El avance de las mujeres hacia puestos directivos de empresa se empantana

Se estima que la presencia de mujeres en cargos directivos en el mundo crezca solo 1.8% en los siguientes 27 años para llegar apenas a 30% de puestos ocupados.

desigualdad.jpg
Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. De mantenerse el lento ritmo actual en el combate a las brechas de género en el mundo, en 2050 apenas 30% de los puestos directivos de las empresas serán ocupados por mujeres, un avance de solo 1.8 puntos porcentuales a partir de ahora y durante los siguientes 27 años, lo que revela un estancamiento debido a acciones insuficientes.

El avance que las mujeres han vivido en material de derechos y participación social, política y económica a nivel global ha sido tan lento que será difícil cumplir en 2030 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por 193 países en 2015, advierte el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ONUMujeres, Progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Instantánea de Género 2023.

Entre esos objetivos están, por ejemplo, el Objetivo 1: Fin a la Pobreza; el Objetivo 2: Hambre Cero; Objetivo 3: Salud y bienestar sexual, o el Objetivo 4: Educación de calidad. El reporte, que revisa el progreso de la igualdad de género en cada uno de los 17 ODS, señala que ninguno se ha cumplido ni ha tenido una evolución ideal.

El Objetivo 5 es Igualdad de Género y se trata de la piedra angular de los 16 restantes, indicó en un comunicado Maria-Francesca Spatolisano, subsecretaria general de Coordinación de Políticas y Asuntos Interinstitucionales del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. "Es la base misma de una sociedad justa, y un objetivo sobre el cual todos los demás objetivos deben sostenerse. Al derribar las barreras que han obstaculizado la plena participación de las mujeres y las niñas en todos los aspectos de la sociedad, liberamos el potencial sin explotar que puede impulsar el progreso y la prosperidad para todos".

Te recomendamos leer también el Reportaje: La brecha de género en la IA: desafíos y oportunidades para las mujeres

El reporte de la ONU señala que la brecha de género que existe en los puestos de liderazgo es un rezago crucial en materia de igualdad de género, por lo que se debe trabajar aun más para que una mayor cantidad de mujeres entren a esos niveles, tanto en el ámbito público (puestos públicos) como en el ámbito privado (puestos laborales).

“Las cuotas de género son una solución política concreta que ha demostrado aumentar la representación de las mujeres, tanto en los negocios como en la política. También se necesitan otros instrumentos de política, incluidos acuerdos laborales flexibles, tutorías y capacitación en liderazgo, y acceso a servicios de cuidado infantil asequibles y de calidad”, menciona el documento.

Por otra parte, las mujeres solamente ganan un tercio de los ingresos laborales a nivel mundial debido a que interrumpen su profesión, hacen trabajos de cuidado y se enfrentan a discriminación salarial.

Otras brechas importantes son:

  • Apenas 61.4% de las mujeres estaban laborando en 2022 en comparación con 90.6% de los hombres
  • Por cada dólar que ganaron los hombres en 2019, las mujeres recibieron 51 centavos
  • 68.5% de las mujeres en países en desarrollo tiene acceso a una cuenta financiera, en comparación con 74.2% de los hombres
  • 32.1% de las jóvenes de entre 15 y 24 años no estudiaban ni trabajaban en 2022, contra 15.4% de los hombres jóvenes.

Cursa las eClasses, talleres, programas y masterclasses de Dalia Empower, especializadas en life skills, equidad de género e inclusión. Hazlo con la Membresía Dalia; descubre cómo

De acuerdo con el informe de la ONU, los gobiernos tienen que invertir 6.4 billones de dólares anuales para lograr el objetivo de igualdad de género, pero “cuanto más nos acercamos a 2030, mayores serán los costos y las inversiones necesarias y menor será la probabilidad de éxito”. Esta inversión, indica, no se está realizando hoy. En contraste, el gasto militar en el mundo solo en 2022 superó los 2.2 billones de dólares; es dinero que no se está destinando a prioridades sociales como la igualdad de género.

“La resistencia activa a la igualdad de género y la falta crónica de inversión son factores clave en el lento progreso y, en algunos casos, en la reversión de los avances ya logrados [...] En este momento crítico de los ODS, la financiación para el desarrollo debe priorizar políticas y programas comprometidos a cerrar las brechas de género y empoderar a las mujeres y las niñas”, señala.

Te puede interesar: El 55% de las personas dice que sus lugares de trabajo no se enfocan en lograr la igualdad salarial

Ante esta situación el informe detecta algunas acciones prioritarias para dar celeridad a la igualdad de género:

  1. Avanzar en la legislación. Por ejemplo, que se prohíba por ley la brecha salarial.
  2. Combatir la violencia contra la mujer y formar programas multidisciplinarios. Esto, tomando en cuenta que gran parte de la violencia es al interior del hogar.
  3. Promover división equitativa de los trabajos. Evitar que el trabajo de cuidados recaiga sobre las mujeres generando una infraestructura de cuidados.
  4. Garantizar mujeres en puestos de liderazgo. A través de cuotas de género y programas de empoderamiento.
  5. Brindar el acceso a la salud sexual y reproductiva. Esto debe incluir educación sexual y servicios de salud.
  6. Asignar recursos y darles seguimiento. No basta con asignarlos, se deben monitorear los resultados.
  7. Generar datos con perspectiva de género. Aún no se miden ciertas situaciones específicas que viven las mujeres, por lo tanto, no existen datos sobre dichas circunstancias y eso impide operar y solucionar problemáticas.

Transforma tu organización e impulsa sus resultados con los programas sobre life skills/habilidades blandas, diversidad, inclusión y equidad de género de Dalia Empower para Empresas

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad