10 señales de que vives violencia económica

La independencia económica y financiera de las mujeres debe ser considerada como uno de los grandes problemas nacionales a atender, coincidieron ponentes en el Segundo Foro de Salud Financiera para Mujeres.

finanzas mujeres
Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. El bienestar económico es un derecho humano y, por lo tanto, uno de los derechos de las mujeres. Y precisa una condición: libertad financiera, es decir, generar, poseer y disponer de recursos propios para tomar las mejores decisiones de vida y llevar una existencia digna. Sin embargo, en pleno siglo XXI millones de mujeres no cuentan con esa libertad y, por ende, no gozan de ese derecho.

La violencia económica, financiera y patrimonial es una de las raíces de ese panorama. Millones de mujeres hoy son víctimas de ella y es una de las más difíciles de detectar, denunciar y combatir, pues está enmascarada y es estructural, dijo Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el Segundo Foro de Salud Financiera para Mujeres.

Aunque la ley mexicana ya reconoce a la económica como un tipo de violencia, está tan normalizada que darle combate depende de dos cosas básicas: hacerla visible y aprender a identificarla y denunciarla. ¿Tú sabes si vives violencia económica?

10 señales de que vives violencia económica

Durante el foro realizado en el Museo Interactivo de Economía (Mide) el pasado 22 de marzo, Laura Manzo, CCO de Dalia Empower, y Juliana Ornelas, presidenta adjunta del Comité de Gestión de Talento de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) mencionaron algunas señales que te pueden ayudar a detectar si eres víctima de este tipo de violencia:

  1. Te prohíben trabajar
  2. Te sabotean trabajos y oportunidades de empleo
  3. Te prohíben asistir a capacitaciones
  4. Te obligan a escribir cheques sin fondo
  5. Cotrolan tus ingresos.
  6. Se niegan a pagar o evaden la manutención de los hijos (as)
  7. No te permiten el acceso a cuentas bancarias
  8. Se niegan a trabajar o contribuir con el ingreso familiar
  9. Te ocultan activos
  10. Te retienen dinero

Lee más: La violencia invisible contra las mujeres: el control del dinero

10 datos sobre la realidad de las mexicanas

Aunque lo cierto es que la responsabilidad de cambiar el escenario en pro de una sociedad y economía más igualitarias recae en el Estado y en el sector privado, mencionó Laura Manzo, de Dalia Empower, la plataforma de educación continua especializada en life skills (habilidades blandas), equidad de género, diversidad e inclusión.

“Es responsabilidad del Estado y del sector privado, construir una nueva economía; una con perspectiva de género, pero no con pinceladas marketeras o politiqueras, sino una transversal y de fondo; es responsabilidad [de ellos] empujar una realidad financiera con perspectiva de género", subrayó en el Museo Interactivo de Economía (Mide) el pasado 22 de marzo.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

A nivel global, las mujeres tienen acceso hoy a ¾ partes de los derechos económicos otorgados a los hombres, de acuerdo con un informe del Banco Mundial. Y México no queda a salvo en este contexto.

Entre las personas ponentes del foro estuvieron Galia Borja, subgobernadora del Banco de México; Lorenza Martínez, CEO de Banco Actinver, y Paula Soto, directora ejecutiva de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, quienes ofrecieron cifras reveladoras sobre la violencia económica y la ausencia de libertad financiera entre las mexicanas.

  1. 46% de las mujeres de entre 15 y 65 años participan en el mercado laboral, comparado con 76% de los hombres.
  2. De las mujeres ocupadas, 56% trabaja en la informalidad.
  3. 28% de las mujeres han reportado algun tipo de violencia económica, patrimonial o de discriminación.
  4. Por cada 100 pesos que un hombre recibe en promedio por su trabajo al mes, las mujeres reciben 86 pesos.
  5. 13.4% de las mujeres económicamente activas ahorran en comparación con 17.4% de los hombres
  6. En más de 70% de los casos, la falta de independencia económica es una de las razones por las cuales las mujeres que sufren maltrato o violencia siguen viviendo con su agresor.
  7. Hace apenas 70 años que a las mujeres se les permitió abrir una cuenta bancaria sin la presencia de sus maridos.
  8. 1 de cada 4 mujeres que se ocupan en el mercado laboral lo hace desde un negocio propio, pero se enfrenta a grandes retos de equilibrio financiero y financiamiento.
  9. De 50 bancos en México, solo uno es dirigido por una mujer.
  10. Una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral incrementaría en 22% el Producto Interno Bruto del país.

Te recomendamos leer: 4 pasos para ordenar tus finanzas personales en 2023

Acciones para la libertad de las mujeres

Las participantes también abordaron las acciones urgentes en este tema:

  1. Estado e iniciativa privada deben accionar para incorporar a más mujeres, mientras que toda mujer debe plantearse ser economicamente activa y tener independencia y libertad financiera.
  2. Promover el hábito del ahorro. Tener capacidad y conciencia de la importancia del ahorro para emergencias o poyectos, para la jubilación y para invertir.
  3. Cerrar la brecha salarial, a través de políticas en el sector público y privado.
  4. Participación igualitaria en el trabajo doméstico y de cuidados, además de un sistema nacional de cuidados. Las mujeres invierten 2.5 veces más tiempo que los hombres en el trabajo no remunerado, el cual representó en 2021 el 26.3% del Producto Interno Bruto de México.
  5. Inclusión y educación financiera. Lograr el rediseño del sistema financiero, pues el sistema actual es limitado, tanto en la participación de mujeres como en la creación de productos financieros que respondan a las necesidades financieras específicas de ellas. Mayor educación financiera (capacitaciones, diplomados, talleres y cursos) con perspectiva de género; si es desde la infancia mejor. El conocimiento y buen manejo de las finanzas personales empodera a las mujeres
  6. Erradicar la violencia financiera, económica y patrimonial. Debido a los estereotipos de genero que han perpetuado y normalizado estás violencias, es dificil detectarlas y detenerlas. Sin embargo, la económica ya está considerada como un tipo de violencia en la ley mexicana. Falta visibilizarla más y, desde luego, aprender a identificarla.

Lee más: Objetivo 9 para un Mundo Mejor: créditos para todas las emprendedoras

2o Foro de Salud Financiera para Mujeres
Segundo Foro de Salud Financiera para Mujeres. Foto: Nashinka Pérez

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad