El pleno del Senado aprueba reformas sobre igualdad de género salarial
La iniciativa, con proyecto de decreto, reforma una serie de leyes que buscan garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
CIUDAD DE MÉXICO. El pleno del Senado mexicano aprobó el 10 de marzo una serie de reformas a varias leyes para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
La iniciativa con proyecto de decreto fue aprobada, en lo general y en lo particular, por unanimidad con 113 votos a favor y cero y contra. Fue turnada a la Cámara de Diputados .
De acuerdo con los cambios, las instituciones públicas, privadas y sociales deberán tramitar un Certificado de Igualdad Laboral de Género y No Discriminación para acreditar que cuentan con prácticas de igualdad de género y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de sus personas trabajadoras.
También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial
Los salarios se fijarán con base en criterios objetivos, de acuerdo con la Constitución y con los tratados o convenios internacionales en la materia, y siempre considerando los conocimientos profesionales, la destreza y las aptitudes para las relaciones interpersonales, el esfuerzo físico o mental, las responsabilidades y el entorno.
Los patrones estarán obligados a identificar y hacer del conocimiento de las autoridades e instancias correspondientes posibles acciones u omisiones que afecten el principio de igualdad salarial.
Además, se prohibirá toda compensación o práctica que incida en las percepciones económicas de la persona trabajadora, originada por razones de género, étnica, de edad, cultural o cualquier motivo discriminatorio.
Lee más: El mundo tardará 257 años en cerrar la brecha salarial de género
La iniciativa también establece que será objetivo de la Política Nacional el diseño, implementación, ejecución y evaluación de medidas para fortalecer el acceso de las mujeres al empleo y la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación en las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres.
La iniciativa, con proyecto de decreto, fue turnada a la Cámara de Diputados y modifica las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de Transparencia y Acceso a la Información Pública; para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, la Ley del Seguro Social, y la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.
También reforma las leyes federales de los Trabajadores al Servicio del Estado; de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de Remuneraciones de los Servidores Públicos; del Trabajo; para Prevenir y Eliminar la Discriminación; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Recomendamos: El muro de la movilidad social aprisiona a las mujeres
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional