México tiene la mayor mortalidad por COVID-19 en mujeres embarazadas
La Organización Panamericana de la Salud ha llamado a los gobiernos a garantizar el acceso a los servicios de atención prenatal.
WASHINGTON, Estados Unidos. México registra el mayor número de muertes de embarazadas por COVID-19, con 140 fallecimientos entre 5,574 casos en mujeres en embarazo y posparto, de acuerdo con el último reporte epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con corte al 14 de septiembre.
La organización con sede en Washington informó el 22 de septiembre que las muertes de embarazadas por el nuevo coronavirus en las Américas llegaron a 458, es decir, 102 más que las reveladas en un recuento del 21 de agosto pasado. El número de casos confirmados rebasa los 60,000.
Los países con más casos mortales son México, con 140, y Brasil, con 135. Le siguen Estados Unidos (44), Colombia (40) y Perú (35).
Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower
En México, 40% de las embarazadas fallecidas murieron en el tercer trimestre de la gestación, 29% en el puerperio, 14% en el segundo trimestre y 11% en el primero.
La OPS reiteró un llamado a que se "intensifiquen los esfuerzos para garantizar el acceso a los servicios de atención prenatal" y resaltó los estudios que señalan "un mayor riesgo entre las mujeres embarazadas de presentar formas graves de COVID-19".
Lee más: Cómo convertir el duelo por el COVID-19 en inspiración
Ya desde marzo, la Organización de las Naciones Unidas para las mujeres advertía que la población femenina podría resentir con más fuerza el impacto sanitario y económico de la crisis por el nuevo coronavirus. Y advertía a los gobiernos, adoptar medidas para aliviar la carga de las estructuras de atención sanitaria primaria debido a la pandemia, así como garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la atención sanitaria prenatal y postnatal.
En la anterior alerta del 21 de agosto, la OPS había contabilizado 28,387 casos del nuevo coronavirus en mujeres embarazadas y 356 muertes.
Lee también: Crisis de COVID-19 dejará a 47 millones de mujeres y niñas en pobreza extrema
El continente americano concentra la mitad de los casos de COVID-19 registrados en el mundo y 55% de las muertes acumuladas desde diciembre pasado, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo con un recuento de la agencia de noticias AFP, la pandemia ha provocado a nivel global 965,000 muertos y más de 31.3 millones de contagios.
Con información de AFP
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional