La educación básica es crucial para que empresas contraten a más mujeres en áreas de tecnología

La paridad de género en STEM, tanto en las universidades como en las empresas, comenzará a verse en un plazo de 20 a 25 años, estimó Pablo Aguirregomezcorta, director general de Practicum en Latinoamérica.

niñas stem shutterstock.jpg
Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. La contratación de más mujeres en las áreas de ciencia y tecnología de las empresas en México -donde la presencia femenina aún es baja- se trata de un tema sistémico que se tiene que resolver desde las etapas más tempranas de la educación, advirtió Tabatha Arredondo, Head of Talent de la startup de servicios financieros Stori.

Durante el panel El Futuro del Trabajo: Invierte en Talento y Prepárate a Crecer, realizado por el bootcamp especializado en tecnología, Practicum, Tabatha Arredondo dijo que de nada sirve que las organizaciones se fijen el objetivo de impulsar la equidad de género en esas áreas si no existe la oferta suficiente de talento femenino.

En México, las mujeres representan apenas 3 de cada 10 profesionistas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). En su documento ¿Dónde están las Científicas? Brechas de Género en Carreras de STEM, el insituto indica que carreras como ingeniería, manufactura y construcción fueron elegidas únicamente por 4% de las profesionistas mexicanas.

La paridad tanto en la educación STEM como en las áreas relacionas con estos campos en las empresas comenzará a verse en un plazo de 20 a 25 años, estimó Pablo Aguirregomezcorta, director general de Practicum en Latinoamérica. Señaló que, de hecho, de 25 a 26% de la población estudiantil del bootcamp que dirige está integrada por mujeres.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

Sin embargo, es urgente incorporar cada vez a más de ellas, dadas las estimaciones del futuro del trabajo. En los próximos cinco años van a desaparecer 80 millones de empleos, pero van a surgir 150 millones de empleos relacionados directamente con la tecnología, según el Banco Mundial. Además 1 de cada 3 vacantes estarán relacionadas con tecnología.

Tabatha Arredondo, de Stori, agregó que aunque la piedra angular para sumar más mujeres a las áreas STEM está en involucrarlas desde la educación básica formal y la educación en casa, las empresas deben tener hoy un rol muy "intencional", ofreciendo al talento femenino las herramientas que necesita para capacitarse.

En ese sentido, Ena Torres, directora de People para Mercado Libre México, hizo hincapié en el programa Conectadas que la firma lanzó en 2021 y que se trata de una inmersión tecnológica para adolescentes de entre 14 y 18 años en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, México y Perú.

Te recomendamos leer: 5 consejos para apuntalar tu carrera profesional en 2023

Durante el evento se presentó la primera parte de la encuesta Preferencias Sobre Empleos Relacionados con Tecnología en Latinoamérica, elaborada por Practicum entre 500 personas de Perú, Chile, Ecuador, México.

El reporte revela que 77% de las personas encuestadas han considerado cambiar de trabajo y 97% dijo que si pudiera volver a seleccionar y ejercer una carrera, elegiría una profesión STEM. Por otra parte, 8 de cada 10 mexicanos considera que dar el salto a una carrera tecnológica puede abrirle la oportunidad de crecer en el futuro.

También tienes que leer: 5 soft skills que necesitas en el mundo laboral para este 2023

Las tres principales razones para cambiar de trabajo, tanto de mujeres como de hombres, son: crecer en el futuro, trabajar en otros países y ganar más dinero, aunque la proporción de mujeres que mencionan esos motivos es mayor a la de los hombres. En cambio, para ellos es más importantes trabajar a distancia y tener balance de vida que para ellas. Y aunque, contar con mayor reconocimiento social y prestigio es el motivo menos mencionado en general, para ellas es tres veces más importante.

Gráfica Encuesta Practicum

Te recomendamos escuchar:


Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad