Las mujeres y sus derechos son casi invisibles en los medios mexicanos

Aunque 23% de las noticias en México tocaron algún ángulo de la pandemia, solo 4% trataron sobre mujeres, muestra un monitoreo nacional.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. Las mujeres apenas estuvieron presentes en 25% de las noticias en 2020, 2% menos que en 2015, y aunque 23% de las noticias tocaron algún ángulo de la pandemia, solo 4% trataron sobre ellas.

Esas son algunas cifras que revela el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (Global Media Monitoring Project), una iniciativa quinquenal de análisis de noticias a nivel mundial con perspectiva de género, en la cual colabora Comunicación e Información de la Mujer (Cimac).

Para hacer la revisión de noticias global de 2020, se eligió monitorear el 29 de septiembre de ese año.

Cursa la masterclass: Ser Mujer, En nuestras propias palabras, de Dalia Masters, con 11 mujeres brillantes y diversas

Y para levantar el reporte en México, el Observatorio de Medios de Cimac coordinó a 120 voluntarias de las 32 entidades federativas para analizar 160 medios de comunicación (los cinco más importantes e influyentes de cada entidad federativa). Se analizó un total de 1,920 noticias.

El informe nacional revela que la presencia de las mujeres en los medios de comunicación es reducida y que, en todo caso, los avances son raquíticos.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

Estos son los hallazgos más importantes:

  • 36% de las noticias fueron firmadas por reporteras; 7% más que en 2015.
  • 10% de las noticas, únicamente, tocaron el tema de la legislación en materia de igualdad de género y derechos humanos de las mujeres
  • 15% de las noticias se centraron en asuntos relacionados exclusivamente con mujeres; 1% más que en 2015
  • 4% de las noticias cuestionan los estereotipos de género; sin avance respecto a cinco años antes. De ellas, 10% fueron escritas por mujeres y 6% por hombres.

Entérate: Los medios son clave en la agenda feminista, coinciden en Foro de ONU Mujeres

  • 8% de las noticias destacaron la desigualdad entre hombres y mujeres; sin avance respecto al quinquenio anterior. 11% fueron escritas por mujeres y 6% por hombres.
  • 44% de las personas fotografiadas son mujeres contra 47 por ciento. Representa un avance en brecha de género contra 2015 cuando las cifras fueron 38% y 62%, de manera respectiva. Sin embargo, la representación sigue siendo sexista.
  • 12% de las víctimas que aparecen en medios son mujeres contra 6% de hombres
  • 24% de los agresores referidos en medios son mujeres contra 78% de hombres

Consulta más datos del informe

El escenario es el mismo a nivel global

El reporte preliminar a nivel global muestra también que los medios de comunicación están lejos de ser espacios inclusivos para mujeres, mujeres vulnerables y grupos históricamente marginados.

Menciona que en los últimos cinco años han visto pequeños cambios incrementales hacia la paridad en asuntos y fuentes, particularmente en las noticias de radio; aunque "el ritmo del cambio es tan lento que se podría hablar de un estancamiento".

Sin embargo, ha habido un progreso significativo hacia el equilibrio de historias reportadas por mujeres y hombres en televisión, pues hoy 48% de las noticias televisadas son reportadas por mujeres.

El documento evidencia que en América Latina, las personas indígenas constituyen solo 1% de los sujetos y fuentes (personas vistas, escuchadas o de las que se habla) en las noticias televisivas a pesar de representar 8% de la población de la región. Y de ese porcentaje, solo 3 de cada 10 son mujeres.

En las noticias televisadas europeas, las personas de 80 años o más son menos de 1% de los sujetos y fuentes y, de estos, poco menos de 28% son mujeres.

Revisa el reporte global preliminar

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad