Leonardo Da Vinci tiene las claves para construir el mejor CV de tu vida

El primer currículum lo escribió Da Vinci y es la mejor guía para hacer el tuyo, de acuerdo con la comunicóloga Karla Paniagua.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. El currículum es una herramienta estratégica en la búsqueda de oportunidades laborales y hoy las redes sociales, específicamente LinkedIn, ofrecen la oportunidad de exponerlo ante millones de personas, de ahí la importancia de saber construir uno atractivo y en línea con el puesto al cual estás aspirando, de acuerdo con la comunicóloga, antropóloga y analista del discurso, Karla Paniagua.

El primer currículum de la historia fue realizado ni más ni menos que por el artista del Renacimiento, Leonardo Da Vinci, dijo Paniagua en entrevista para Dalia Empower, el proyecto global de eduación continua y especializado en life skills o habilidades blandas, que ayuda a las mujeres a lograr su metas profesionales y personales. Ese documento escrito por el florentino era una carta puntual con la cual que buscaba ser diseñador de instrumentos de guerra. Estaba dirigida a Ludovico Sforza, quien finalmente se convirtió en su jefe.

Toma la eClass: Cómo crear el CV y perfil de LinkedIn perfectos

La carta de Leonardo tiene distintos elementos que pueden retomarse hoy en día para construir un currículum atractivo y con el que puedas lograr tus objetivos profesionales. “Él [Da Vinci] no habla propiamente de su background, sino que es una carta prospectiva. Él habla de las cosas que podría hacer para Ludovico", explicó Paniagua. En ese tenor, una hoja de vida con gran potencial debe girar en torno a una pregunta: "¿Cómo hacerle para que nuestro currículum exprese no solamente quienes hemos sido en los últimos años, sino que queremos ser en los próximos años?".

Y ese es justamente el ángulo que aborda la también catedrática de la institución Centro en Cómo Crear el CV y el Perfil de LinkedIn Perfectos, la e-class que imparte en Dalia Empower bajo un formato en línea y on demand. La clase "tiene que ver con cómo utilizar el currículum como una herramienta estratégica", mencionó.

Paniagua aseguró que LinkedIn es una de las plataformas virtuales más importantes para conseguir nuevos puestos laborales, por lo tanto, crear un perfil alineado a tus objetivos y mantenerlo bien organizado y actualizado es un "must".

“LinkedIn actualmente es el método más efectivo para conseguir trabajo, al menos en Occidente. Hasta hace unos pocos años, los contactos personales eran la forma más recurrente para conseguir trabajo. Actualmente LinkedIn permite que consigas trabajo aunque no conozcas a la persona que te va a contratar [...] tiene que ver con cómo utilizas el currículum: como una catapulta para llevarte a la siguiente etapa de tu vida; cómo lo usas estratégicamente. Porque de nada sirve que tengas un currículum muy visible y un branding muy bien posicionado si no tienes el trabajo que tú quieres”, indicó.

Cursa la Dalia Master de Gaby Fenton: Liderar como mujer y no morir en el intento

El currículum es una herramienta súper poderosa y el que sea una herramienta potente no tiene que ver con qué adornos le pones, sino más bien con cómo utilizas de manera ingeniosa el contenido que está ahí para empujarte, para usarlo como una catapulta”

Karla Paniagua, la comunicóloga, antropóloga y analista del discurso

3 cosas que debes incluir

Karla Paniagua compartió con Dalia 3 fáciles tips que te ayudarán a construir tu mejor perfil y CV en LinkedIn.

1. Diseñarlo en función del proyecto profesional que quieres realizar. No es suficiente que solo muestres cuáles han sido tus puestos laborales en el pasado. Además, debes enriquecer esa información con las características que han hecho de ti la persona única que eres hoy. No obstante, para plasmar esto, deberás hacer un análisis previo y pormenorizado de tus conocimientos, aspiraciones, sueños, necesidades y recursos financieros.

“El currículum debe ser compacto y debe estar formulado como una herramienta estratégica, no nada más en función de cuál es tu historia profesional, sino de cuál es tu proyecto profesional; no nada más en función de quien has sido, sino en quién te quieres convertir”, detalló la catedrática.

2. Las licenciaturas y largos estudios no lo son todo. Si bien es importante incluir los estudios formales que hayas realizado al momento, también es fundamental destacar aquellos cursos, seminarios, talleres y otras actividades de formación que has tenido a través de los años para actualizarte

“La formación profesional no lo es todo, todo lo que estudias en educación continua, todo lo que tiene que ver con cursos, talleres, seminarios que has cursado, puede ser tanto o más estratégico que la carrera que tienes”, indicó Paniagua.

Lee también: Cómo redactar el titular de tu CV para que atrapes a los reclutadores

3. Pero la educación tampoco lo es todo. Es también esencial que plasmes tus aficiones y gustos, pues eso habla mucho de quién eres como persona, de tu carácter y de cómo construyes tu vida.

“Algo que se suele menospreciar, pero es súper importante, es cuales son tus aficiones porque hacen referencia a quién eres tú además del trabajo”, sentenció.

Paniagua afirmó que existen diversas maneras de estructurar el currículum, en LinkedIn o fuera de él, ya que se trata de un instrumento vivo que debe tener tantas versiones como postulaciones se lleven a cabo. Por esa y otras razones, hizo una invitación a cursar su e-class en Dalia Empower, en la cual expone muchas más recomendaciones y cómo construir un CV por bloques.

“El currículum es una herramienta súper poderosa y el que sea una herramienta potente no tiene que ver con qué adornos le pones, sino más bien con cómo utilizas de manera ingeniosa el contenido que está ahí para empujarte, para usarlo como una catapulta”, afirmó.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad