Objetivo 17 para un Mundo Mejor: alianzas para la sostenibilidad y la mujer que las construye

Carolina Puerta ha liderado con éxito organizaciones y proyectos que impulsan la sostenibilidad en sectores público, privado y con cooperación internacional. Sobre ella escribe Alejandra Fosado, fundadora de Visionarios 2030.

Directora de la Alianza por la Inversión de Impacto México
Carolina Puerta, directora de la Alianza por la Inversión de Impacto México. Foto: Cortesía

En el Siglo XXI, ninguna institución puede resolver los desafíos globales por sí sola. No existe el monopolio de las buenas ideas. Por eso creo tan profundamente en las alianzas, las alianzas estratégicas

Ban Ki-Moon, ex secretario general de Naciones Unidas

Los problemas ambientales, sociales y económicos son un reto que nadie puede enfrentar solo. En este siglo, quizá más que nunca, debemos pasar de la competencia a la colaboración si queremos dar solución a esas amenazas y a otros múltiples retos que enfrenta la humanidad. Esto nos obliga a un cambio de paradigma; a un cambio personal profundo para aprender a trabajar en equipo, con la certeza de que ayudar a otros es el camino para la sobrevivencia colectiva.

De eso se trata el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 17 de la Agenda 2030 de la ONU, titulado: Alianzas para Lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Agenda fue firmada por 193 países del mundo, incluido México, y con ello se comprometieron a alcanzar en 2030 el conjunto de ODS. Estas 17 metas a conseguir se refieren a problemáticas globales como la pobreza o el cambio climático, que urge erradicar para la supervivencia y bienestar de la humanidad y del planeta.

En agosto de 2022, inicié en este espacio de Dalia Empower un serial de 17 artículos sobre los 17 ODS, a través del cual reviso cómo cada uno de ellos afectan a las mujeres, así como aquellas mujeres que están trabajando por cada una de esas metas. Esta es la última entrega de ese serial.

Lee más: Objetivo 16 para un Mundo Mejor: Paz, Justicia, Instituciones; es el compromiso de Nadine Gasman

Alianzas para Lograr los 17 ODS en el Mundo

Para fortalecer las alianzas y alcanzar los objetivos fijados para 2030 por los 193 países del mundo en 2015 es indispensable que los países desarrollados movilicen recursos hacia los países en desarrollo con el fin de “no dejar a nadie atrás”. Por eso, los países “ricos” tienen el compromiso de destinar 0.7% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Pero la cooperación no solo debe ser económica. Necesitamos intercambiar conocimientos y cooperación para que todos tengamos acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación. La ONU propicia el desarrollo de tecnologías sostenibles en los países en desarrollo, incluyendo la tecnología de la información y las comunicaciones.

La Organización Mundial del Comercio promueve también que el intercambio comercial entre naciones sea abierto y equitativo para lograr que las exportaciones a países menos desarrollados aumenten, es decir, que se eliminen las barreras y que el comercio tenga normas o reglas sencillas y transparentes para los menos desarrollados.

Finalmente, los gobiernos deben acostumbrarse a colaborar con sociedad civil, empresas, academia y otros sectores que puedan sumarse como aliados en la consecución de los objetivos. El mayor reto que hemos tenido a nivel mundial en los últimos años es sin duda alguna la pandemia de 2020.

Coordinar la respuesta al virus de COVID-19 para no duplicar esfuerzos y establecer las mismas acciones en todos los países del mundo es un ejemplo de cómo hacer alianzas para alcanzar los objetivos.

Lee también: 4 lecciones de liderazgo que nos deja Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda

Alianzas para Lograr los 17 ODS en México

En nuestro país cada día se generan más y más alianzas entre todos los sectores de la sociedad. Muchas empresas, organizaciones, incluso universidades estan entendiendo que caminar solos no es viable; que para resolver los problemas necesitamos trabajar en conjunto.

Un ejemplo de esto es la reciente creación de la Alianza por la Inversión de Impacto México, una red que busca impulsar el emprendimiento y la inversión de impacto en México, con un enfoque en la transformación social, ambiental y económica.

La AIIMX pertenece al GSG (Global Streering Group for Impact Investment), un grupo que se conforma por Consejos Asesores en 35 países del mundo y que surge del Grupo de los 7 o G7 (un foro de las siete economías más industrializadas: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) para mejorar la manera de invertir y beneficiar así al planeta y a las personas.

La Alianza por la Inversión de Impacto México está conformada por muchos sectores diversos entre sí, pero alineados con el mismo compromiso. Bancas, universidades, organizaciones, emprendedores, mueven recursos en dinero y programas para alcanzar una sociedad más justa.

Desde hace 13 años realizan el Foro Latinoamericano por la Inversión de Impacto, a finales de febrero en Mérida, Yucatán, donde se reúne el ecosistema emrpendedor en el que inversionistas se encuentran con emprendedores y contabilizan sus impactos positivos.

Viva, Cantera Capital, Cemex, City Banamex, Femsa, Nacional Monte de Piedad, Sistema B y Ashoka son algunos integrantes de esta Alianza que presenta uno de los principales temas en tendencia en países desarrollados y que debemos tener en el radar.

La Visionaria

El camino de la recuperación tras Covid-19 es la Inversión de Impacto

Carolina Puerta, directora de la Alianza por la Inversión de Impacto México

Colombiana de nacimiento y mexicana de corazón, Carolina Puerta es, además, directora de Alianzas Estratégicas y Comunicaciones en New Ventures, y recientemente fue nombrada integrante del Consejo de Greenpeace México. Es politóloga especialista en periodismo y maestra en asuntos internacionales con énfasis en estudios latinoamericanos. Tiene amplia experiencia en la gestión y dirección de proyectos sociales y culturales, acuerdos interinstitucionales, responsabilidad social corporativa, innovación social, articulaciones público-privadas y trazado de políticas públicas para el desarrollo regional.

Pero sin duda, su mayor talento está en liderar organizaciones y gestionar proyectos con sector público, privado y cooperación internacional, a nivel nacional e internacional, con presupuestos superiores a 5 millones de dólares. Carolina es uno de esos liderazgos jóvenes que vale la pena seguir.

¿Qué puedes hacer tú hoy mismo?

  • Crea relaciones de confianza con dos actitudes clave: aprende a escuchar y atrévete a ser auténtica.
  • Forma un grupo para mejorar al mundo con cosas muy sencillas. Dalia Empower es un ejemplo de mujeres que juntas crecen más rápido y llegan más lejos, contribuyendo a muchos ODS de la Agenda 2030, principalmente al Objetivo 5, que es Igualdad de Género. Quizá tu grupo no sea una plataforma como lo es Dalia, pero todo inicia con pequeñas acciones.
  • Forma parte de algún grupo en el que puedas poner tu granito de arena por un mundo mejor.

Construye tu #MarcaPersonal2030 en 17 pasos

Paso 17: “Storytelling para líderes con causa”, 3a Parte

En los dos artículos pasados (artículo 1 y artículo 2 te dejé un formato de narrativa para líderes con causa, que puedes usar para redactar discursos, presentaciones, redes sociales entre otras. Aquí va la tercea parte:

El llamado y la visión

El llamado: En un mundo en el que todos necesitamos colaborar y trabajar juntos;, en el que no tenemos tiempo de empezar de cero o trabajar en ensayo y error, atrévete a hacer un llamado a los líderes de primera fila que puedan ayudar a acelerar el cambio con acciones concretas. La activista Greta Thunberg se atrevió a hablarles a los líderes mundiales y su voz ha sido clave para abrir grandes debates en la lucha climática.

La visión: Describe tu mundo ideal. Dibuja un futuro ambicioso, pero realista, que los demás podamos ver con claridad. No asumas que sabemos cómo se ve. Descríbelo con claridad; de preferencia, de forma visual.

Puedes descargar tu formato de Storytelling para Líderes con Causa. Esta es solo una pequeña muestra de este curso, al que puedes tener acceso en Visionarios2030.com.

Y con este artículo, finalizo el serial de 17 mujeres líderes -de millones que existen- que están cambiando al mundo y trabajando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, incluso, hasta sin saberlo. Espera más novedades de mi parte y muy pronto en este espacio de Dalia Empower y gracias por leer un poco de la lucha de estas mujeres.


Alejandra Fosado es Fundadora de Visionarios2030:

IG: @comunicacion2030 Spotify: 15 minutos para 2030


* Las opiniones expresadas por la autora de este espacio no representan la visión ni la postura de Dalia Empower


Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad