Guía para inscribir al IMSS a las personas trabajadoras del hogar

En México ya es obligatorio dar seguridad social a personas trabajadoras del hogar. El 92% de ese segmento ocupacional está integrado por mujeres.

trabajadora del hogar.jpg
Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. El 28 de octubre de 2022 la Cámara de Diputados aprobó la reforma que hace obligatoria en México la seguridad social para las personas trabajadoras de los hogares, luego de que que en marzo pasado fuera aprobada por el Senado. Con esta acción se hace realidad una exigencia que habían hecho desde hace años diversos grupos relacionadas con esta actividad laboral, la cual en México es principalmente femenina.

Hasta el momento, únicamente opera un programa piloto a través del cual las personas patronas podían dar de alta de manera voluntaria a quienes trabajan en sus hogares. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que en el país 2.5 millones de personas trabajan en el hogar, pero únicamente 1% de ellas están aseguradas. Además de esos dos millones y medio de personas, 92% son mujeres.

Con la reforma aprobadad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un plazo de 180 días para realizar modificaciones de operatividad y establecer nuevos mecanismos para el aseguramiento. Sin embargo, las personas que fungen como patronas ya pueden iniciar los trámites respectivos.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

4 pasos para registrar a personas trabajadoras del hogar ante el IMSS

1 Prepara los datos que necesitas

Es necesario que cuentes con los datos obligatorios como tu nombre, CURP, domicilio y correo electrónico. También necesitarás los datos de la o las personas que trabajan en tu hogar y a quienes asegurarás: CURP, número de seguridad social, domicilio particular, salario diario y días trabajados.

2 Ingresa a la página oficial

Es necesario ingresar a esta página http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar/inscripcion , donde deberás seguir los pasos que te indica. Uno de ellos ingresar los datos que ya preparaste. Aquí también deberás indicar qué días labora la persona en el hogar o si lo hace el mes completo, e indicar que la cobertura se dará únicamente por el tiempo señalado.

Te puede interesar: Solo 1% de trabajadoras del hogar tiene seguridad social, revela un informe

3 Realiza el pago

Una vez que se hayan capturado los datos, el sistema arrojará un documento de pago con el que se debe cubrir la cuota patronal. Éste se puede hacer a través de ventanilla de cualquier banco o en la banca en línea de BBVA y tendrás oportunidad de realizarlo hasta el día 20 de cada mes. A partir del registro, de forma mensual llegará a tu correo electrónico la línea de pago para que lo cubras.

Aquí un ejemplo: Por una persona trabajadora del hogar que labore 30 días y gane el salario mínimo del ramo (187.92 pesos) se deberá pagar mil 297.41 pesos. En caso de que la persona acudiera una vez a la semana (cuatro veces al mes) y ganara el salario mínimo, el pago sería de 216.24 pesos. Esto de acuerdo con la calculadora de cuotas del IMSS que se puede encontrar aquí .

Una vez que se realiza el alta, puedes tener la certeza del aseguramiento, que empieza el primer día del mes siguiente al que se pague y cubre los días de labor reportados.

Lee también: El programa de cuidado infantil en México, un fracaso lleno de irregularidades

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad