Más de 90% de las mujeres mexicanas viven cerca de un área de conflicto

México es uno de los 35 países peor evaluados en inclusión, justicia y seguridad para mujeres, de acuerdo con el índice Mujer, Paz y Seguridad 2023/2024.

ni una más.jpg
Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. México es el país número 35 peor evaluado en inclusión, justicia y seguridad para las mujeres, de acuerdo con el índice Mujer, Paz y Seguridad 2023/2024, que analiza 177 países y en el que destaca que 94.3% de su población femenina vive cerca de alguna zona de conflicto violento.

México obtuvo una calificación global de 0.551, donde la máxima es 1. Eso lo ubica casi al final de la lista; exactamente 34 lugares antes de Afganistán, el peor evaluado con una calificación de 0.286.

En el índice general -realizado por Georgetown University’s Institute for Women, Peace and Security y PRIO Centre on Gender, Peace and Security-, México ocupa el lugar 142 entre las 177 naciones. A la cabeza está Dinamarca (0.932). Con respecto únicamente a América Latina, el territorio nacional ocupa el último sitio, mientras que Argentina se ubica en el primer lugar.

Cursa las eClasses, talleres, programas y masterclasses de Dalia Empower, especializadas en life skills, equidad de género e inclusión. Hazlo con la Membresía Dalia; descubre cómo

El ránking se basa en fuentes de datos reconocidas para medir la inclusión, la justicia y la seguridad de las mujeres, y utiliza 13 indicadores que van desde la educación y el empleo hasta las leyes y la violencia.

El país resultó con debilidades en varios de esos indicadores; en otros reporta mejores resultados; incluso algunos avances. Entre ellos destaca que:

Más de 90% de las mujeres mexicanas viven dentro de un radio de 50 kilómetros de un conflicto. En comparación con 25 países de América Latina y el Caribe, esa proporción es de 0 en Puerto Rico (el mejor de la región) y de 99.1 en El Salvador (el peor).

Aquí otros resultados:

- Seguridad: Solo 40% de las mujeres en el país se siente segura caminando a solas por la noche en la ciudad donde viven. Representa una disminución contra el 41.9% de 2017.

- Escolarización: 9.1 años es el promedio de escolarización de las mujeres en México, de una cifra máxima establecida por el informe de 15 años, de acuerdo con el índice. Es un número bajo, aunque se trata de una mejora desde los 8.4 años de 2017.

- Empleo: Apenas 51.4% de las mujeres del país de entre 25 y 64 años están ocupadas.

- Inclusión financiera: Apenas 42.3% de las mujeres de 15 años o más reportan tener una cuenta individual o conjunta en un banco u otra institución financiera o reportan haber usado un servicio de dinero móvil en el último año. Se trata de un avance desde el 38.8% de 2017.

- Uso de teléfono móvil: 79% la población femenina mayor de 15 reporta tener teléfono celular. En 2017, la proporción era de 62.1 por ciento.

- Representación parlamentaria: Es de 50.1% en las cámaras alta y baja del Congreso. Un progreso desde 2017 cuando el dato fue de 41.4 por ciento.

- Ausencia de discriminación legal contra la mujer: México está calificado con 88.8 puntos de 100. Este indicador mide el grado en que las leyes marcan diferencias entre hombres y mujeres. Una puntuación de 100 indica leyes totalmente igualitarias.

- Acceso a la justicia: La calificación es de 1.6 de un ideal máximo de 4 y se basa en respuestas de personas expertas. Aquí, los países reciben una puntuación según el grado en que las mujeres pueden llevar casos ante los tribunales, buscar juicios justos y obtener reparación legal cuando se violan sus derechos.

- Mortalidad materna: Es el número de muertes maternas relacionadas con el embarazo por cada 100,000 nacidos vivos. En México es de 59.1, donde 1,300 es considerada la peor cifra. En América Latina y el Caribe, Chile tiene la mejor evaluación con 15; Haití es el peor con 350.4.

- Violencia en el hogar: 10% de las mujeres mexicanas entre 15 y 49 años han vivido violencia física o sexual cometida por una pareja íntima en los 12 meses anteriores a la recopilación de datos. En comparación con Latinoamérica, el dato en Argentina es de 4% (el mejor de la región); en Barbados es de 27%, el peor.

-Violencia política de género: El indicador mide el número de ataques contra mujeres relacionadas con la política por cada 100 mil mujeres. En el país ese número es de 0.82, donde el número mayor establecido es de 2. Barbados es el mejor de la región latinoamericana con 0 y Haití es el peor con 1.15

Te puede interesar: El avance de las mujeres hacia puestos directivos de empresa se empantana

“Las sociedades donde a las mujeres les va bien son más pacíficas, democráticas, prósperas y mejor preparadas para adaptarse a los impactos del cambio climático”, señala el informe.

"La inclusión se mide por los logros de las mujeres en educación, empleo y representación parlamentaria, así como por el acceso a teléfonos móviles y servicios financieros. La justicia capta las fuentes de discriminación, tanto formales como informales; incluye la ausencia de discriminación legal contra las mujeres, el acceso a la justicia, la mortalidad materna y el prejuicio a favor de los hijos varones. La seguridad se mide a nivel del hogar, la comunidad y la sociedad a través de la violencia de pareja, las percepciones de seguridad comunitaria, la violencia política dirigida a las mujeres y la proporción de mujeres que viven cerca del conflicto armado”, señala el documento acerca de los parámetros que toma en cuenta para establecer el índice.

El reporte advierte que ninguno de los 177 países obtuvo una puntuación perfecta y por ello es necesario trabajar mucho más en temas de igualdad de género.

Transforma tu organización e impulsa sus resultados con los programas sobre life skills/habilidades blandas, diversidad, inclusión y equidad de género de Dalia Empower para Empresas

Artículos Recientes

Si desarrollas life skills, las empresas pueden pagar hasta 30% más por tu talento

Así trabajan las y los 9 ganadores de Mente Mujer Dalia Empower por la equidad de género

9 de febrero de 2024

Vivir Quintana, Nike y 7 proyectos más reciben el reconocimiento Mente Mujer Dalia Empower

8 de febrero de 2024

3 life skills para una relación de pareja sana y exitosa; ¿las tienes?

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad