4 pasos para ordenar tus finanzas personales en 2023

En tiempos de inflación y ante la amenaza de una recesión global es necesario que controles muy bien tu dinero y aquí te decimos cómo.

finanzas personales
Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. El inicio de año siempre es un buen momento para replantear objetivos y acciones en distintos ámbitos de la vida, y una de esas áreas es la del dinero y la relación que se tiene con éste.

La actual situación económica de alta inflación a nivel global y lo que se pronostica para este año, una recesión global -es decir, una desaceleración económica-, debería ser otra razón por la cual las personas deberían replantear sus gastos, con el objetivo último de cuidar más su dinero, mencionó la experta en finanzas personales, María José Codesal Arriaga, en entrevista para Dalia Empower, la plataforma de educación continua enfocada en life skills (habilidades blandas), equidad de género, diversidad e inclusión.

La especialista compartió algunos consejos para iniciar este año con unas finanzas personales ordenadas, planeadas y cautelosas:

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

1 Infórmate sobre la situación económica

“En noticias económicas, sobre todo en casos de inflación o en tasas de interés, las personas normales tendríamos que estar poniendo un poquito de más atención en eso porque obviamente la inflación impacta en nuestra cartera y cómo impacta, obviamente impacta en que perdemos poder de compra”, indicó Codesal Arriaga.

Agregó que siempre se debería tener información sobre la situación que enfrenta el país; sin embargo, cuando hay crisis esos conocimientos deben reforzarse y habrá que estar más alertas.

Admitió que la información económica suele ser de difícil comprensión para muchas personas, pero en definitiva no se puede hacer una buena previsión de gastos y de inversiones si no se entiende el comportamiento de los precios al público. Por lo tanto, las personas deben hacer un esfuerzo por acercarse a fuentes no solo confiables y oportunas de información, sino que ayuden las personas de a pie a entender el panorama.

“Paremos oreja para que podamos entender cómo se está moviendo la economía en la que sí estamos inmersos; en estas situaciones que, efectivamente, afectan nuestra cartera, para que tomemos decisiones contando estos puntos y no solamente sentir que ya no me alcanza, sino cómo prever con más claridad”, aseguró.

Te puede interesar: Test de Finanzas Personales: ¿Cómo anda tu educación financiera?

2 Sigue tu dinero

Es necesario que las personas tengan certeza absoluta sobre todos los gastos que realizan; tanto los que corresponden a las grandes necesidades básicas como aquellos más pequeños en los que se van sumas mínimas de dinero. De esa manera pueden establecer un plan completo y sólido a seguir, indicó la experta en finanzas personales.

De otra manera, si hay gastos que se desconocen y, por lo tanto, no se contemplan, contar con un presupuesto servirá de muy poco por obvias razones. Por ello, el primer paso es hacer un ejercicio de autoanálisis acerca de qué se está comprando y cómo.

“Saber en qué estás gastando el dinero. Y la única manera de saber en qué estás gastando el dinero es seguirlo; seguir a tu dinero para que sepas en qué se está yendo [...]. Tal vez encontrar que se nos está fugando el dinero en algo que no consideramos tan importante y recortar ese gasto. Tal vez podamos encontrar que me encanta el café, pero quizá estoy comprando marcas muy caras. Tal vez podría encontrar una marca sustituta que igual me encante y que tenga otras características de precio o que sea local", detalló.

Este seguimiento de gastos, dijo, se debe realizar cada mes para conocer si se tuvieron más de lo que se había proyectado o si los precios de algún bien o servicios cambiaron. Con ello, se ajusta el presupuesto para hacerlo más efectivo.

Lee también: Mujer, cuida estas 5 áreas claves para garantizar tu autonomía económica

3 Planea estratégicamente

Una vez que identifiques todos los gastos que realizas, ya puedes hacer la planeación del dinero que gastarás y la forma en que lo harás. Y recuerda, la planeación debe contener las necesidades básicas y los gastos más pequeños.

“Planear es nuestro segundo mejor aliado para poder cuidar nuestro dinero. Si no le damos un trabajo al dinero, si no le damos un trabajo a cada peso, lo que va a pasar es que nuestros pesos se van a ir por la vereda tropical, en lugar de estar haciendo lo que yo les diga que tienen que estar haciendo, como pagar mi renta, el super, las cosas que considero importantes. Y mientras más planeas, más va a estar a favor tu dinero”, precisó Codesal.

Un punto crucial es registra por escrito, en documentos, los pasos 1 y 2, es decir, el seguimiento del dinero y la planeación, pues las cuentas mentales no sirven por que se olvidan. Son un enemigo.

4 Aprende a ahorrar e invertir

Existe un patrón común en las personas a la hora de distribuir sus ingresos: primero realizan los pagos de los compromisos que han adquirido y luego, el dinero que resta, lo asignan al ahorro. No obstante, esta distribución debería hacerse a la inversa: primero asignar al ahorro y luego a los pagos comprometidos.

"Regularmente, cuando recibimos nuestro dinero, lo que hacemos es pagarle a todos los demás en lugar de pagarnos a nosotros mismos. Es un punto interesante esta idea de ahorrar antes de gastar, en lugar de ahorrar lo que nos sobra después de gastar, porque creo que esta idea nos pone en un lugar de mayor ventaja. Lo que puedes hacer es ir ajustando poquito a poco. Y siempre la necesidad es la madre de la creatividad: si el dinero no alcanza, hay que despertar la creatividad para ver qué otras cosas son posibles" para hacerlo rendir más o, incluso, ganar más dinero, aseguró.

En es sentido, acotó que aunque el ahorro es un "debe de", en tiempos de inflación va perdiende su valor. Ante ello, las personas pueden protegerse invirtiendo sus ahorros o una parte de ellos, pero deben antes capacitarse en materia de inversiones básicas para poder tomar decisiones inteligentes al respecto.

“Prepárate, acércate a espacios. Hay muchos espacios de educación financiera gratuitos, de poquita paga, de mucha paga. Hay muchos niveles de educación a los que puedes ir accediendo, que puedes ir aprendiendo y, digamos, que nos sacudamos este miedo de convertirnos en inversionistas. Porque la verdad es que sí lo somos, todos somos inversionistas pero no nos lo creemos, en particular las mujeres. Las mujeres tenemos mucho qué hacer por la economía, mucho qué aportar por la economía. Somos grandes generadoras de recursos”, comentó.

“Nunca inviertas en algo que no entiendas, porque obviamente hay mucha publicidad sobre criptomonedas, como bien decías, u otros espacios en donde si tú pones 2 pesos ahorita, para mañana vas a tener 10. Y ahí sí, si no puedes entender lo que estás haciendo, es mejor tener tu dinero perdiendo valor en el tiempo pero seguro, relativamente seguro, que perderlo casi casi como en una apuesta. Porque a veces puede aparecer esa situación cuando invertimos en cosas que no entendemos", meciona Codesal.

La experta recomienda a las personas que no saben mucho sobre inversión, ver este proceso como una escalera en la cual deben dar pequeños pasos y pueden muy bien comenzar por invertir en CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación) que son pagarés o títulos de deuda emitidos por el gobierno federal. Puedes comenzar a invertir en ellos desde 100 pesos y aunque generan un rendimiento bajo, son también de bajo riesgo.

Es común que el CETE esté por arriba de la inflación, lo que asegura, por lo menos que tu dinero mantenga su valor en el tiempo. Pero en esta época de alta inflación es mejor que investigues antes.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad