Cómo hacer upskilling, tener más habilidades y llegar más lejos

Aprender y desarrollar habilidades para mejorar tu desempeño profesional es una de las mejores estrategias ante la transformación global acelerada.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. El aprendizaje y desarrollo de habilidades blandas y técnicas -procesos conocidos como upskilling y reskilling- ha cobrado mayor fuerza en medio de la pandemia de COVID-19 que ha venido no solo a acelerar tecnología y la digitalización en las empresas, sino a transformar modelos de negocio y a llevar a la fuerza de trabajo a replantearse la forma en que quiere trabajar.

Mientras que upskilling se refiere a nuevas habilidades soft o life skills para mejorar el desempeño dentro un mismo puesto o perfil, el reskilling es la capacitación en nuevas competencias hard o técnicas para un nuevo puesto de trabajo. En resumen, reskilling, conocido también como reciclaje profesional, crea empleados más versátiles, y upskilling, más especializados.

Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino

Ambos procesos de aprendizaje intencional han sido apremiantes en la pandemia. En una primera etapa de la crisis, contar con empleados actualizados fue una estrategia de supervivencia para las empresas. Hoy, a dos años de la irrupción del virus, es también una vía gana-gana para hacer crecer el compromiso y la motivación de los empleados, escriben las investigadoras Susan R. Vroman y Tiffany Danko en el sitio web de Harvard Business Review.

No obstante, previo a la irrupción del virus, ambos procesos eran ya un tema crítico a nivel global. En 2020 se estimaba que si desde ese momento se invertía a gran escala tan solo en upskilling, se podían sumar 6.5 billones de dólares al producto interno bruto global en 2030, de acuerdo con un estudio del World Economic Forum en colaboración con PwC.

Por lo tanto, hacer upskilling tendría que ser una de las principales estrategias de las empresas, incluso de los gobiernos, pero también de las personal a nivel individual. Si te has puesto el objetivo de adquirir nuevas habilidades para mejorar tu desempeño en tu mismo puesto o perfil, te dejamos estos pasos que puedes seguir para tener éxito y que están basados en el eBook Upskilling y Reskilling, elaborado en 2021 por PagePersonnel.

Cursa en Dalia El Poder de la Resiliencia, una clase magistral de Dalia Masters con la comunicadora Paola Rojas

PASO 1. Interés y capacidad por aprender y desarrollarte

Pareciera un primer paso sencillo, pero es relevante identificar tu interés genuino o de lo contrario, puedes renunciar a medio camino.

Lee más: Invertir en upskilling puede agregar 6.5 billones de dólares al PIB global en 2030

PASO 2. Identifica las habilidades que necesitas

Otro paso que en apariencia se ve sencillo, pero tendrás que identificar primero en que momento profesional te encuentras, qué oportunidades existen hoy a tu alrededor y las futuras, así como a dónde quieres llegar y qué habilidades necesitarías para ello.

PASO 3. Observa tu tiempo disponible

Calcula el tiempo que necesitarás invertirás día a día en tu upskilling, así como el tiempo que durará el proceso. Luego, muy importante, analiza cuánto tiempo tienes disponible. El objetivo es empatar lo mejor posible ambas cosas: lo que necesitas emplear + lo que realmente tienes. Si es tu empresa quien te ofrece el aprendizaje, tanto la organización como tú deben asumir que tendrás menos tiempo para las responsabilidades que ya estabas asumiendo. Si las tareas te desbordan, será complejo incorporar nuevas habilidades y hasta funciones.

Entérate: Cómo cultivar las 5 life skills más débiles entre el talento mexicano

PASO 4. Autoevalúate

Una vez finalizado tu ciclo de aprendizaje y desarrollo, evalúate. Observa si cumpliste tus metas y tus plazos establecidos. Si es tu empresa quien te ofrece el programa de capacitación, deberá avaluar junto contigo el éxito del plan y si se puede hacer de una manera diferente y más provechosa.

PASO 5. Da mentoría a otra persona

Convertirte en mentora o mentor de alguien más te ayuda en dos vías, repasas y practicas lo aprendido y, además, te da motivación. Si de nuevo, es tu empresa quien te capacita, este tipo de mentoría también le proporciona un beneficio más, tener un equipo mejor formado.

Lee: Trabajadores con life skills pueden ganar salarios hasta 16% más altos: estudio

BONUS: 3 métodos para hacer Upskilling

En su eBook, PagePersonnel sugiere varios métodos para upskilling. Aquí te traemos tres de ellos. Los puedes aplicar de forma personal o al equipo de trabajo, y no son mutuamente excluyentes; puedes combinarlos.

a) Seminarios, programas, talleres. Es lo más común en capacitación, pues son ideales para adquirir nuevas habilidades o para potenciar las existentes. "Es un gran método para mantener a las organizaciones actualizadas, bastante sencillo de aplicar y, además, es súper versátil".

b) Mentoring. Un empleado o colega senior actúa como tu mentor. Puede ser una opción económica tanto a nivel individual como organizacional.

c) Planes de Desarrollo de Personal. Aplican también en organizaciones y parten del talento interno. Estos planes deben ser pensados y ejecutados con tiempo para ser efectivos, así que no son inmediatos; pueden requerir seis meses, un año, etcétera.

También te puede interesar: 6 skills esenciales para el liderazgo híbrido

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad