren honestidad e integridad, y que sean sensibles y comprensivos con el estrés, la ansiedad y la frustración que sus subordinados están sintiendo. Y los datos muestran que las mujeres tienen estos rasgos con más frecuencia.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad