La pandemia aún se ensaña con las mujeres: 23% piensa abandonar la fuerza laboral
Solo 22% de las mujeres encuestadas por Deloitte a nivel global cree que su empleador ha establecido límites claros entre trabajo y vida personal.
CIUDAD DE MÉXICO. Pese a que la vacunación contra el virus de COVID-19 avanza en el mundo y con ello la reapertura progresiva de las economías, las mujeres con un empleo aún reciben con fuerza el golpe de la pandemia y casi un tercio de trabajadoras planea abandonar la fuerza laboral por completo y casi 60% planea renunciar a su empresa en los siguientes dos años, debido a la excesiva carga de responsabilidades que pesa sobre ellas.
Eso muestra el informe más reciente de Deloitte Global, Women at Work: A Global Outlook, publicado el 19 de mayo pasado, el cual se elaboró con base en una encuesta aplicada a 5,000 mujeres en 10 países entre noviembre de 2020 y marzo de 2021.
También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial
El objetivo del estudio fue comprender el impacto de la pandemia COVID-19 en la vida personal y profesional de las mujeres, así como el estado de la igualdad de género en el lugar de trabajo desde una perspectiva interseccional y los tipos de acciones que los empleadores están tomando para apoyar, retener y empoderar a las mujeres dentro de sus organizaciones.
El 23% de las consultadas mencionó que planea salir definitivamente del mercado laboral como resultado de su experiencia en la pandemia, durante la cual ha incrementado tanto las labores propias de su empleo como las labores relacionadas con el hogar.
Aprende en Dalia Masters: El poder de la resiliencia; una clase maestra con Paola Rojas
Las culturas laborales no inclusivas también tienen gran relación con el tema de la renuncia, al provocar una disminución de la satisfacción laboral y de lealtad del empleador hacia las mujeres.
Los datos muestran ese vínculo, con más del doble de mujeres que dicen haber experimentado comportamientos no inclusivos y que planean dejar la fuerza laboral por completo debido al COVID-19 que quienes no han vivido dichos comportamientos: 29% frente a 16%, de manera respectiva.
“El año pasado ha sido una 'tormenta perfecta' para muchas mujeres que enfrentan mayores cargas de trabajo y mayores responsabilidades en el hogar, una difuminación de los límites entre los dos y experiencias continuas de comportamientos no inclusivos en el trabajo”, dijo Emma Codd, líder global de Inclusión en Deloitte.
“Si bien el impacto adverso en el bienestar, la motivación y el compromiso de las mujeres es obvio, nuestra investigación también muestra que algunos empleadores lo están haciendo bien: las mujeres que trabajan para estas organizaciones están más comprometidas, productivas y satisfechas con sus carreras. A medida que comenzamos a reconstruir los lugares de trabajo para el futuro, tenemos una oportunidad de oro para lograr la igualdad de género y la inclusión correctamente y evitar retrasar años de progreso", menciona.
A continuación los datos que muestran los efectos devastadores de la pandemia que aún enfrentan las mujeres.
10 datos de la "tormenta perfecta" que ellas encaran
51% de las encuestadas son menos optimistas sobre sus perspectivas profesionales en la actualidad
36 puntos es la caída en la salud mental de las mujeres en comparación con los días previos a la pandemia
29 puntos es la caída en la motivación en el trabajo
22% solamente cree que sus empleadores las han ayudado a establecer límites claros entre el trabajo y el tiempo personal.
63% siente que sus empleadores las evalúan en función de la cantidad de tiempo que pasan en línea frente a la calidad de su trabajo.
35% de las mujeres LGBT+ dicen que el compromiso de su empleador de apoyar a las mujeres ha sido suficiente desde que comenzó la pandemia, en comparación con 44% de las mujeres no LGBT
57% de todas las mujeres encuestadas y -casi el 60% de las mujeres de color- planean dejar a su empleador en dos años o menos, citando la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal como la principal razón.
Ve al reporte completo de Deloitte
En México, las empresas quedan a deber
En México, el más reciente reporte de empleo, mostró que 84% de las personas expulsadas de la fuerza laboral de forma definitiva debido a la pandemia, son mujeres.
Dalia News+Media reportó en días recientes que las madres de familia en México que laboran desde casa debido a la pandemia han tenido que adaptarse con sus propios medios y han salido adelante gracias a sus fortalezas personales, aunque eso no significa que se encuentren bien.
Recomendamos: Las mamás trabajadoras en México se adaptaron; las empresas quedaron a deber
Esto debido a que pocas empresas han establecido acciones a su favor en medio de la crisis sanitaria, de acuerdo con un reporte Madres Trabajadores y Covid-19: Efectos de la Pandemia en Circunstancias de Teletrabajo en México, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional