Objetivo 16 para un Mundo Mejor: Paz, Justicia, Instituciones; es el compromiso de Nadine Gasman

Nadine Gasman impulsa desde Inmujeres la iniciativa Redes de Mujeres Constructoras de Paz. Sobre ella escribe Alejandra Fosado, fundadora de Visionarios 2030.

Presidenta de Inmujeres
Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres. Foto: Cortesía

La paz no es solamente la ausencia de guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión, difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz

Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz

La paz no se entiende, sin igualdad para todas y todos. No es solo la ausencia de conflicto, sino la posibilidad de crecer y desarrollarnos libremente, independientemente de nuestra edad, condición, preferencias sexuales, religiosas y políticas.

Paz, Justicia, Instituciones Sólidas es el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 16. Se trata de uno de los 17 ODS que integran la Agenda 2030 de la ONU y que deberián ser cumplidados justo en ese año. Estas metas se refieren a problemáticas globales como la pobreza o el cambio climático, que urge que erradiquemos.

Desde agosto del año pasado, he estado entregando en este espacio de Dalia Empower un artículo sobre cada una de esas metas, visibilizando a mujeres líderes que a través de distintos proyectos están trabajando por cada una de ellas. Hoy les platicaré sobre el ODS 15.

Paz, Justicia e Instituciones Sólidas en el Mundo

En 2018 había 70 millones de refugiados por las guerras, persecuciones y conflictos; hoy hay que sumar a las más de 240 mil víctimas de la guerra en Ucrania.

De acuerdo con ONU Mujeres, ¡736 millones de mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de sus parejas, es decir, 1 de cada 3! Estas cifras solo incluyen violencia física, ya que sería muy difícil contabilizar los casos de acoso o violencia verbal, como ya lo demostró el movimento #MeToo.

Recomendamos leer: #25N Tenemos que hablar de violencia laboral vs las mujeres

La violencia contra las mujeres aumenta en los países, en las regiones e, incluso, en las colonias que tienen menores ingresos. Las cuentas arrojan que en el mundo 1 de cada 7 mujeres ha sufrido violencia a manos de su pareja tan solo en los últimos 12 meses.

¡Peor aún! Con el virus de COVID-19 aumentaron las llamadas de mujeres violentadas a las líneas de apoyo, a los albergues y a los refugios. La triste realidad es que menos de 40% busca ayuda. Espero de corazón que no seas parte de esa cifra.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 pretende promover sociedades justas, pacíficas e incluyentes para el desarrollo sostenible. Y es que, sin paz no hay desarrollo, y sin desarrollo no hay paz. Conseguirlos empieza por una misma, desde casa, desde tu rutina diaria y actitudes con los demás.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

Paz, Justicia e Instituciones Sólidas en México

Con mucho pesar, hay que decir que la violencia contra las mujeres forma parte de nuestra cotidianidad y cultura machista. Las marchas contra los feminicidios son uno de los pocos espacios de catarsis para desahogar la impotencia -que debería de ser- no solo femenina, sino de todos los sectores de la sociedad.

El 70% de las mujeres en México ha experimentado al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida: psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Lamentablemente, el hogar es el primer espacio en el que las mujeres se sienten y están inseguras.

México ocupa el lugar número 10 a nivel mundial en violencia de género con ¡1.4 feminicidios por cada 100 mil mujeres!, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Lee también: 17 mujeres líderes que trabajan por un mundo mejor y sostenible

Muchas veces culpamos al gobierno de no solucionar el problema, y con razón, pero la realidad es que es un tema tan desbordado que todos y todas necesitamos hacernos responsables de la pequeña o gran parte que nos toca. El cambio se da en la vida cotidiana, en las pequeñas acciones y en las decisiones que tomamos día a día, incluyendo lo que le enseñamos a nuestros hijos.

La gente pregunta: ¿cómo puede una persona abusar de un niño? Yo pregunto: ¿cómo es posible que tanta gente buena no haga nada al respecto?

Adrianne Simeone

La Visionaria

La clave para servir a los más vulnerables -de manera rápida y sostenible- es el trabajo conjunto

Nadine Gasman

¿Por dónde empiezas a solucionar el problema si estás a cargo del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres)?

Nadine Gasman, quien preside Inmujeres, es reconocida por resolver conflictos de manera pacífica, amable y colaborativa, y por formar redes y equipos proactivos. Es Doctora en Salud Pública por la Universidad de Johns Hopkins, Maestra en Salud Pública por la Universidad de Harvard y Médica Cirujana por la Universidad La Salle y la Universidad Nacional Autónoma de México. En los últimos 30 años ha trabajado a nivel nacional e internacional en proyectos de salud sexual y reproductiva, igualdad de género, y prevención y atención de la violencia contra las mujeres, y su empoderamiento económico y político.

Entre sus cargos más relevantes están el de ser Representante de ONU Mujeres en Brasil, de 2013 a 2019, y Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Guatemala, de 2005 a 2010.

Con esa experiencia, hoy el foco de Nadine Gasman -como el del gobierno en general- está puesto en las mujeres más vulnerables, que viven en comunidades y barrios rurales y urbanos con mayor incidencia delictiva.

El programa MUCPAZ, Redes de Mujeres Constructoras de Paz, implementado por Inmujeres, consiste en generar redes ciudadanas que puedan trabajar de la mano de sus autoridades para prevenir y combatir la violencia, a partir de las características locales, sin importar la escolaridad, lengua o situación de violencia. Son las propias afectadas las que señalan lo que necesitan, las que hacen diagnóstico, planeación, estrategia y accciones, con el apoyo institucional para impulsar los liderazgos a partir de capacitaciones, y que facilita la organización de estos diálogos.

En resumen, el programa MUCPAZ busca romper la cultura del silencio. Actualmente existen 598 redes MUCPAZ en 28 entidades federativas en la que participan 20 mil 123 mujeres. Ahora tienen un espacio al que acudir para dialogar, compartir y sentirse acompañadas. Un lugar para aprender sus derechos y proponer acciones concretas contra la violencia que sufren en carne propia.

¿Qué puedes hacer tú hoy mismo?

  • Organiza un grupo de mujeres y escucha
  • Promueve la igualdad entre hombres y mujeres siempre que puedas: en las comidas familiares, en la oficina, en la escuela de tus hijos, incluso, en comidas con amigos
  • Enseña a tus hijos, con el ejemplo, que los niños y la niñas tienen los mismos derechos y pueden divertirse con los mismos juguetes, los mismos deportes y la misma ropa y colores, sin hacer distinciones de género
  • ¡Levanta la voz! Inspira a otras mujeres a tomar su lugar en el mundo

Construye tu #MarcaPersonal2030 en 17 pasos

Paso 16: Ten a la mano tu “Storytelling para líderes con causa”, 2a Parte

En el artículo pasado te dejé un formato de narrativa para líderes con causa, que puedes usar para redactar discursos, presentaciones, redes sociales entre otras. Aquí va la Segunda Parte

El Visionario y su plan

Para que tu mensaje llegue de manera efectiva, pero sobre todo creíble, preséntate con los mensajes que propone Donald Miller: un mensaje de empatía y uno de autoridad.

El mensaje de empatía comunica al otro por qué entiendes su problema. Es un mensaje emocional, franco y de preferencia personal. El mesaje de autoridad es aquel en el que le explicas por qué puedes ayudarlo a resolver el problema. Muestra tu experiencia, credenciales, casos de éxito que te acrediten para actuar. Lo que nos lleva a…

El Plan: ¿Cuántos líderes conoces con buenas intenciones y teorías geniales? Y ¿cuántos otros conoces que den soluciones o acciones concretas? En la era de la crisis climática, la desigualdad y, en este caso, específico, la violencia, ya no hay tiempo para discursos retóricos. Presenta un plan concreto de cómo podemos ayudar a resolver los problemas

Descarga tu formato de "Storytelling para líderes con causa" aquí.


Alejandra Fosado es Fundadora de Visionarios2030:


* Las opiniones expresadas por la autora de este espacio no representan la visión ni la postura de Dalia Empower


Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad