Fortalece la resiliencia de tu equipo en 7 pasos

Las personas líderes deben primero ser resilientes por sí mismas, además de fijar un rumbo claro, conocer bien a su talento, tenerlo en los lugares correctos y llevar sus ideas a la mesa directiva.

Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres líderes de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. La resiliencia es la capacidad de recuperación de los seres humanos para salir adelante de la adversidad, de ahí que se considere como una de las habilidades blandas, de vida o life skills más apreciadas profesionalmente y en los negocios.

La resiliencia se pone a prueba en momentos de crisis, incertidumbre o cambio y lo ideal es que todos los integrantes de un equipo de trabajo o de una empresa adquieren esa característica.

Sin embargo, las primeras personas que tienen que resistir ante “las aguas agitadas” de la incertidumbre son las líderes de una organización, porque son quienes pueden transmitir fortaleza e inspirar a las personas que colaboran con ellas, comenta Norma Ramírez Hinojosa, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), en entrevista con Dalia Empower.

Dalia Empower es una organización global que transforma personas y empresas a través del desarrollo de habilidades blandas -habilidades de vida o life skills, como las llama Dalia- y de un acompañamiento hacia una cultura diversa, igualitaria e inclusiva.

Existen personas que son resilientes por naturaleza, pero otras tienen que aprender a serlo y no es una tarea sencilla, porque el primer paso es aprender a dominar las emociones.

“El miedo es natural, pero hay que trabajar para gestionar esas emociones; porque si me dejo amarrar por el miedo hay una alta posibilidad de que yo empiece a gestionar a mi equipo y mis decisiones desde el miedo”, refiere en entrevista Sandra Sierra Hernández, consultora independiente y miembro de la red de asesores de negocios de Nacional Financiera (Nafin).

Las emociones “son muy contagiosas” y si el equipo de trabajo percibe a una persona líder temerosa e indecisa, va a infundir más inseguridad que confianza entre el talento que tiene a cargo.

Por eso, en momentos difíciles, lo que se espera es que los liderazgos tengan la templanza suficiente para organizar al equipo y marcar un rumbo a seguir. Pero ¿cómo una persona líder puede reforzar su capacidad de resistencia y transmitirla a sus colaboradores?

Cursa las eClasses, talleres, programas y masterclasses de Dalia Empower, especializadas en habilidades blandas -o life skills, como las llamamos en Dalia- como la comunicación, la negociación o la creatividad, así como en desarrollo de liderazgo con equidad de género e inclusión. Hazlo con la Membresía Dalia; descubre cómo

Las expertas consultadas formulan varias recomendaciones:

1 Autoconocimiento

El primer consejo para fortalecer la resiliencia de líderes y personas colaboradoras consiste en ser conscientes de que en la vida personal y en los negocios existen ciclos.

“Tendremos épocas boyantes y tendremos épocas no tan buenas. En ese sentido, cuando nos toque la parte del ciclo hacia abajo, algo tendremos que aprender de ese ciclo para fortalecernos hacia adelante”, dice Norma Rodríguez.

Otro paso importante consiste en hacer un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (conocido como FODA por sus siglas), en el que cada quien deberá hacer un deslinde de los fenómenos, las circunstancias, las acciones que están bajo control de las empresas o del personal, y lo que depende totalmente del ambiente exterior.

Yo siempre recomiendo a todas las personas que pasan momentos difíciles que se enfoquen en lo que tienen que lograr y que dejen el resto, porque el resto está lejos de su zona de control. ¿Qué control tienes sobre los nuevos cambios? No tienes ningún control

Sandra Sierra Hernández, consultora independiente y miembro de la red de asesores de negocios de Nacional Financiera (Nafin)

“Pero sí tienes control de la forma como decides gestionar esos cambios y las dificultades. La mejor forma es enfocarse” en la operación interna y en las labores de cada quien, agrega la experta, entrevistada desde Colombia.

Entonces, en el análisis FODA habrá que identificar aquellos momentos exitosos de la empresa, las cosas que se hicieron bien y también reconocer las fallas, los fracasos y los errores atribuibles a la organización para corregirlos.

“Si tenemos esa capacidad de aprender de los fracasos y de los errores de manera personal y lo llevamos a la empresa es algo que los colaboradores valoran […] La persona líder es alguien que inspira, que es capaz de aprender de cosas negativas y de visualizar cómo salir adelante”, advierte Norma Ramírez.

Lee más: 5 lecciones de resiliencia que aprendió Paola Rojas en sus días más adversos

2 Marcar un rumbo a seguir

El segundo paso en la construcción de la resiliencia ante la adversidad consiste en marcar un rumbo, “el faro” hacia donde “el barco quiere navegar”.

“Ojo, no quiere decir que tenemos claridad de que los resultados saldrán como esperamos, pero que sí sabemos a dónde vamos, y eso da certidumbre y tranquilidad al equipo, porque hay alguien que guía”, refiere Norma Ramírez.

La resiliencia es una cualidad que implicar ser incansable para lograr lo que se quiere lograr, porque ya se han establecido objetivos. Quizá se tengan que hacer correcciones en el proceso, pero hay un punto de destino, comenta en entrevista Carolina González Alcántara Lammoglia, socia líder de Servicios de asesoría de capital humano, para EY Latinoamérica.

“Es un tema de dirección a dónde queremos llegar; igual el camino A no funciona y vamos por el camino B, pero tienes que tener claridad de la dirección”, agrega.

El riesgo de no tener claridad del rumbo que tomará la empresa es que el equipo se disgregue, que no sea eficiente en sus labores y que los esfuerzos se pierdan. Pero también está en que el talento se vaya de la empresa al no sentirse seguro.

Los equipos directivos deben tener la claridad mental del objetivo que es sacar adelante a la empresa y tienen que saber comunicarlo. Si los demás no ven al líder con claridad mental de a dónde va la empresa, sobre todo el talento clave, la gente se va y lo mismo pasa con las inversiones

Carolina González Alcántara Lammoglia, socia líder de Servicios de asesoría de capital humano, para EY Latinoamérica

“Las empresas se están transformando, se están transformando los modelos de negocio, se están transformando los modelos operativos y financieros. Todas estas transformaciones llevan a planear en situaciones en las que no se tiene todas las variables, por eso requiere de la mucha resiliencia por un lado y claridad mental y pensamiento 360 por otro”, dice la experta.

Lee también: Habilidades de vida que hicieron ganadores a 7 reconocidos mexicanos

3 Conocer a las personas que integran los equipos

Los equipos directivos tienen que conocer a las personas con las cuenta para saber aprovechar adecuadamente sus capacidades y tener conciencia de qué se puede exigir y a quién, y si cada talento está ubicado en el lugar correcto. De esta manera, la empresa podrá ser más eficiente para echar a andar los planes que se ha trazado en su ruta de superación del momento de crisis o de cambio.

Hay que dedicar tiempo para saber si tenemos el equipo que queremos, si es la gente correcta con el talento correcto, si requiere capacitación o mentoría para brillar

Norma Ramírez Hinojosa, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME)

4 Comunicación y empatía

La empresa tiene que ser transparente y comunicar las decisiones que se toman a todos los niveles de la compañía: el Consejo de Administración y las personas accionistas tienen que estar comunicadas con la dirección general. A su vez, la dirección general debe compartir la información con su equipo directivo, y el equipo directivo tiene que estar en contacto con toda la plantilla y estas últimas personas estar en contacto entre sí; de tal manera que la información fluya, recomienda Carolina González Alcántara.

Pero en este proceso de comunicación tienen que activarse otras habilidades blandas como la confianza y la empatía

Las personas líderes tienen que entender cómo se siente la gente, cómo se siente el equipo directivo, cómo se sienten los trabajadores, los clientes […] En momentos difíciles, como no se tienen todas las repuestas, hay que generar confianza y para eso hay que ver qué valora la gente, qué necesitan las personas directivas, las inversionistas, las trabajadoras

Carolina González Alcántara Lammoglia, socia líder de Servicios de asesoría de capital humano, para EY Latinoamérica

Transforma tu organización e impulsa sus resultados con los programas de Dalia para Empresas especializados en habilidades blandas -o life skills como las llamamos en Dalia- y desarrollo de liderazgo con diversidad, inclusión y equidad de género

5 Generar una visión de éxito

En esta comunicación entre la persona líder y su equipo, la líder puede fortalecer la resiliencia de los colaboradores al hacerles conscientes de sus fortalezas y de “cuántas veces han transitado la zona del miedo con éxito”, porque de esa manera ganan seguridad, refiere Sandra Sierra.

Asimismo, tendrá que asumir un perfil más “inspirador” para generar entre sus colaboradores una “visión de éxito pero no engañosa”, en aras de despertar el optimismo.

Otro aspecto a considerar es la adecuada gestión del error, porque las empresas siempre están sujetas a incurrir en fallas, y en momentos de crisis eso es muy factible, pero lo importante es que los equipos de trabajo detecten la falla y la resuelvan.

Los liderazgos no deben concentrarse en sancionar a las personas que se equivocan, es decir, no los pongas en la picota pública. Cuando hay errores, hay que buscar responsables y hablar con ellos para encontrar soluciones

Sandra Sierra Hernández, consultora independiente y miembro de la red de asesores de negocios de Nacional Financiera (Nafin)

En este sentido, la persona “líder tiene que acompañar mucho a su gente, no solo dar órdenes, sino acompañarla mucho”, resume la experta.

Te recomendamos: 14 grandes frases de personas brillantes para entender la resiliencia

6 Colaboración de todas las personas

Una vez que la empresa tiene un rumbo, entonces hay que cerciorarse que el equipo trabaje coordinado conforme a la ruta que ha trazado el equipo directivo.

“El equipo tiene que estar alineado, puede ser una pequeña y mediana empresa o una empresa grande, pero los primeros responsables tienen que estar alineados. No quiere decir que piensen igual, pero sí alineados, para sentarse y hablar”, refiere Carolina González Alcántara.

Pero después se tienen que “bajar” los objetivos y las instrucciones a los equipos de trabajo, para que desde la “persona más junior hasta la persona más senior” estén alineadas y todas formulen propuestas.

El rol de las personas en la dirección general, más que tener todas las respuestas, consiste en ser capaces de traer a la mesa a todas las personas para que nutran o aporten ideas y juntas entender cómo navegar en estas aguas tan difíciles de lee

Escucha este episodio de nuestro podcast Dalia Talks: Te adaptas o pierdes: 6 estrategias para enfrentar las crisis

7 Cuidar al talento clave

Un equipo resiliente deberá mantener a su talento clave, sobre todo si es especializado, porque su trabajo es fundamental para la organización, refiere González Alcántara.

Si es necesario, habrá que apoyar al talento clave con cursos de capacitación para mantenerse actualizadas o aprender habilidades o conocimientos nuevos. Para esto, Norma Ramírez recuerda a los liderazgos que tienen dos herramientas fundamentales en la gestión del personal, que son la retroalimentación y las mentorías.

En las primeras, se le explica al talento cuáles son las áreas de oportunidad para mejorar su desempeño en la empresa y en sus labores asignadas, mientras que las segundas se refieren más al desarrollo personal y profesional, es decir, a la planeación de una carrera.

La relevancia de fortalecer al personal, sobre todo al que tiene funciones estratégicas para el negocio, consiste en que puede especializarse cada vez más y ahorrar a la empresa un proceso de reclutamiento de un profesionista externo.

También te puede interesar: 6 características de las personas resilientes, explicadas por Paola Rojas

¿Cómo saber que el equipo es suficientemente resiliente?

No existe una medición que permita saber qué tan resistente es un equipo de trabajo a los problemas o los episodios de crisis o de cambios, pero una manera de saberlo consiste en ver cómo es la respuesta del equipo ante cualquier choque.

Se puede decir que “un equipo es resiliente cuando no se arruga, cuando no se amedrenta con los retos. Es cuando las cosas salen mal, pero entre todos buscan cómo salir de eso y no se quedan esperando”, considera Sandra Sierra.

5 lecturas útiles

  1. Más fuerte que nunca, de Brené Brown
  2. Más fuete que la adversidad, de Walter Riso
  3. Resiliencia de Marisa Salanova
  4. Los patitos feos, Boris Cyrulnik
  5. _ Resiliente_, de Rick Hanson y Forrest Hanson
Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes

Recortes en diversidad e inclusión: tendencia en EUA que México debería evitar

Foto: Shutterstock

Los costos del mal liderazgo en equipos directivos

Foto: Shutterstock
1 de noviembre de 2024

Fortalece la resiliencia de tu equipo en 7 pasos

Foto: Shutterstock
22 de octubre de 2024

5 red flags de un mal clima laboral en tu empresa y 4 acciones de solución

Foto: Shutterstock

3 acciones para combatir el racismo en el trabajo: prosperidad para personas y empresas

Foto: Shutterstock

Han Kang: la empatía la llevó al Premio Nobel de Literatura 2024

Foto: Tomada de https://www.nobelprize.org/
logo dalia

Women shaping the future of leadership

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad