El derecho de las mujeres a amamantar en público queda reconocido por ley en México

El Senado aprobó reformar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. El derecho de las mujeres a amamantar en lugares públicos quedó reconocido por ley en México, luego de que el Senado aprobara el 12 de octubre la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y fuera enviada al Ejecutivo Federal para su promulgación y entrada en vigor.

El martes, el Pleno del Senado aprobó por unanimidad la minuta enviada por la Cámara de Diputadas en la cual se consideraba que prohibir, limitar o restringir el derecho de las mujeres a amamantar en espacios públicos constituye un acto discriminatorio.

La reforma adiciona una fracción al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de proteger el derecho a la salud de las mujeres que están en un proceso de lactancia, de acuerdo con el comunicado de la cámara alta.

Cursa la masterclass: Ser Mujer, En nuestras propias palabras, de Dalia Masters, con 11 mujeres brillantes y diversas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce a la lactancia materna como un derecho humano, tanto para la madre corno para los infantes, ya que es esencial para la salud, la vida, la supervivencia y el desarrollo tanto de las mujeres como de los menores. Amamantar en público no estaba prohibido en México, no obstante, ese derecho no estaba garantizado hasta hoy.

Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, cuestionó la manera en que el cuerpo femenino, cuando es considerado y expuesto como una "mercancía", es tolerado, pero “cuando cumple su función natural es criticado y hasta se acosa a las madres por la falta de educación y tolerancia, y por el sistema machista que pone en desigualdad y violencia a las mujeres”. La iniciativa fue presentada por Fabiola Loya, senadora por Movimiento Ciudadano, en 2020.

Lee más: El protocolo de atención a niños huérfanos por feminicidio, lejos aún de ser operativo

Por su parte, Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, expuso que en México solo 28.6% de menores de seis meses reciben lactancia materna, de manera exclusiva. No obstante, la meta establecida por la ONU es de 50%, por lo que se aspira, con este dictamen, a alcanzar dicha cifra.

En ese sentido, advirtió que el Estado mexicano está obligado a promover y proteger la lactancia materna como un derecho para las madres, hijas e hijos, ya que mejora el desarrollo infantil y genera beneficios nutrimentales y de salud.

Lee más: Las mujeres y sus derechos son casi invisibles en los medios mexicanos

Artículos Recientes

October 3, 2022

Objetivo 5 para un Mundo Mejor: Igualdad de Género

September 30, 2022

Gretta Hernández, la artista que superó el cáncer de mama con la lente de su cámara

September 29, 2022

Doreen Bogdan-Martin, la primera mujer al frente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Etiquetas

Redes Dalia

logo dalia

Un proyecto global de educación continua que apoya a las mujeres a alcanzar sus metas personales y profesionales.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad