Gertrude Duby, la primera mujer ecologista de México y las Américas
México debe a la etnógrafa Gertrude Duby la creación de la reserva natural de la Selva Lacandona.
CIUDAD DE MÉXICO. Con una exposición, se busca sacar de la sombra de la historia mexicana a Gertrude Duby, quien fue exploradora, pionera del ecologismo, documentalista del pueblo lacandón, investigadora de la cultura maya y un ejemplo de respeto y compromiso con la otredad. A ella se debe, de hecho, la creación de la reserva natural de la llamada Selva Lacandona.
La muestra "Gertrude Duby, una suiza para Chiapas” busca revalorar el legado que dejó al país esta mujer nacida en Suiza en 1901 y nacionalizada mexicana varios años después. Radicó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde murió finalmente en 1993. Fue considerada como una persona adelantada a su tiempo y, de hecho, dos años antes de su muerte, fue distinguida por la ONU como Primera Mujer Ecologista en las Américas.
A partir de su llegada al país, después de huir de la persecución nazi en los años 40 del siglo XX, se dedicó a documentar de manera etnográfica al pueblo lacandón a través de la fotografía, así como a investigar la cultura maya en tiempos distintos, cuando los temas ambiental y social no eran tan apremiantes y urgentes como lo son hoy.
Esa fue la razón por la cual Gertrude fundó la Asociación Cultural Na Bolom en 1950. "Fue una de las primeras organizaciones en Chiapas que se preocupó no solo por la conservación de las tradiciones y la biodiversidad del estado, reforestando y denunciando la destrucción de la Selva Lacandona, sino también por los derechos humanos de los indígenas y de sus comunidades”, comentó en entrevista con Dalia Empower, Patricia López Sánchez, directora de la fundación.
“Trudy”, como también era conocida, fue una mujer de muchos talentos, uno de ellos era su gran capacidad para hacer relaciones públicas y tuvo trato con diferentes presidentes, gobernantes y embajadores del mundo, no solo de México. Eso le permitió poner en el radar mundial a los lacandones y a Chiapas.
Fue debido a ella y a su esposo Fran Blom que, lo que antes era conocido como El Desierto de la Soledad o El Ocotalito, hoy en día sea conocido como Selva Lacandona. En los años 70 fue ella quien negoció con el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, que este territorio fuera para los lacandones, delimitándolo y estableciéndolo como una reserva natural.
"'Trudy' Duby tuvo que irse de su país para reencontrarse. Pero supo mirar a México con una mirada bastante suiza, porque los suizos somos muy apegados a nuestro territorio, a nuestra identidad y eso nos define. Es un motivo de orgullo. Y quizá por eso es que ella luchó para que los pueblos indígenas tomaran conciencia de su dignidad y tuvieran una existencia dignificada. El valor que se le da a la identidad recibida por los ancestros y el amor a la tierra también es algo muy suizo”, mencionó en entrevista Pietro Piffaretti, embajador de Suiza en México.
El legado de Gertrude Duby lo conforman más de 50 mil imágenes, que van desde los diferentes grupos étnicos del estado de Chiapas, no solo de los lacandones, hasta las mujeres de la Revolución Mexicana; 900 mapas y una enorme cantidad de documentales, películas y archivos sonoros. Además, con su labor, sentó las bases para la creación de institutos de investigación, centros de trabajo, museos y asociaciones civiles en el estado, quienes han seguido el ejemplo de Na Bolom. Hoy, Chiapas es uno de los estados con más asociaciones civiles del país, de acuerdo con Patricia López.
Recomendamos leer: 8 confesiones de las empresarias Gina Diez Barroso y Silvia Dávila
La exposición "Gertrude Duby, una suiza para Chiapas” se inaugura el 1 de julio de 2022 a las 13:00 horas en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13 en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Permanecerá hasta finales de noviembre.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional