Así trabajan las y los 9 ganadores de Mente Mujer Dalia Empower por la equidad de género

En entrevista, los 9 proyectos reconocidos por Dalia Empower y Heraldo Media Group mencionan cómo acelerar el cierre de la brecha de género.

MENTE MUJER foto final.jpg
La primera edición de los Reconocimientos Mente Mujer Dalia Empower se llevaron a cabo el 8 de febrero de 2024. Foto: Alfredo Pelcastre

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. Nueve proyectos, -divididos entre personas, empresas y fundaciones- fueron distinguidos con el reconocimiento Mente Mujer Dalia Empower por su labor para cerrar la brecha de género

El pasado 8 de febrero, Dalia Empower y Heraldo Media Group llevaron a cabo la entrega de galardones a personalidades como Vivir Quintana y empresas como Nike.

Los reconocimientos se dividieron en tres verticales con categorías cada una. Las tres grandes verticales fueron: Fuerzas que Transforman, con el que se reconoce a empresas; Aliados de Impacto, que distingue la labor de fundaciones y organizaciones, e Impulsores de Equidad, que reconoce la labor de hombres y mujeres.

Algunas ganadoras y ganadores compartieron en entrevista para Dalia Empower y Heraldo Media Group cuál es su labor en pro de la equidad de género y qué hace falta para acelerar el cierre de la brecha.

3 Impulsores de equidad

Fueron nominadas 55 personas, hombres y mujeres que trabajan desde diversos sectores por el impulso de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Marcelina Bautista

Marcelina Bautista
Marcelina Bautista, activista y fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar. Foto: Alfredo Pelcastre

Fue trabajadora del hogar por 22 años. En el año 2000 fundó el Centro de Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (CACEH), el cual dirige y desde el que ha impulsado reformar en la Ley a favor de las personas trabajadoras de hogar, como su incorporación al Seguro Social.

- En México, ¿cuánto se ha avanzado en los derechos de las personas trabajadoras del hogar?

Llevamos 23 años en esta lucha y hoy puedo decir que hemos tenido grandes avances, pero hay muchos retos. A hoy tenemos los derechos para las trabajadoras del hogar, por ejemplo. La Ley Federal del Trabajo se ha modificado, por lo cual tienen los mismo derechos que cualquier persona trabajadora, pero falta el reconocimiento de esos derechos, el cumplimiento de esos derechos, y muchas de ellas tienen miedo porque pierden el trabajo al exigirlos y ahí está la brecha, ahí está justo en el momento donde no queremos reconocer lo que las otras mujeres hacen. Entonces, creo que para poder estar en igualdad de condiciones es necesario también respaldar a todas aquellas mujeres que no están logrando llegar porque hay un poder, hay un momento en el que hay que soltar un poco de privilegio, entonces a veces los privilegios cuentan.

Lee más: Vivir Quintana, Nike y 7 proyectos más reciben el reconocimiento Mente Mujer Dalia Empower

- ¿Nos podrías mencionar acciones muy puntuales que puedan hacer desde CACEH?

Desde CACEH tenemos mucho que hacer todavía; que las trabajadoras del hogar vamos a seguir luchando hasta que las demás tengan todos los derechos. Eso es por un lado. Creo que es importante hablar del cambio cultural que se necesita en los hogares, es decir, que los hogares se vean como trabajo, que las personas que contraten empiezan a reconocer lo que establece la ley. Y, por el otro lado, justamente, tiene que haber políticas públicas que permitan a las trabajadoras a sentirse empoderadas y sobre todo, que se reconozcan con sus derechos y sobre todo que se sientan como mujeres sujetas de derechos.

Lee también: Marcelina Bautista, la mujer que ha pugnado por los derechos de las trabajadoras del hogar

Vivir Quintana

Vivir Quintana
Vivir Quintana, cantautora. Foto: JDS Agencia

Originaria de Coahuila, Vivir Quintana es compositora y cantautora. Se caracteriza por exponer la violencia de género en sus letras. Es reconocida principalmente por su tema Canción sin miedo, que vio la luz en 2020.

- Con tu música has logrado crear conciencia sobre diversas problemáticas para las mujeres, ¿qué representa esto para ti? Para mí representa como el poner el tema de las mujeres en la música algo muy importante, porque considero que la música es una de las herramientas más fuertes para hablar de diferentes temas, y creo que en un mundo -y sobre todo en un país que está tan plagado de violencia-, creo que un mensaje de inclusión, un mensaje de amor, un mensaje de paz, un mensaje de lucha, un mensaje que busque la radicación de la violencia. Creo que siempre va a estar presente ahí en la mesa, al menos en mis canciones. Entonces, siempre que tenga la oportunidad de estar en un escenario, de estar en un micrófono, de estar en una cámara, pues siempre es importante tocar el tema.

Transforma tu organización e impulsa sus resultados con los programas sobre life skills/habilidades blandas, diversidad, inclusión y equidad de género de Dalia Empower para Empresas

- ¿Cómo surgió esta canción? Canción sin miedo nace con la cooperación de una amiga muy querida que es Mon Laferte; con esta unión de decir: “Necesitamos que exista un llamado a la justicia, pero también hacer un homenaje a las mujeres que luchan”. Entonces, ella me dijo: "Oye, voy a cantar el 7 de marzo en el Zócalo de la CDMX, y quiero hablar de los feminicidios y quiero saber si tú tienes una canción que hable de eso"; y le dije que no, pero me puse a hacer Canción sin miedo justamente. Y creo que, me preguntaron hace poco si yo creía que Canción sin miedo era un hit, y yo digo que Canción sin miedo no es un hit, más bien es una necesidad. Entonces, mientras sigan existiendo tantas mujeres desaparecidas, y tantas mujeres asesinadas, y tantas mujeres buscando a sus hijas, y padres buscando a sus hijas, entonces, creo que va a estar la canción vigente, lamentablemente. Ojalá un día se deje de cantar.

Recomendamos leer: ¿Qué significa ser mujer? 11 visiones de líderes mexicanas diversas y brillantes

Jean-Pierre Asvazadourian

Jean-Pierre Azvazadourian
Jean-Pierre Azvazadourian, embajador de Francia en México. Foto: Azul Olvera

Es embajador de Francia en México y fundador de Marianne, la asociación francomexicana que busca apoyar y fomentar el desarrollo y crecimientos de las mujeres a través de intercambios económicos, políticos, culturales y académicos entre Francia y México.

El reconocimiento fue recibido, a nombre del embajador, por Cintia Angulo, presidenta de Marianne México.

Cursa las eClasses, talleres, programas y masterclasses de Dalia Empower, especializadas en life skills (soft skills) como la comunicacion, la negociación o la creativad, así como en equidad de género e inclusión. Hazlo con la Membresía Dalia; descubre cómo

3 Aliados de Impacto

Con el objetivo de reconocer a las fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en pro de la igualdad de género, así como por los derechos de las mujeres, en esta categoría se nominó a 43 proyectos, los cuales estuvieron divididos en las subcategorías de Logro Educativo, Salud y Sobrevivencia, y Cambio Cultural.

Hackademy

Hackademy.jpg
Fernando Gallardo y Raquel Sánchez, CEO y COO, de Hackademy. Foto: Alfredo Pelcastre

Programa de alto rendimiento que tiene como objetivo dar experiencia a personas para incluirlas dentro de la economía digital. En 2022, implementaron el programa Sillas for Women In Tech – México, en colaboración con el British Council, con el que buscan diseñar y mejorar mecanismos sostenibles para el desarrollo social y la integración de mujeres y poblaciones vulnerables en el ámbito tecnológico en América Latina.

El reconocimientos a este proyecto fue recibido por Raquel Sánchez, COO y Fernando Gallardo, CEO de Hackademy.

- ¿Cuál es el reto más importante que tienen las mujeres que buscan entrar a una carrera STEM? Raquel: Es un tema de cultura. Muchas chavas me han dicho que se han intentado registrar en carreras de tecnología, y la misma escuela les pregunta si están seguras que quieren esa carrera. Recibimos comentarios de que no podemos controlar el espacio que es representado mayormente por hombres, entonces yo creo que es un tema más cultural y también es un tema de que muchas mujeres no nos creemos lo capaces que somos, entonces. Considero que también es un tema cultural, que desde chiquita te vengan diciendo que tienes que hacer algo más suave; en su mayoría seleccionamos Marketing, Comunicación, Biología, Psicología, porque desde pequeñas nos vienen diciendo que para esas carreras estamos o que estamos hechas como para casarnos. Cuando seleccionas una carrera de ingeniera es el típico: 'Estas aquí metida mientras te casas'. entonces, creo que es un tema relacionado con la cultura y creo que el que haya más eventos como éstos, más oportunidad y más visibilidad de las mujeres que están en estas áreas, nos ayuda a romper esta cultura y decir: 'Ok, sí hay muchas mujeres aquí; sí puedo estar yo dentro de esos espacios y que la tecnología también es para nosotras'.

Conoce todo sobre los Reconocimientos Mente Mujer Dalia Empower

- ¿Por qué es importante que en carreras STEM las mujeres tengan más presencia? Fernando: A diferencia de mi socia, yo lo veo principalmente como un tema de números. El déficit a nivel mundial es de 40 millones de desarrolladores de software. Las mujeres son de 48 al 51% de la población mundial, de 8 mil millones de habitantes. Económicamente, socialmente, como lo queramos ver, el dejar fuera a las mujeres de esta industria, lo único que hace es que estamos perdiendo dinero, estamos perdiendo oportunidades y más en zonas como México y Latinoamérica completa; que se nos han pasado todas estas ondas tecnológicas, la economía del conocimiento, la economía digital, por berrinches culturales. Quien realmente quiere entrar a esta industria, no deberíamos tener este sesgo, adelante y tenemos que apoyarlo. En este momento es abrir estos espacios porque necesitamos a las mujeres dentro de esta industria.

Menstruación Digna

Anahí Rodríguez, fundadora de Menstruación Digna
Anahí Rodríguez, fundadora de Menstruación Digna. Foto: Azul Olvera

Colectiva feminista que promueve el acceso a una menstruación digna a través de cambios legales y educación. Promovió la eliminación de IVA a productos sanitarios para mujeres, además de que, en diversos estados de la República Mexicana ha entregado, de manera gratuita, estos productos principalmente a mujeres en condición vulnerable.

Anahí Rodríguez, fundadora de Menstruación Digna fue quien recibió este reconocimiento.

- ¿Por qué es importante poner en la mesa el tema del acceso a una menstruación digna? Es muy importante porque justamente, muchas personas no logramos visibilizar que para muchas niñas, en especial, es una barrera para acceder a derechos. En el tema de la educación, que creo es el más visible, 7 de cada 10 niñas han dejado de ir a la escuela a causa de la menstruación. Es muchísimo, no solamente porque no tengan toallas o demás, sino porque a veces no hay infraestructura, no hay baños o hay burlas de sus compañeros, o el profesor no las deja ir al baño más de una vez. Entonces, creo que, visibilizar eso. Incluso cuando van creciendo muchas mujeres han dejado de ir al trabajo por lo mismo, y por eso los permisos menstruales. Pero entonces, estamos hablando de que ya hay una desigualdad de género y si queremos hablar de una igualdad sustantiva real, el tema de *la menstruación es central, y no solamente en el tema de la menstruación en sí, sino también la menopausia; que también se está poniendo sobre la mesa todo el ciclo reproductivo de la mujer. Es importante y por eso se tiene que hablar. Además el estado es garante de derechos y, como tal, tiene que garantizar el acceso a esos mismos derechos.

Recomendamos leer: Pobreza, el gran obstáculo de las mujeres para una menstruación digna en México

- En el tema de acceso a una menstruación digna, ¿en qué punto nos encontramos? Vamos muy bien, creo que de los países sobre todo en Latinoamérica, México es uno de los más avanzados. Tenemos una Encuesta Nacional sobre Gestión Menstrual, que se hizo de la mano de Essity Latinoamérica y de Unicef México, que nos muestra el panorama de cómo vivimos la menstruación acá y eso, ¡uy!, pocos países lo tienen. Ya no tenemos IVA por productos menstruales, que eso en Latinoamérica solo tres países no lo tienen. Entonces, es un avance muy grande y, sobre todo, en gratuida, hemos empezado el cambio de leyes en educación para que por el momento se le dé de manera gratuita toallas, tampones y copas a niñas en las escuelas. Ojalá en un punto lleguemos a que se nos den a todas las personas. Entonces, creo que vamos por buen camino, ahorita se está viendo el tema de las licencias menstruales, que es un avance increíble, que sí, hay muchos matices, sobre todo el tema del acceso a la salud; que muchas mujeres en nuestro país, como sabemos, están en el trabajo informal y no tienen esta derechohabiencia. Pero fuera de eso, creo que vamos avanzado a pasos muy grandes. Ahora, te digo, solo falta que le asignen más dinero, para que pueda llegar a más personas.

México, ¿Cómo Vamos?

México ¿cómo vamos_ crop.jpg
Sofía Ramirez, directora general de México, ¿Cómo vamos? Foto: JDS Agencia

Iniciativa plural conformada por un grupo de expertos en economía, comprometidos con impulsar el crecimiento acelerado y sostenido del país. Se han convertido en un aliado para quienes buscan informarse, impulsar el cambio y mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos con la creación del estudio Mercado Laboral y Brechas de Género.

Sofía Ramírez, CEO del proyecto fue quien recibió el premio.

- En lo que se refiere a brecha salarial, ¿en qué punto crees que nos encontramos? Yo creo que en términos de brecha salarial no hay una única brecha salarial; depende una vez más de qué nivel educativo tienes, dependiendo de tu adscripción cultural. Por ejemplo, si perteneces o no a un pueblo indígena, vas a encontrar brechas mayores o menores, que si te refieres solamente a mujeres urbanas de nivel educativo de profesional o más. Entonces hay muchas brechas y esas brechas, además, son interseccionales. Entonces, mientras no hayamos revisado los orígenes de esas brechas, no vamos a poder avanzar.

-¿Cómo impactaría que hubiera una equidad salarial? De entrada, lo importante no es que ganemos lo mismo; lo importante es que tengamos las mismas oportunidades de desarrollo y después acceder a las mismas posiciones, por supuesto, por mismo trabajo, mismo esfuerzo, misma paga. Pero realmente, ahorita, en este momento en el tiempo, lo que tenemos son barreras al acceso a la vida profesional, porque las mujeres en el México de hoy tienen más años de educación formal en promedio, que los hombres. Entonces, no solo es el acceso a la educación, es el acceso a las oportunidades y al uso del tiempo durante su periodo productivo, el que hace que no podamos avanzar.

3 Fuerzas que Transforman

En la lucha por alcanzar la igualdad sustantiva, el trabajo de la iniciativa privada es fundamental, por lo que con la categoría Fuerzas que Transforman se reconoció el trabajo de las empresas que trabajan en pro de la igualdad de género e impulsan el papel de la mujer tanto dentro como fuera de las organizaciones.

En esta categoría se nominaron a 31 empresas de diversos sectores como educación, salud, deporte, entretenimiento y finanzas, por solo mencionar algunos. Además, a los nominados se les dividió entre las subcagetorías Participación y Oportunidad Económica, Salud y Sobrevivencia y Cambio Cultural.

Siemens

HANE CASASOLA.jpg
Hanne Casasola, CFO de Siemens México. Foto: Alfredo Pelcastre

Es considerada como una de las empresas de mayor fabricación industrial, energética y de salud de Europa. Ofrece mentorías, cursos y capacitaciones en herramientas como Solid Edge y Mendix, enfocadas a apoyar emprendedores que están por comenzar sus proyectos. La compañía también ha realizado grandes esfuerzos e implementado medidas internas para generar más oportunidades laborales que permitan captar el talento femenino, garantizando procesos equitativos.

El reconocimiento otorgado a Siemens en esta categoría, fue recibido por Hanne Casasola, CEO de Siemens México, América Central y El Caribe.

- En materia de salud de la mujer, ¿cuál ha sido el reto más importante al que se han enfrentado? Creo que siempre es difícil cuando necesitas atender una necesidad especial, o sea, una necesidad diferente quizá al grupo completo; entonces, entender que hay temas específicos de mujer que debemos atender; no dejarlos por un lado porque quizá no corresponden al grupo completo. Entonces, tener ese entendimiento y tener ese apoyo para hacerlo, es uno de los retos más difíciles.

- ¿Cuál fue ese momento de tu vida en el que te diste cuenta de que había una brecha de género? Realmente fue bastante pequeña; desde la escuela, cuando empezábamos a compartir y hablar sobre qué queríamos hacer luego, en nuestras vidas y empecé a entender la diferencia de planes tan grande que había entre chicos y chicas, y eso lo vi reflejado luego. Yo seguí estudiando una carrera dentro de una compañía donde veías el resultado de esa decisión temprana de elegir un camino o el otro.

HSBC

Jorge Arturo Arce Gama, CEO de HSBC
Jorge Arturo Arce Gama, CEO de HSBC. Foto: Azul Olvera

En 2022 la institución financiera lanzó y expandió su programa Mujeres al Mundo, una oferta integral que incluye condiciones preferenciales en productos y servicios financieros para la población femenina. Durante la primera etapa del programa que comprendió de enero a junio, estaba centrado en empresarias y emprendedoras, logrando atender a 600 usuarias con un capital de 22 millones de pesos en crédito. Tiempo después, el esquema se amplió a todas las mujeres que así lo deseen, ofreciendo no solo servicios financieros con beneficios exclusivos, sino también redes de contacto y capacitación en materia de educación financiera.

La distinción a la empresa fue recibida por Jorge Arturo Arce, director general de HSBC México.

- Platícanos sobre este producto enfocado en mujeres Este producto empezó en el 2019 en Argentina y lo importamos a México, lo adaptamos para México. Este producto es un ecosistema que ayuda a las mujeres emprendedoras y ejecutivas a desarrollar todo su potencial.

- ¿Qué tan importante es que en el mundo bursátil existan productos enfocados para las mujeres? Es muy importante, pero también es muy buen negocio. Hacer negocio con mujeres es un muy buen negocio; son mejores pagadoras, son más responsables, toman riesgos; entonces es un muy buen negocio para nosotros hacer negocio con mujeres.

Nike

Esta empresa multinacional estadounidense del ramo del deporte fue ganadora por su campaña "Piérdelo todo", enfocada a las jugadoras de la Liga MX Femenil, con la que buscaron romper con los roles tradicionales de la sociedad mexicana. Como protagonistas del proyecto se sumó a las futbolistas Rebeca Bernal, Alison González, Lizbeth Ovalle, Nancy Antonio y Karla Nieto. Esta campaña fue lanzada el 11 de octubre de 2023, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Niñas.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad