México, en el puesto 41 en paridad de consejos y direcciones de empresas
Al paso que se avanza, la paridad global en consejos y direcciones generales en empresas se alcanzará hasta el 2041.
CIUDAD DE MÉXICO. México se ubica en el puesto 41, de un total de 5 países evaluados, en cuanto a presencia de mujeres en consejos de administración y direcciones generales de empresas, al nivel de países como Egipto y Pakistán, y por debajo de naciones latinoamericanas como Chile y Colombia.
Las mujeres ocupan 9.7% de los asientos de consejos de empresas en México, mientras que solo 1.6% son CEO (Chief Executive Officer, por sus siglas en inglés), es decir, son directoras generales, de acuerdo con el reporte Women in the Boardroom: A Global Perspective, elaborado por Deloitte y que evalúa 10,493 empresas en 52 países de Asia Pacífico, las Américas, Europa, Medio Oriente y África. Los porcentajes de México se encuentran lejos de la proporción global, que es de una representación femenina de 19.7% en consejos y de 5.0% en direcciones generales.
Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino
El reporte analizó en México a 62 compañías listadas en bolsa, en las cuales encontró 65 mujeres integrantes de consejos.
“Actualmente, hay un 8.7% de mujeres en los directorios del índice BMV [Bolsa Mexicana de Valores] de México. Sin embargo, el número es solo de 2.2% si no contamos a las mujeres que aparecen en varios directorios o que son parientes o propietarias de empresas. Dado el papel que juega México como puente entre América Latina y el mercado estadounidense, decidimos lanzar el capítulo mexicano del Club del 30% en diciembre de 2020", comenta Claudia Corona, copresidente, 30% Club México en el reporte.
"Nuestro objetivo es lograr una representación del 10% de mujeres a nivel de directorio en los próximos tres años para alcanzar nuestro primer hito, centrándonos en tres iniciativas que son cruciales para incorporar la importancia de la diversidad dentro y fuera de los grandes conglomerados. Estos son programas de tutoría entre organizaciones, intercambio de mejores prácticas de recursos humanos y grupos de inversores. Ya tenemos 24 directores ejecutivos y presidentes comprometidos con nuestros objetivos voluntarios”, agrega la ejecutiva.
“Las empresas públicas en México están comenzando a nombrar más mujeres en sus directorios como resultado de la recomendación del Código de Buenas Prácticas y el lanzamiento del capítulo mexicano del Club del 30%, pero aún queda un largo camino por recorrer", menciona Daniel Aguiñaga Socio líder de gobierno corporativo, Deloitte Spanish Latin America, en el documento.
En los puestos de liderazgo del propio gremio empresarial en México la presencia femenina apenas se ve. Hoy, de los 14 entes que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) -en cuyos ejes de trabajo se encuentra precisamente la igualdad de género- solo uno es presidido por una mujer, se trata de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), bajo la batuta de Sofía Belmar, quien asumió en 2020 como la primera mujer en dirigir la organización en 80 años de su existencia.
Lee también: Mujeres y hombres de países del G20 apoyan las cuotas de género en consejos
La paridad en consejos y direcciones generales hasta 2041
El país con más mujeres consejeras es Francia, donde el porcentaje llega a 43.2%, mientras que la nación que ocupa el lugar más bajo en ese indicador es Qatar con 1.2%, muestra el estudio en el que solo se consideraron los directorios activos y las membresías de comités.
La séptima séptima edición del informe de Deloitte revele un progreso hacia el aumento del número de mujeres en las juntas corporativas, aunque es lento.
"El promedio mundial de mujeres en los directorios ahora es del 19,7 %, un aumento de solo 2,8 puntos porcentuales desde nuestro último informe, en 2019. Si esta tasa de cambio continuara cada dos años, podríamos esperar alcanzar un nivel cercano a la paridad en 2041. Si bien esto es inaceptablemente lento, en realidad ha habido una ligera aceleración en el ritmo del cambio. Nuestro último informe mostró que se alcanzaría la paridad para 2052, lo que significa que la línea de tiempo se redujo en una década o más".
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional