El nuevo escándalo de abusos en el deporte femenino; ahora en el futbol de EU
Las jugadoras estrella Megan Rapinoe y Alex Morgan aseguraron que la Liga Nacional de Fútbol Femenino sabía del caso y no hizo nada.
CIUDAD DE MÉXICO. La FIFA y la Federación de Fútbol de Estados Unidos iniciaron investigaciones respectivas, luego de las denuncias de abuso sexual, incluida la coerción sexual, que hicieran dos exjugadoras contra el entrenador del equipo North Carolina Courage, Paul Riley, de 58 años de edad.
Las denuncias ya causaron desde la semana pasada el despido del mismo Riley -cuya licencia como entrenador fue también suspendida- y la renuncia de la comisionada de la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL), Lisa Baird. Esta última en el ojo del huracán por la manera en que se manejó las primeras denuncias hace unos años. Además, los partidos de la Liga del pasado fin de semana fueron suspendidos.
La NWSL nombró por ahora a un comité ejecutivo integrado por Amanda Duffy, Angie Long y Sophie Sauvage, el cual revisará la gestión de Lisa Baird, quien permaneció un año y siete meses en el cargo.
La Liga también dio a conocer que contrató a la exfiscal federal y fiscal general adjunta Sally Yates, hoy abogada en la firma privada King & Spalding LLP, para liderar la investigación sobre comportamiento abusivo y conducta sexual inapropiada.
El sitio web de noticias, The Atlantic, publicó las denuncias de las exjugadoras de la NWSL, Sinead Farrelly y Meleana Shim. El presunto acoso a Farrelly habría iniciado en 2011 siendo jugadora del Philadelphia Independence y habría continuado en el Portland Thorns. Shim también habría sido víctima cuando fue parte de Thorns y de Houston Dash.
Farrelly y Shim contaron que avisaron de la situación a la liga desde 2015. Este fin de semana las jugadoras estrella Megan Rapinoe y Alex Morgan les mostraron su apoyo y aseguraron que la NWSL estaba enterada del caso y no hizo nada.
(1/3)The league was informed of these allegations multiple times and refused multiple times to investigate the allegations. The league must accept responsibility for a process that failed to protect its own players from this abuse. https://t.co/KDRBhhVBcT
— Alex Morgan (@alexmorgan13) September 30, 2021
Mana & Sinead you are so strong & we are with you❤️To everyone in a position of power who let this happen, heard it & dismissed it, signed off on this monster moving to another team w/zero repercussions,FUCK YOU,you’re all monsters,& can ALL hand your resignations in immediately. https://t.co/TcI958ytP2
— Megan Rapinoe (@mPinoe) September 30, 2021
Recomendamos: El futbol femenil en México puede hacer ganar a todos... si lo hacemos ganar
Al ser consultado por el mismo medio, Riley, que ha sido uno de los directores técnicos más galardonados, dijo que las acusaciones en su contra eran falsas.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional