Mujer, cuida estas 5 áreas claves para garantizar tu autonomía económica

¿Tienes un propiedad inmobiliaria que aún debes? Tu patrimonio está en números rojos. Escribe Yuri Franco, especialista en finanzas personales.

Foto: Pexels / Robert Bogdan
Foto: Pexels / Robert Bogdan

Marzo es el mes en que las mujeres dedicamos una buena parte de nuestro tiempo a reflexionar, concientizar, educar y sobre todo actuar, en temas que van relacionados con tener un piso parejo en todas las áreas de nuestra vida. Vemos el color morado en noticieros, portadas de periódicos, en manifestaciones y diversas expresiones de mujeres para hacer un reclamo público sobre ello y exigir a gobierno, sector privado y sociedad civil.

En esta ocasión quiero llevar tu atención de nueva cuenta a tu dinero. Específicamente a la forma en que estás utilizando tus ingresos para trabajar la "tierra" que será la que te dará sustento en un futuro.

Cursa ahora mismo Mayra González, Liderazgo y Empatía, una clase magistral de Dalia Masters con la Directora de Ventas Globales de Nissan

Todas estas acciones que vemos en las noticias, como la marcha del 8M o la iniciativa “Un día sin nosotras”, están enfocadas a buscar acciones y políticas de agentes externos (poderes ejecutivo, legislativo y judicial) para tener ciudades, países más justos y habitables para las mujeres. in embargo, este mes también es un muy buen momento para tomar acciones sobre tu dinero, tu salud y tu patrimonio, y la manera en que estás garantizando tu autonomía económica.

Hoy quiero compartirte cinco áreas clave que debes revisar para garantizarla:

1 Tener un fondo para el retiro. Ya sea que tengas un ahorro en el sistema de Afores o un plan de retiro personal con alguna aseguradora, es muy importante que revises cuál sería la suma de dinero que te estaría dando ese fondo y si éste, sería suficiente para mantener tu estilo de vida, de lo contrario estás a tiempo de tomar acción.

2 Tener un servicio médico. Ya sea que por tu empleo recibas el servicio médico público o privado, es importante que preguntes qué pasaría en el caso de despido. Para el caso de un SGMM (Seguro de Gastos Médicos Mayores) es de vital importancia el tiempo de antigüedad. Infórmate qué sucedería con tu póliza y antigüedad, en caso de que dejes de laborar para la persona moral para la que trabajas,

Cursa en Dalia la eClass: Claves para unas finanzas sanas

3 Tener control de tu patrimonio. El patrimonio se define como el resultado de restar lo que debes a aquellos bienes y/o dinero que tienes en tu poder. Lo que resulte, eso es tu patrimonio. Si tienes un auto que aún debes y una propiedad inmobiliaria que aún estás cubriendo, lamento decirte que tu patrimonio está en números rojos.

4 Tener una póliza que ampare ese patrimonio. En los últimos años hemos visto que un sinnúmero de eventos que creíamos que solo ocurrirían en una película, hoy están en lo cotidiano. Por eso asegura tu auto, tu casa, tu salud y tu vida. Todo el patrimonio que te ha costado tanto esfuerzo conseguir se puede perder en segundos en un desastre natural.

5 Tener un servicio funerario. En el momento que nacemos, recibimos la certeza de que también vamos a morir. Este es un tema que muy pocas personas prevén. Hoy lo pongo sobre la mesa; no para que veamos con pesimismo la vida, sino con honestidad. Morir también cuesta y cuesta más cuando no se planeó con anticipación.

Nuestro futuro depende de muchos factores, pero lo que tenemos por cierto es que vamos a morir y en cualquier momento nuestra circunstancia puede cambiar. ¿Tú estás lista para la enfermedad, la vejez o la muerte? La mayoría de las personas no está lista. El mejor día para cuidar nuestro futuro es hoy.

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad