Mujeres y hombres de países del G20 apoyan las cuotas de género en consejos

El 48% de las personas encuestadas piensa que la igualdad de género nunca se logrará en el mundo, muestra el Barómetro de Equidad de Género.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. El 76% de hombres y mujeres encuestados en los países del G20 considera que se requieren cuotas de mujeres en los consejos de administración de las empresas porque las cosas no cambian por sí solas, incluso a pesar de los posibles efectos secundarios negativos de esa medida.

Eso muestra el Barómetro de Equidad de Género enfocado en Negocios, Cambio Climático, Salud y Tecnología 2021 en países del Grupo de los 20, es decir, las naciones más ricas, que representan 85% del Producto Interno Bruto mundial, 75% del comercio internacional y dos tercios de la población mundial. Los sectores analizados se consideran estratégicos en la base de los trabajos más prometedores del futuro.

Cursa la masterclass: Ser Mujer, En nuestras propias palabras, de Dalia Masters, con 11 mujeres brillantes y diversas

Al desagregar el dato, 81% de mujeres apoya las cuotas de género contra 71% de hombres, de acuerdo con el informe del Foro de Mujeres del G20, presentado en Italia este año, el cual muestra que la desigualdad de género sigue profundamente arraigada y muy extendida en el mundo en sus países más ricos. Los resultados, además, subrayan una importante homogeneidad en las respuestas por edad, género, categorías socioprofesionales y lugar de residencia.

El documento, emitido por primera vez por el Foro, muestra además que dos tercios de las personas que viven en estos países consideran que las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres en al menos un área importante como negocios o inteligencia artificial, las profesiones más buscadas del futuro.

Las desigualdades son tan evidentes que más de 1 persona de cada 3 personas piensa que la igualdad total entre hombres y mujeres nunca se logrará en su país, y casi 1 de cada 2 piensa lo mismo a nivel global, es decir, 48%.

No obstante, 80% considera que si las mujeres tuvieran las mismas oportunidades que los hombres en su vida profesional, sería beneficiosos para toda la sociedad (75% de hombres y 85% de mujeres). De manera desagregada, 78% piensa que las consecuencias serían positivas sobre el crecimiento económico; 78% en el empleo y 76% en los salarios generales.

En ese mismo sentido, 84% de las personas que viven en los países del G20 consideran que cerrar la brecha de género y diseñar una recuperación económica inclusiva debe ser una prioridad importante. Entre ellos, 43% piensa incluso que debería ser una prioridad “muy importante”; un porcentaje que se eleva mucho más en países como India, con 68%; Turquía con 66%; Brasil con 67%; Sudáfrica con 66% y México con 61 por ciento.

Entérate: México ocupa el nivel más bajo de la OCDE en número de mujeres consejeras

Como parte del estudio fueron encuestadas 9,500 personas de 18 años y más -hombres y mujeres- de 19 países del G20: (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Consulta el reporte completo

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad