Las hermanas que inspiraron el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
La persecución y asesinato de las tres hermanas Mirabal en República Dominicana se convirtió en un símbolo mundial de la lucha feminista.
CIUDAD DE MEXICO Minerva, María Teresa y Patria Mirabal fueron tres hermanas que durante los años 50 del siglo XX fueron asediadas y finalmente asesinadas por sus opiniones y acciones políticas. Su historia inspiró el establecimiento del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres cada 25 de noviembre, pues en esa fecha, pero de 1960, se hallaron sus cuerpos.
Nacidas en la provincia de Salcedo, en República Dominicana, las hermanas Mirabal fueron opositoras al régimen de Rafael Leonidas Trujillo e integraron diversos movimientos que intentaron tirar la dictadura militar que controló la isla entre 1930 y 1961.
Según referencias de la Casa Museo Hermanas Mirabal, lugar que se convirtió en un homenaje a su vida y lucha social, en 1949 durante una recepción en honor a Trujillo a la cual fue invitada la familia Mirabal Reyes, el general se enamoró de Minerva. Pero al no poder cortejarla, inició un acoso sobre ella. A partir de ese momento, las tres hermanas entraron en el radar del dictador.
Minerva estudió derecho; María Teresa, matemáticas, y Patria era mecanógrafa. Se casaron con hombres con quienes compartían las mismas causas políticas y sociales.
Junto a sus esposos participaron activamente del Movimiento 14 de Junio, que tenía como objetivo el derrocamiento de la tiranía trujillista. Fueron víctima de persecución y encarcelamientos, de los que posteriormente fueron liberadas. Sus maridos en cambio, permanecieron prisioneros.
En 1960, “Las Mariposas”, como también les apodaban, fueron emboscadas por un grupo de agentes del Servicio de Inteligencia Militar, luego de visitar a sus parejas sentimentales en la cárcel.
Fueron golpeadas, ahorcadas y arrojadas a un barranco al interior del jeep en el que se trasladaban. El régimen intentó hacer pasar el crimen como un accidente.
En ese momento, Patria tenía 36 años, Minerva 34 y María Teresa solo 25. El hecho conmocionó a la sociedad dominicana, ya que se trataba de un trío de mujeres líderes que alzaron la voz en contra un régimen que torturó y ejecutó a un centenar de miembros de las familias más acomodadas de la isla.
No obstante, la muerte de las jóvenes hizo estallar la presión contra Leonidas Trujillo, quien un año después fue asesinado.
El origen del Día Naranja
En 1981 se llevó a cabo el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, con sede en Bogotá, Colombia, en el que se congregaron cerca de 200 feministas para intercambiar ideas y levantar proyectos para el futuro.
En ese encuentro decidieron que el 25 de noviembre se convirtiera en el Día de No Violencia contra las Mujeres.
Recomendamos: Propuestas para combatir la violencia de género desde las infancias
Pero fue en diciembre de 1999 que la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) dio su actual carácter internacional a esa fecha y definió la violencia contra las mujeres y las niñas como todo acto de violencia basado en el género, que tiene como resultado posible o real, un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.
Más tarde, en 2008, la ONU creó la campaña ÚNETE para que no solo una vez al año se realizaran acciones de concientización y prevención sobre el tema, sino también el día 25 de cada mes. Así nació el Día Naranja y justo con ese color se identifica el combate a la violencia contras las mujeres mes con mes.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional