La mujeres buscan hacer la revolución en Polonia
Las protestas contra la prohibición casi total del aborto han ido en aumento en Polonia, una país caracterizado por el conservadurismo.
VARSOVIA, Polonia. Miles de manifestantes salieron a las calles de Varsovia el sábado pasado para conmemorar el 102 aniversario del derecho de las mujeres al voto en Polonia y protestar por la prohibición casi total del aborto, legislada en ese país hace unas semanas.
El 22 de octubre pasado, el Tribunal Constitucional, reformado por el partido ultracatólico nacionalista en el gobierno, Derecho y Justicia (PiS), prohibió el aborto en caso de malformación grave del feto, argumentando que es "incompatible" con la Constitución.
La reforma aún no entra en vigor; no obstante, algunos médicos han estado cancelando los abortos programados, de acuerdo con la agencia de noticias AFP.
Cuando sea vigente, solo se permitirá la interrupción del embarazo en casos de violación, incesto y si la vida de la madre está en riesgo.
Recomendamos: La Revolución de las mujeres va; esto dicen 5 mexicanas en el frente...
Una país conservador
Las protestas de mujeres han ido en aumento, pero algunos analistas consultados por AFP, consideran que pese a que se trata de una gran movilización, sobre todo de generaciones jóvenes, la mayor parte de este país, de mayoría católica, sigue siendo conservadora.
De acuerdo con un sondeo realizado el mes pasado por el Instituto Kantar y citado por la agencia, solo 22% de los polacos está a favor del aborto libre, mientras que 62% cree que debería ser legal en ciertos casos, y 11% está a favor de una prohibición total.
El endurecimiento de la ley data de 2016 y desde entonces las mujeres comenzaron a movilizarse y a hablar de sus abortos.
Para Adam Szostkiewicz, comentarista político y religioso, "una parte de la población ya está harta del silencio de la mayoría y harta de la injerencia de la Iglesia en sus asuntos privados, y manifiestan públicamente su indignación", añade.
"Probablemente este grupo radical ganará terreno y tendrá un efecto en la opinión pública en general. ¿Pero esto sucederá ahora o en un futuro próximo? No lo sé", dijo Szostkiewicz a la AFP.
"Una auténtica Revolución"
Klementyna Suchanow, del colectivo Huelga de Mujeres, el cual coordina las protestas, asegura por su parte que el movimiento es una "una auténtica revolución" y que el aborto no es la única cuestión que moviliza a las personas.
"Hoy decimos que ya no es la huelga de mujeres, sino la huelga de todos. La gente protesta contra todo lo que pasa en Polonia", comentó a la AFP
También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial
"Las cuestiones de los derechos de las mujeres están en primera línea, pero también las que están relacionadas con el mercado laboral, la pandemia, la tendencia al fascismo en la vida pública y política. El Estado laico también es muy importante y las personas quieren realmente separar el Estado y la Iglesia", aseguró.
Mencionó que las personas están harta "de que la Iglesia se inmiscuya en cada ámbito de su vida. Se sienten indignados cuando ven cómo el Estado financia esta institución, cómo el Estado no es capaz de pedirle cuentas respecto a la pederastia de los sacerdotes. Pero la gente también quiere cambios en el ámbito de la educación, la salud y la cultura".
Suchanow expresó que no se trata de una "revolución política", sino "a nivel de la visión del mundo y que ya no se puede detener" y ya está ganada en Polonia porque los jóvenes se han comprometido hacia los años que vienen.
"Un grupo de mujeres hace una auténtica revolución. Es muy doloroso para el PiS. El hecho de que estemos en todas partes es la verdadera fuerza de esta revolución".
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional