Los life skills son críticos para la transformación digital, dice la CEO de Dalia Empower

Para enfrentar un entorno volátil como el de hoy, las empresas necesitan el talento correcto y decisiones rápidas, señala la directora de Dalia Empower, Beatriz Burquez.

Beatriz Burquez, CEO Dalia Empower
Beatriz Burquez, CEO Dalia Empower. Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO. Los life skills, es decir, las llamadas habilidades blandas, se han vuelto cruciales para una transformación digital exitosa de las organizaciones en medio de un entorno que cambia a gran velocidad, aseguró Beatriz Burquez, CEO de Dalia Empower, el proyecto de educación continua que ayuda a las mujeres a alcanzar sus metas profesionales y personales.

Durante su participación en el evento El Rol de Recursos Humanos en la Transformación Digital y Comercio Electrónico, organizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), la directora de Dalia puso sobre la mesa una serie de interrogantes sobre los desafíos que enfrentan las empresas del sector.

Cursa la eClass de Dalia Empower: Liderazgo femenino

Explicó que el actual entorno en el que están inmersas es volátil, incierto, complejo y ambigüo (un entorno VUCA, por sus siglas en inglés), y justo por ello, la velocidad con la cual se mueven en dicho escenario juega un rol primordial. En esa parte de la ecuación entra el talento, pues al final del día, es en las personas que laboran en la empresa en quienes recae esa capacidad de reacción y movimiento. En ese sentido, un recurso humano correcto que actúe de manera rápida y asertiva es fundamental.

De ahí la necesidad de contar con talento que posea el mejor desarrollo en life skills como: toma de decisiones ágil, pensamiento creativo, tolerancia al estrés, flexibilidad, adaptación al cambio y manejo emocional, puntualizó la directora ejecutiva de Dalia Empower, cuya metodología educativa única se centra justo en este tipo de habilidades.

Lee más: La adaptabilidad es una clave del éxito para el CEO de Monte Xanic

Con cierto liderazgo, cursos o entrenamientos los puedes ir desarrollando [los life skills]. Y al final te suma, todo te suma en tu carrera profesional

Beatriz Burquez, CEO de Dalia Empower

Hoy en día se necesitan personas que se sientan cómodas con el cambio constante, coincidió durante su intervención Jesús Valdelamar, Marketing Director, Connections & Ecommerce en Diageo, compañía británica dedicada a la fabricación y distribución de bebidas alcohólicas.

Mencionó que anteriormente las empresas creían que para contar con ese talento debían únicamente buscar y contratar esos perfiles. No obstante, hoy los líderes de empresa han comenzado a tener claro que la verdadera clave está en capacitar a todos los integrantes de la organización en el desarrollo de habilidades.

Puedes cursar también la masterclass de la CEO de Ventas Globales de Nissan: Mayra González: Liderazgo y Empatía; Solo en Dalia Masters

Por lo tanto, agregó, el departamento de recursos humanos de cada compañía es un aliado clave para lograr ese objetivo, al ayudar a habilitar la cultura que se necesita dentro de la organización y desarrollando y contratando al talento adecuado.

Creemos mucho en los comportamientos y las actitudes que puede tener la gente, mucho más allá de su expertise

Jesús Valdelamar, Marketing Director, Connections & Ecommerce en Diageo

Gloria Canales, Digital Strategy Director en Coppel y quien también formó parte de Amazon por ocho años, también intervino en la misma vía de pensamiento al subrayar que las empresas deben aprender a desarrollar al talento y a desarrollar mejor procesos de reclutamiento para tener personas con las habilidades y los comportamientos que la organización necesita.

Además, destacó, que la transformación digital en un entorno como el que hoy vive el mundo, la alineación de todas las áreas es básica y eso solo puede lograrse a través de liderazgos flexibles, abiertos y capaces de tomar decisiones a gran velocidad.

Recomendamos leer: Cómo hacer upskilling, tener más habilidades y llegar más lejos

Para mí, en digital, es clave tener gente analítica, flexible y con mucho 'ownership'; que se sienta dueña de su proceso, de su proyecto, de su negocio, porque esto le ayuda a moverse rápido y remover barreras para que pasen las cosas

Gloria Canales, Digital Strategy Director en Coppel

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad