Los Olímpicos de Tokio tocarán un récord en participación de mujeres

Los Juegos Olímpicos de París de 1900 vieron por primera vez a mujeres compitiendo.

CIUDAD DE MÉXICO. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, retrasados por un año debido a la pandemia, tocarán un récord de participación de mujeres atletas, un hecho que se confirmará hacia el final del evento cuando se conozca la cifra final, que depende de lesiones, bajas relacionadas con el virus de COVID-19 y otros contratiempos.

En marzo pasado, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmó que los juegos de Tokio serían los primeros en alcanzar la igualdad de género en la historia moderna de esta justa deportiva, pues la participación de mujeres atletas sería de 48.8 por ciento.

No obstante, analistas han señalado que la igualdad de género va más allá de contar con el mayor número de mujeres, sino que tengan la misma oportunidad para llegar a los Olímpicos y de ganar.

Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino

El COI ha detallado que los 206 equipos participantes de Tokio también tendrán representación de género y que cambiaron las reglas para permitir que un atleta y una atleta lleven conjuntamente su bandera durante la ceremonia de apertura.

Los Olímpicos de París de 1900 vieron por primera vez a mujeres compitiendo. Fueron 22 en cinco eventos: tenis, vela, croquet, ecuestre y golf, y apenas integraron 2.2% de un total de 997 competidores.

De acuerdo con datos del Comité Olímpico la proporción de competidoras aumentó de 10% en 1928 y de 20% en 1960 al 48.8% en Tokio 2020.

Esto ha sido resultado, explica, de una serie de iniciativas y modificaciones para lograr que más mujeres participen.

Recomendamos: 10 atletas mexicanas que ambicionan el podio en los Olímpicos de Tokio

"Entre los factores clave para aumentar la participación femenina en los Juegos Olímpicos se encuentran la apertura de la elegibilidad en los diversos deportes involucrados; las plazas fijadas por el COI y ocupadas por las FI [Federaciones Internacionales]; y el aumento del número de eventos de medallas para mujeres atletas", detalla.

En 1991, por ejemplo, se aprobó que cualquier deporte nuevo que buscara unirse al programa olímpico solo podía hacerlo si contaba con disciplinas para ambos géneros.

Cursa la masterclass de Dalia Empower: Tu nombre, tu marca en el mundo, con el chef Enrique Olvera

The #Tokyo2020 #Olympics will have close to equal representation of women and men competing for the first time in its history! 👏 For comparison, only 22 women (2.2%) out of 997 athletes competed in the modern @Olympics for the first time in 1900. pic.twitter.com/iS0Q1OwDCu

— UN Women (@UN_Women) July 23, 2021

Por otra parte, el Comité arrancó en marzo de 2018 el Proyecto de Revisión de la Igualdad de Género, con el cual busca fortalecer la igualdad de género en todo el movimiento olímpico a través de recomendaciones orientadas a la actividad dentro y fuera de la cancha, es decir, en cinco áreas fundamentales: deporte, representación, financiación, gobernanza y recursos humanos.

Entérate: 5 atletas embarazadas y en competencia

Con ello ha logrado algunos avances. En 2020, 46.6% de los miembros de la comisión del COI son mujeres, y el número de mujeres miembros del COI ha aumentado a 36%, un 10% más que en 2016.

Lee el reporte completo del COI

Dichos sexistas costaron el puesto al anterior Presidente de Tokio 2020

En febrero pasado, el entonces presidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, Yoshiro Mori, se vio obligado a renunciar luego de un escándalo provocado por sus comentarios sexistas, al decir que las mujeres hablan demasiado en las reuniones, lo cual encontraba "molesto".

Días después, Seiko Hashimoto fue nombrada nueva presidenta en sustitución de Mori. Seiko es una antigua medallista olímpica de patinaje de velocidad y una de las pocas mujeres políticas japonesas de primer plano.

Lee también: Tras escándalo sexista, ex ministra de paridad toma las riendas de Tokio 2020

De 56 años, era desde septiembre de 2019 una de las dos únicas mujeres del gobierno nipón, como ministra por la igualdad de género y de la emancipación de las mujeres, así como ministra de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Hashimoto, cargos a los que dimitió para ocuparse de liderar la organización de la justa deportiva internacional.

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad