Ella es la primera mujer presidenta de Eslovenia: Natasa Pirc Musar

Natasa Pirc Musar rompe un techo de cristal y será Jefa de Estado a partir de diciembre de 2022 y por los siguientes cinco años.

Nataša Pirc Musar, primera presidenta de Eslovenia.
Nataša Pirc Musar, abogada y experiodista. Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO. Natasa Pirc Musar, una reconocida abogada, defensora de los derechos humanos y experta en datos y transparencia, fue elegida por Eslovenia como su presidenta, por lo que se convierte en la primera mujer mandataria de ese país y rompe así un techo de cristal.

Pirc Musar ganó las elecciones eslovenas con el apoyo de la centro-izquierda en una segunda vuelta realizada el 13 de noviembre de 2022. Asumirá el cargo en diciembre próximo y por los siguientes cincos años.

En el pasado, la experiodista de 54 años fue jefa del organismo de Control de la Información de Eslovenia y ha abogado en campaña por los derechos LGBTQ, de acuerdo con la agencia de noticias Europa Press.

Cursa la masterclass de una de las mejores publicistas de México, Gaby Fenton, titulada Liderar como Mujer y no Morir en el Intento

La abogada es conocida por haber defendido a la ex primera dama de Estados Unidos, Melania Trump -quien tiene la ciudadanía eslovena- cuando ésta demandó por difamación a un periódico.

"Toda mi vida he luchado por los mismos valores -por los derechos humanos, por el Estado de derecho- así que no tuve que prepararme para esta campaña” dijo la próxima presidenta en su discurso de victoria, de acuerdo con la agencia EFE.

Natasa Pirc Musar no pertenece a algún partido, un aspecto que ella misma ha subrayado, aportará independencia a su mandato; sin embargo, sí se ha declarado afín a la centro-izquierda. Tres partidos de esa ala política le otorgaron su apoyo en la segunda vuelta del domingo.

Lee más: La árbitra mexicana que hará historia en el Mundial Qatar 2022

El cargo que ostetentará tiene una poder e influencia limitados. Básicamente será Jefa de Estado con cierta influencia sobre la política y también será Jefa de las fuerzas armadas.

Eslovenia es una república de la ex Yugoslavia socialista. Se independizó en 1991 y entró a la Unión Europea y la OTAN en 2004.

Recomendamos leer: La mujer que logró un sueño directivo como banquera, pero a la sombra del acoso laboral

Artículos Recientes

December 7, 2022

Las 2 mexicanas que la BBC ha incluido en las 100 mujeres influyentes e inspiradoras 2022

December 7, 2022

3 claves de Santander México para cerrar la brecha de género en el sector financiero

December 5, 2022

La campaña de Navidad que la está rompiendo con inclusión y empatía

Etiquetas

Redes Dalia

logo dalia

Un proyecto global de educación continua que apoya a las mujeres a alcanzar sus metas personales y profesionales.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad