La mitad de las mujeres en el mundo han vivido violencia en la pandemia: ONU

El 25% de las mujeres en el mundo se siente insegura en su hogar y 50% de ellas se siente así en las calles durante el día.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. La mitad de las mujeres en el mundo han vivido o conocen a alguien que haya experimentado violencia de género durante la pandemia de COVID-19, señala un informe de la Organización de Naciones Unidas.

El documento denominado Midiendo la Pandemia en la Sombra: Violencia contra las Mujeres durante COVID-19, señala que el tipo de violencia más frecuente ha sido el abuso verbal y la negación de recursos básicos (23%), la denegación de comunicación (21%), acoso sexual (16%) y abuso físico (15%).

De acuerdo con el informe, las más vulnerables de sufrir algún tipo de violencia han sido las mujeres entre 18 y 49 años, donde casi la mitad se han visto afectadas.

Lee también: Dos madres que marcaron un parteaguas en la lucha contra el feminicidio en México

Además, son las mujeres con niños quienes viven mayor violencia, ya sea en pareja (47%) o fuera de ella (48%).

El 25% dice además sentirse insegura en su hogar; la mitad se siente insegura caminando sola durante las noches y una de cada cinco siente lo mismo al hacerlo durante el día. Esto no es raro si se considera que 60% de las mujeres consideran que el abuso sexual ha incrementado durante la pandemia.

“El estudio encontró que COVID-19 ha erosionado los sentimientos de seguridad de las mujeres, ya sea dentro o fuera de sus hogares, con importantes impactos negativos en su bienestar mental y emocional”, indica el documento.

Cursa la masterclass: Ser Mujer, En nuestras propias palabras, de Dalia Masters, con 11 mujeres brillantes y diversas

De acuerdo con el estudio, dos de cada cinco mujeres dijeron que la crisis sanitaria ha empeorado su salud mental y emocional, en general, lo que podría en parte estar asociado a la violencia contra las mujeres.

Un ejemplo de ello, señala el documento, es que aquellas mujeres que reportaron conocer a alguien que vivió violencia de género tenía 1.3 veces más probabilidad de reportar un incremento de estrés mental y emocional que aquellas que no conocían algún caso cercano. Entre quienes se sintieron inseguras en el hogar, la probabilidad es 1.3 mayor y en el espacio público 1.2, comparada con quienes no tuvieron esos sentimientos.

"Estos hallazgos corroboran investigaciones anteriores sobre las consecuencias de la violencia contra la mujer en la salud de las mujeres, con consecuencias directas en términos de enfermedades mentales, como depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático o intento de suicidio”, menciona el reporte.

Lee más: Las hermanas que inspiraron el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad